
EURUSD
16:50:04
1,1683

-0,0055pts
El Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal estadounidense (FOMC) termina hoy su reunión de dos días. El mercado espera que el banco central estadounidense indique que la economía del país sigue mejorando, lo que permitirá suspender las compras de valores con respaldo hipotecario para finales de marzo, como está previsto.
A pesar de las señales de una mayor recuperación, los analistas esperan que la Fed mantenga los tipos en el 0,25% y reitere que permanecerán extraordinariamente bajos por un "periodo prolongado de tiempo" debido a la debilidad del mercado laboral y gracias a la baja inflación.
"Me imagino que la Fed dirá que los tipos de interés seguirán bajos por un prolongado periodo de tiempo. No creo que el comunicado tenga impacto en el mercado", ha indicado Bernard McAlinden, estratega de inversión de NCB Stockbrokers en Dublín.
"Los funcionarios de la Fed probablemente indicarán un poco más de confianza en la fortaleza de la recuperación", sostiene Nigel Gault, economista de IHS Global Insight.
Retirada de estímulos
A pesar de que el sector de la vivienda permanece débil, los mercados financieros han tenido un buen desempeño recientemente y la economía, en general, parece estar preparada para continuar la saludable expansión que comenzó en el segundo semestre del 2009. Esto debería otorgar a la Fed suficiente confianza para dar por terminadas sus compras de 1,25 billones de dólares en valores con respaldo hipotecario para finales de marzo, como estaba planeado.
Las compras de valores hipotecarios -que han ayudado a respaldar al sector inmobiliario, al mantener bajo control las tasas de largo plazo- son parte de las medidas extraordinarias que fueron adoptadas por el banco central para hacer frente la recesión y la falta de liquidez.
Algunos economistas se han mostrado preocupados ante esta medida. Sostienen que las tasas hipotecarias puedan subir si no tienen el respaldo continuo de la Fed. Sin embargo, funcionarios del banco central han indicado que no debería haber preocupación y han recordado que las tasas de largo plazo no han subido a medida que la Fed ha reducido sus compras.
La evidencia reciente de que la recuperación está cobrando fuerza debería dar a las autoridades de la Fed más confianza acerca del retiro del respaldo extraordinario que la entidad ha otorgado.