Economía

Madrid centra en calidad su presencia en el Salón Internacional de Gourmets

Madrid, 17 abr (EFECOM).- La Comunidad de Madrid centrará su participación en el Salón Internacional del Club de Gourmets en la calidad avalado por las Denominaciones de Origen y en los productos elaborados en cooperativas.

El director general de Agricultura de la Comunidad madrileña , Luis Sánchez, explicó que la producción agroalimentaria de Madrid se refuerza gracias a las Denominaciones de Origen y a las estructuras cooperativas y que las 36 empresas que exhiben sus productos tresponden a este tipo.

Las Denominaciones de Origen presentes son Vinos de Madrid, Indicación Geográfica Protegida Carne de la Sierra de Guadarrama y la Denominación Geográfica "Anís Chinchón", así como el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid y la Unión de Cooperativas Agrarias Madrileñas (UCAM).

Detalló que las ventas de vino han aumentado hasta los 4,5 millones de botellas en el último año y gran parte de sus ventas se han destinado al exterior.

Añadió que en los últimos años, las empresas de la industria agroalimentaria madrileña tienden a concentrarse, motivo por el que apenas ha crecido el número de firmas que se sitúa en las 1.300 entidades.

Según Sánchez, en la Comunidad de Madrid la industria agroalimentaria, que representa el 10 por ciento del total de la industria, emplea a más de 20.000 trabajadores.

El director general de Agricultura considera que este sector es clave para el desarrollo económico y social de la Comunidad, por ello, el Plan de Desarrollo Rural para el periodo 2007-2012 que su Departamento presentará en una semana, apostará por el apoyo a la industria agroalimentaria.

Este Plan también tendrá como objetivo claro la modernización de los regadíos en las explotaciones madrileñas, puesto que se trata de una cuestión clave para conseguir una mayor rentabilidad.

El director general de Agricultura insistió que la participación en salones y ferias agroalimentarias como el Salón del Club de Gourmets se encuadra en un plan para la Mejora de la Comercialización de los Productos Agroalimentarios de la Comunidad de Madrid, que se desarrolla durante el periodo 2005-2007 para dinamizar la Industria Agroalimentaria Madrileña. EFECOM

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