Economía

El BCE advierte de que persisten los riesgos inflacionistas

Estrasburgo (Francia), 23 abr (EFECOM).- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Lucas Papademos, alertó hoy de que aún hay riesgos para la estabilidad de los precios en la zona euro y consideró que la "actuación" para prevenirlos sigue estando "justificada".

Ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, Papademos recordó que el BCE elevó el pasado 8 de marzo hasta el 3,75 por ciento los tipos de interés al objeto de contrarrestar estas tendencias inflacionistas.

Pero advirtió de que los datos recabados por la entidad emisora desde entonces confirman "que los riesgos sobre la situación a medio plazo de la estabilidad de los precios siguen en cotas elevadas".

"Además de las posibles alzas suplementarias en el precio del petróleo, estos riesgos están relacionados primeramente con una evolución de los salarios mayor de la esperada en un entorno de robusto crecimiento en el empleo y la actividad", explicó Papademos.

El vicepresidente del BCE abogó al respecto por que los convenios salariales en la zona euro tengan en cuenta la evolución real de la productividad, el nivel de competencia en materia de precios y "la alta prevalencia del desempleo en muchas economías".

"La política monetaria del BCE sigue siendo acomodaticia, con un moderado tipo clave de interés, un vigoroso crecimiento monetario y del crédito y abundante liquidez", argumentó Papademos.

"Como consecuencia, una actuación firme y oportuna está justificada para asegurar la estabilidad a medio plazo", avanzó.

Papademos hizo estas declaraciones al presentar ante la comisión del Parlamento Europeo el informe anual de la actividad del BCE en 2006. EFECOM

adp/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky