Economía

Economía/Empresas.- Las empresas de jardinería mantienen sus ventas pese a la crisis por la demanda del sector público

Las empresas de jardinería registraron en 2009 un volumen de negocio de 1.050 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,9% respecto al año anterior, gracias al crecimiento de los contratos públicos (+4%), que compensó el descenso del negocio generado por clientes privados (-1,2%), según un estudio de DBK.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

No obstante, el informe pone de manifiesto que desde mediados de 2008 se aprecia una tendencia de ralentización en la evolución del mercado español de jardinería, que se acentuó en 2009.

Así, el incremento de la facturación del 1,9% el pasado ejercicio contrasta con el 4,6% contabilizado en 2008 y con el 9,3% de media anual registrado en el periodo 2003-2007.

En concreto, los contratos públicos de construcción y mantenimiento de parques, jardines y alineaciones urbanas generaron 650 millones de euros en 2009, el 62% del total. La participación en el mercado del segmento de demanda pública ha registrado una trayectoria de aumento en los últimos años como consecuencia del incremento de la externalización de los servicios.

Por su parte, el negocio generado por los clientes privados resultó "más penalizado por el desfavorable comportamiento económico y la debilidad del gasto de empresas y particulares".

A diciembre de 2009, operaban en España unas 1.500 empresas en el sector de servicios de jardinería, tanto de titularidad pública o mixta, como sociedades privadas.

Según el estudio, entre las empresas privadas existe un amplio conjunto de firmas de pequeña dimensión que compiten con un reducido número de compañías de gran tamaño que acaparan la mayor parte del negocio, sobre todo en el ámbito de los contratos con organismos públicos. Entre estas últimas figuran algunos de los principales grupos constructores.

El aumento de la rivalidad derivado de la desaceleración en el crecimiento de la demanda y las dificultades para obtener financiación llevaron a la desaparición de algunos pequeños operadores en 2009, según DBK, que detalla que, por el contrario, las ventas de los grupos de mayor tamaño mantuvieron un "comportamiento muy positivo" en el último año, lo que les permitió ampliar su participación en el negocio total. En 2009 los cinco primeros competidores concentraron el 40% del valor total del mercado.

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