Economía

Comienzan paros parciales de metalúrgicos para forzar mejoras salariales

Berlín, 30 abr (EFECOM).- Los trabajadores del sector metalúrgico alemán realizaron hoy paros parciales en distintos puntos del país para elevar la presión sobre las negociaciones salariales.

El sindicato IG-Metall exige un aumento salarial del 6,5 por ciento, mientas que la patronal ha ofrecido un incremento del 2,5 por ciento más una paga única del 0,5 por ciento por la buena marcha del sector.

En el estado federado de Renania del Norte Westfalia la huelga de advertencia afectó a la planta de DaimlerChrysler de Düsseldorf, donde 600 trabajadores se sumaron a la protesta.

El director regional del sindicato, Detlef Wetzel, prometió ante los huelguistas que el IG-Metall no se conformará con pagas extraordinarias.

"Las pagas únicas no pueden ser la solución. Pueden ser acaso la guinda sobre la tarta, pero no pueden suplir un aumento general de los salarios", dijo Wetzel.

En Berlín los paros afectaron a las plantas de cuchillas "Gilette", después de que ya el domingo se produjeran protestas en la fábrica de bombillas "Osram".

Para el jueves están previstas acciones en el estado federado de Baden-Württemberg.

El sindicato ha anunciado seguir ampliando los paros si hasta el la patronal no ha mejorado su oferta antes del fin de semana. EFECOM

ih/jcb/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky