
La semana pasada, fue el índice Ifo el que mostró que los empresarios alemanes miraban con optimismo la recuperación económica. Hoy, la Comisión Europea ha publicado su índice de confianza de la zona euro, que sigue el mismo camino al situarse en su nivel más alto en casi dos años.
El índice de confianza económica de la Eurozona subió en marzo hasta los 97,7 puntos desde los 95,9 del mes anterior. Es la lectura más alta desde mayo de 2008.
El dato, además, supera las previsiones de los analistas consultados por Bloomberg, que habían pronosticado un aumento del indicador hasta los 97,1 enteros.
Según los datos publicados hoy por la Comisión Europea, la confianza empresarial de la región se situó en -0,32 puntos (-0,65 en febrero), la del sector servicios se mantuvo en 1 punto y la de los consumidores se quedó estable en -17 enteros.
La Comisión Europea ha destacado que, a pesar de la mejoría observada, todavía existen diferencias apreciables entre los países miembros, puesto que algunos como Polonia, Alemania, Francia e Italia se mantienen próximos a sus niveles históricos, otros países como Países bajos, Portugal, España y Grecia aún se sitúan por debajo.
La recuperación, más cerca
Los datos publicados hoy constatan las buenas cifras que mostraron la semana pasada los índices PMI de gerentes de compra de los sectores manufacturero y de servicios de la zona euro.
El índice manufacturero ha subido en marzo con fuerza para situarse en los 56,3 puntos, tras los 54,2 de febrero. Es la lectura más alta del indicador desde diciembre de 2006, por lo que recupera niveles de mucho antes de que comenzara la crisis en la segunda mitad de 2007.
En la misma línea, el PMI del sector servicios avanzó hasta los 53,7 puntos desde los 51,8 anteriores para situarse en el nivel más alto desde noviembre de 2007.
Otro de los indicadores más seguido en la zona euro como indicativo de la salud económica del "gigante" y "locomotora" de la región, el índice Ifo de confianza de los empresarios alemanes, subió con fuerza en marzo hasta su nivel más alto en 20 meses.