El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) considera ilegal fijar un precio mínimo de venta para los cigarrillos alegando que puede afectar a la competencia y que se pueden usar otros medios para proteger la salud pública, por ejemplo aumentando el impuesto sobre las ventas, según una sentencia hecha pública este jueves.
BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS)
El Tribunal da así la razón a la Comisión Europea frente a Francia, Austria e Irlanda, que contemplan en sus legislaciones precios mínimos para cigarrillos y algunos productos del tabaco.
En opinión del TUE, esas disposiciones atentan contra la libertad de fabricantes e importadores para determinar el precio máximo de venta minorista de sus productos y por tanto a la libre competencia, violando así la directiva comunitaria que regula los impuestos aplicados al consumo.
La normativa comunitaria obliga a los Estados miembros a aplicar una tasa a los cigarrillos, tanto proporcional como específica, igual para todos los cigarrillos y prevé también que los fabricantes e importadores de tabaco manufacturado determinen libremente el precio máximo de venta.
El órgano jurisdiccional europeo rechaza igualmente que se pueda invocar el objetivo de la protección de la salud para justificar restricciones a la importación y exportación o medidas que tengan un efecto similar.
Relacionados
- Economía/Consumo.- El cava redujo un 5,2% las ventas en 2009 por la caída en el mercado alemán y la bajada de precios
- Economía/Consumo.- El cava redujo un 5,2% las ventas en 2009 por la caída en el mercado alemán y la bajada de precios
- Economía.- CCOO reclama celeridad en la puesta en marcha del real decreto que incentivará el consumo de carbón nacional
- Economía.-Industria afirma que empresas que proporcionaron las bombillas de bajo consumo tienen su sede social en España
- Economía.-Industria afirma que empresas que proporcionaron las bombillas de bajo consumo tienen su sede social en España