Economía

Ortega: ALBA es la única alternativa para que Latinoamérica supere pobreza

Barquisimeto (Venezuela), 28 abr (EFECOM).- La Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) es la única iniciativa que permitirá a los países latinoamericanos salir de la pobreza y mantener su soberanía, dijo hoy el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

El gobernante nicaragüense llegó a Barquisimeto, 300 kilómetros al oeste de Caracas, para participar en la cumbre presidencial del ALBA junto a sus pares de Bolivia, Haití y Venezuela, y altas autoridades de Cuba, San Vicente, Dominica y Antigua y Barbuda.

"Vamos a reflexionar y evaluar cómo va marchando este proyecto (ALBA), que es la única esperanza que tienen los pueblos latinoamericanos para salir de la pobreza", dijo Ortega a la prensa.

El gobernante nicaragüense indicó que los tratados de libre comercio que naciones desarrolladas negocian con algunos países de la región implican el mantener la dependencia y no buscan el bienestar de sus habitantes.

Ortega aseguró que esos tratados de libre comercio, en referencia al ALCA (Área de Libre Comercio de Las Américas) promovido por Estados Unidos, están pensados "para seguir dominando, oprimiendo, porque son una forma de colonización".

El gobernante nicaragüense añadió que "la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños es fundamental para lograr una soberanía plena, libre de toda hegemonía imperialista".

Ortega planteó que los gobernantes y pueblos suramericanos tienen que "reflexionar" sobre esa realidad porque "hoy por hoy el ALBA es la única alternativa que permite avanzar con un comercio justo, en el que la solidaridad sea un concepto fundamental".

El ALBA permitirá, con el paso de los años, "que marchemos todos juntos y obtengamos un crecimiento que llegue a todos", señaló el líder centroamericano.

"No basta que mantengamos altos los índices macroeconómicos ni traer inversión por traerla, sino de lograr que todo este esfuerzo beneficie a nuestros pueblos, tengan salud, educación y trabajo y salgan de la miseria", añadió Ortega.

Además de la celebración de la cumbre presidencial, los asistentes participarán en la inauguración de los II Juegos Deportivos del ALBA en el estadio de Barquisimeto.

El ALBA nació en 2004 por iniciativa de Venezuela y Cuba, y se sumaron posteriormente Bolivia y Nicaragua. EFECOM

rr/eb/lb/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky