SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador a la empresa gallega Extraco Construcciones e Proxectos por "obstruir una inspección domiciliaria" realizada en la sede de la compañía en Ourense el pasado 15 de octubre de 2009.
El organismo que preside Luis Berenguer explicó que funcionarios de su Dirección de Investigación se personaron el 15 de octubre del año pasado en el domicilio social de Extraco para realizar una "inspección domiciliaria", de acuerdo con lo previsto en la Ley de Defensa de la Competencia y contando "con una autorización judicial de entrada".
La CNC inició el pasado 24 de febrero expedientes contra 53 empresas del sector de la construcción en España --entre ellas Extraco--, tras detectar indicios "racionales" de conductas prohibidas por la Ley que consistirían en acuerdos de reparto de licitaciones y fijación de precios en concursos públicos de ámbito nacional para la rehabilitación y pavimentación de carreteras.
La CNC señaló en un comunicado que el desarrollo de la inspección de octubre "fue obstruido por un representante legal" de Extraco, que "llegó a interrumpir temporalmente la misma". Por este motivo, y con fecha de 7 de abril de este año, se abrió un expediente sancionador contra la empresa, pues entiende que estos hechos "suponen una obstaculización de la labor de inspección" de Competencia, algo que prohíbe la legislación.
No obstante, este organismo señala que el expediente "no prejuzga" el resultado final de la investigación. Desde ahora, apuntó, se abre un periodo de un mes para que el expediente sea instruido y para que el Consejo de la CNC dicte su resolución.