Economía

El BCE critica la falta de medidas concretas de España para reducir el déficit

Sede del Banco Central Europeo (BCE).

El Banco Central Europeo (BCE) critica en su último boletín mensual a España por no haber especificado "medidas concretas" para reducir el déficit público y cumplir con el pacto de estabilidad en 2013. Respecto a la situación económica, apunta que el mal tiempo dañará la recuperación en el primer trimestre.

El BCE recuerda que la actualización del programa de estabilidad de España prevé la corrección del déficit excesivo del país para 2013, y que el objetivo de saneamiento estructural medio anual establecido es de 1,8 puntos porcentuales del Producto Interior Bruto (PIB). "No obstante, este objetivo no se ha visto plenamente respaldado por medidas concretas, especialmente para el período 2011-2013", puntualiza en su boletín.

No obstante, las críticas del organismo comunitario por la necesidad de más medidas para respaldar la reducción del déficit no es exclusiva de España. En el caso de Irlanda, país que tiene de plazo hasta 2014 para volver a situar el déficit por debajo del 3%, el BCE apunta que, aunque el Gobierno se ha comprometido a lograr "ambiciosos objetivos de saneamiento estructural", todavía tiene que "especificar" qué medidas piensa adoptar.

Efectos meteorológicos

La entidad presidida por Jean Claude Trichet también repasa en el boletín la situación económica de la zona euro. Al respecto, apunta que "la recuperación está en curso, si bien es probable que se produzca de forma irregular".

El BCE indica que en la economía están influyendo una serie de factores especiales, entre los que destaca "las desfavorables condiciones meteorológicas observadas en parte de la zona del euro durante el primer trimestre de 2010".  Para el organismo, dada esta trayectoria irregular, "resulta más apropiado soslayar la volatilidad trimestral observada y comparar la evolución del crecimiento en términos semestrales".

El consejo de gobierno del BCE espera que el crecimiento del PIB continúe siendo moderado en 2010 ya que el ajuste de los balances en varios sectores y la utilización reducida de la capacidad productiva frenarán la inversión. Además, "el deterioro de las perspectivas de los mercados de trabajo está debilitando el consumo", apunta.

La valoración de la economía se refleja en las proyecciones macroeconómicas de los expertos del BCE para la zona del euro de marzo de 2010, que ya se publicaron en la última reunión de la entidad celebrada la semana pasada.

Los expertos del BCE prevén que el crecimiento interanual del PIB real se situará en un intervalo de entre el 0,4 y el 1,2% en 2010, por lo que mantienen la media de las proyecciones de diciembre, pero el intervalo de crecimiento es más estrecho.

El crecimiento económico será en 2011 entre el 0,5 y el 2,5%, según los expertos del BCE, que han revisado al alza las previsiones de diciembre (entre el 0,2 y el 2,2%).

Respecto a los precios, el BCE prevé una inflación interanual entre el 0,8 y el 1,6% para 2010, lo que supone una revisión a la baja respecto a diciembre (0,9 y 1,7%). La inflación se situará en 2011, previsiblemente, entre el 0,9 y el 2,1%, por lo que se ha producido una revisión al alza (0,8 y 2%).

Alzas de tipos lejanas

Ante estas perceptivas, consejo de gobierno del BCE vuelve a insistir en que el nivel actual de los tipos de interés, en el 1%, sigue siendo "apropiado". Lo que es considerado por el mercado un mensaje de que una probable subida de tipos está todavía lejos.

Los 70 economistas consultados por Reuters en una encuesta realizada entre el 5 y el 10 de marzo consideran de media que habrá cambios en los tipos hasta enero. Según estos expertos, las tasas subirían a un 1,25% en los primeros tres meses del 2011 y a un 1,5% en junio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25

zp
A Favor
En Contra

El BCE quiere " medidas concretas" Pero si ya hemos hecho muchas cosas; ley del aborto, apoyo a chavez y castro,etc.

Puntuación 10
#1
Pepito Grillo
A Favor
En Contra

¡Le parece poco la nueva ley de aborto libre para adolescentas!

Firmado: Un socialisto

Puntuación 5
#2
Martinez
A Favor
En Contra

BCE: Jóde.e! ¿Qué hacias que no controlabas la burbuja hasta que no te estalló en los hue.os?,y ahora como un mamporrero empujar al gobierno a que nos "meta en cintura" a todos los españoles para "rebajar el déficit".Mientras se hacian grandes negocios financieros ni a uds. ni a las entidades nacionales como internacionales involucradas en el negocio mayoritariamente inmobiliario no se les oyo ni un aleteo de mosca.Mientras chupában las élites todos callados como p.tas,ahora que la teta de la vaca está seca que lo pague el pueblo.

Una cosa buena está teniendo esta crisis y es que el sistema económico corrupto se está mostrando con descaro y poniendo en evidencia su miseria inmoral y corrupta entre un sinfín de calificativos no precisamente decorosos.

Puntuación -1
#3
1
A Favor
En Contra

una encuesta realizada entre el 5 y el 20 de marzo... Es una encuesta futurible

Puntuación 0
#4
sanga
A Favor
En Contra

No me extraña. La inoperancia de este gobierno y su ïluminado presidente¨ nos está llevando a todos a la miseria. ¡A ver si aprende de los griegos y los portugueses, por no citar a ¨la bichs Merkel¨y reacciona de una vez

Puntuación 7
#5
Paco
A Favor
En Contra

Los bancos, los políticos, promotores, y los españoles en general hemos jugado a engañarnos unos a otros en una espiral, yo te compro, yo vendo mas caro, yo más... yo rico, tu también...hasta que se terminó la fiesta.... todos estafados, engañados, o dejados engañar... y ahora a empezar de nuevo... hay que poner el marcador a cero...crisis, paro, miseria... y a empezar...Sres de los Bancos y Políticos sabemos que la cosa está muy mal, venga que pongan el marcador a cero, que quiebre quien tenga que quebrar y a empezar de nuevo que ya somos mayores.... pero que estallé ya de una lo que tenga que estallar, y entonces se creará de nuevo empleo, cobraremos menos, pero todo será mas acorde a nuestro pais, incluido el precio de la vivienda, o el de un café, o una caña... quizá muchas cosas un 50% menos

Puntuación 19
#6
demagogo despilfarrante
A Favor
En Contra

Los fallos se pagan y España está pagando el "fallo Zp"

Puntuación 8
#7
homer
A Favor
En Contra

Estoy con paco....la cerveza a mitad de precio

Puntuación 2
#8
maría
A Favor
En Contra

Aquí mucho bla, bla, bla, comisiones.. Pero práctico nada. Sigue el despilfarro, no se cierran ministerios, se gratifica a los funcionarios, se habla de darles 500 euros.. No se hace nada por enmendar la situación solo subir impuestos para fastidiar la recuperación. Si es que ni queriendo pueden hacernos más daño estos que dicen gobernarnos.

Puntuación 6
#9
PIEDRUSCO
A Favor
En Contra

reforma laboral, reforma laboral, reforma laboral, reforma laboral...

DESPIDO LIBRE

COTIZACION CERO

COPAGO DE LA SANIDAD

JUBILACION A LOS 76

EUTANASIA A LOS 77

EUTANASIA BAJAS DE LARGA DURACION

SUBVENCION A LAS GRANDES EMPRESAS

LEGALIZAR ESCLAVISMO

LEGALIZAR PROXENETISMO

LA CULPA ES D ZP

LA CULPA ES D ZP

LA CULPA ES D ZP

Puntuación 2
#10
Contribuyente
A Favor
En Contra

Planes serios para la recuperación económica y creación de empleo no se ven en ninguna parte. Planes E para ir pasando el tiempo sin efectividad alguna y dedicando los esfuerzos por ejemplo para el aborto, quitar crucifijos, legalización de corridas de toros, futbol y otras cosas por el estilo es a lo que se dedican. Y el paro va subiendo.

Puntuación 1
#11
fermin
A Favor
En Contra

Las medidas eficaces no gustaría a casi nadie al margen que zp no las diga pq no las sepa ó porque son impopulares y se cargaría las elecciones.

1.- Olvidarnos de hacer chapuzas. Señores calidad y competitividad no trabajar 10 horas para reducir costes a base de falta de conciliación familiar.

2.- Seriedad y profesionalidad. Si somos Europa es con todas las consecuencias es decir competir con nuestros socios europeos dando la talla en todo, ya es dificl pero zamora no se gana en una hora.

3.- Pagar un sueldo variable en un 70% Tanto produces tanto cobras no pagar un sueldo por estar sentado en un ordenador a sabar a veces qué se hace.

Por último:

4.- Adión a las pensiones de políticos por haber estado en las cortes. Que se jubilen cómo todos a los 67 años.

Son impopulares pero no hay otro camino

www.implantaciondedatos.com

Puntuación -1
#12
ZP I
A Favor
En Contra

ZP Pues las medidas del gobierno que preciso han sido claras.

He aumentado la cobertura del desempleo.

He dado 180 millones a Cuba y Venezuela.

He impuesto la ley del aborto a crías de 16 años.

He quitado crucifijos por doquier.

Creo, ejem, que vamos por la senda de la recuperación, es más ya hemos salido de la crisis. Que más quiere Sr. Trichet.

Puntuación 0
#13
g
A Favor
En Contra

Estamos dejando pasar el tiempo como si esto se fuese a arreglat solo. cuando se nos venga todo encima nos vamos a enterar bien enterados.

Puntuación 1
#14
visca el tripartit
A Favor
En Contra

En la crisis económica peor de la historia, el parlamento Catalán pierde el tiempo en discutir si se ilegalizan las corridas de toros (que dan ingresos y puestos de trabajo), como tema prioritario, y no saca ni una sola ley para crea empleo o para mejorar la economía. Es un claro ejemplo de adonde vamos con esa gente.

Puntuación 3
#15
mulo
A Favor
En Contra

"CADA CUAL A SU AVIO" Corregir el déficit, que deje de crecer el paro o incluso reducirlo,

contrato laboral en función a la coyuntura económica, acuerdo para garantizar las pensiones a futuro, estabilizar la economía a 2013 Todo esto junto es muy difícil de plantearselo como objetivo.

Existe mucho antagonismo entre las dos fuerzas políticas para que esto se pueda llevar a cabo y es muy fuerte la venganza de quien perdió las elecciones en 2004 como para facilitar las cosas al partido gobernante (AUNQUE ESTA VEZ SEA POR EL BIEN DE LOS ESPAÑOLES).

Esto no se puede arreglar tal y como está, por lo que el partido del gobierno debe de dar un paso hacia adelante, luego lo mismo le favorece el riesgo que debve de asumir: ELECCIONES ANTICIPADAS AL 2011

Puntuación 0
#16
ARGOS
A Favor
En Contra

Buenas Tardes:

Como no tengo mucho tiempo para escribir un comentario y dejar mi opinión, les dejo este enlace, en relacion al comentario de "g" ( número 14 ), sobre nuestro ILUMINADO LIDER y su política de "ALGO OCURRIRÁ":

http://www.factual.es/economia/2010/03/08/6637

UN SALUDO.

Puntuación 1
#17
creatiko
A Favor
En Contra

Corregir hasta 2013 , vaya que optimismo.

Estaremos decenas de años para salir de este pozo. Por supuesto con nuevas autoridades , porque con estas , el pozo se hara tan grande que saldremos en el medio del Oceano Pacifico....

Puntuación 0
#18
leandro
A Favor
En Contra

Los empresarios españoles , los mas grandes . ya estan haciendo las maletas, comprando acciones y empresas en otros paises. Saben que esto no mejorara, asi que se estan marchando sin ruido, pero en foma firme de bajo perfil

Puntuación 1
#19
creatiko
A Favor
En Contra

No hemos mejorado mucho por la nieve.

Despues sera por alergia a las flores

y luego por el calor.

Y asi seguiremos en cada trimestre con nuevas excusas cuando la unica razon es que se fueron las ideas y nadie nos aviso.

Puntuación 0
#20
leandro
A Favor
En Contra

Para terminar con el paro , la edad de jubilacion se podria fijar a los 35 años.

Con eso faltaria mano de obra y todo arreglado

Puntuación -1
#21
leandro
A Favor
En Contra

Para terminar con los gastos del estado, haremos un sorteo publico, donde todos lo que toque numero par seran despedidos.

Asi bajaremos el gasto al 50 %

Puntuación -1
#22
EMAIL
A Favor
En Contra

HACE ALGUN TIEMPO SE COMENTABA QUE PARA EL PUEBLO NO PENSASE FUTBOL Y TOROS..............AHORA FUTBOL TODOS LOS DIAS................BO..RRE....GOS.

VER LA PELI "IN THE LOOP" ............ASI NOS GOBIERNAN

Puntuación -1
#23
Manuel
A Favor
En Contra

El único que tiene los ingresos asegurados según algunos es el empresrio.

Puntuación -1
#24
Manuel Fenández Ferreiro
A Favor
En Contra

Muy bien.

Puntuación -1
#25