Economía

Primera rebaja de las previsiones para España por el efecto de la subida del IVA

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha rebajado sus previsiones de crecimiento económico de España ya que considera que la subida del IVA provocará una contracción del consumo en el tercer trimestre del año y una recaída en el Producto Interior Bruto (PIB) por la distorsión en los datos que introducirá la medida, como ya avisó la Comisión Europea la semana pasada.

La fundación ha rebajado dos décimas su previsión de caída del PIB para este año, hasta el -0,7% y cinco décimas el crecimiento de 2011, hasta el 0,8%.

En una rueda de prensa, el director del Gabinete de Coyuntura y Estadísticas, Ángel Laborda, ha explicado que las previsiones se han recortado "desafortunadamente" a la baja no porque la economía esté peor, sino porque el plan de austeridad supondrá una caída adicional del consumo público y de la inversión pública.

Funcas cree que la subida del IVA provocará una contracción del consumo en el tercer trimestre del año que se reflejará en la evolución económica y provocará una "ligera" recaída intertrimestral del PIB en el mismo periodo.

Dos años en recesión

Laborda explicó que, en tasas intertrimestrales, es probable que el PIB no regrese al signo positivo en el primer trimestre del año y que lo haga en el segundo impulsado, en parte, por el adelanto de las decisiones de compra que provocará la subida del IVA. En el tercero, en cambio, puede volver a ser negativo por el efecto de la subida fiscal, aunque esto, según Laborda, no debe interpretarse como una recaída en sí, sino como una distorsión que se corregirá en el cuarto trimestre.

De cara al futuro, aventuró crecimientos "moderados" de aquí al año 2012, lo que hará "muy difícil" reducir el paro y el déficit. "Quedan tres o cuatro años de travesía en el desierto", aventuró Laborda, quien explicó que, en esos años, habrá que absorber los excesos y desequilibrios de épocas anteriores.

La variación del empleo se mantiene, en cambio, en el -2,8% para 2010 y se recorta al 0,6% para 2011, en consonancia con el mayor recorte de las previsiones de crecimiento para dicho ejercicio. La tasa de paro media de este año se situará algo por debajo del 20%, aunque se reducirá hasta el 18,8%.

El déficit público, por su parte, se situará en el 10,8% este año y se revisa a la baja, hasta el 8,5% del PIB.

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Quijote
A Favor
En Contra

Curaros en salud,visitar http://platacoloidal.blogspot.es/ e informaros

Puntuación -4
#1
DANIEL
A Favor
En Contra

SUBIR EL IVA ES UNA LOCURA!!!!

Puntuación 19
#2
Daniel
A Favor
En Contra

Subir el IVA Es la locura más grande que va a hacer el gobierno

Puntuación 12
#3
dani
A Favor
En Contra

locura

Puntuación 0
#4
daniel
A Favor
En Contra

Hola

Puntuación -8
#5
doctor guillotí­n
A Favor
En Contra

Si es una locura....¿ qué hacemos con el loco ?

Puntuación 15
#6
mulo
A Favor
En Contra

Lo que Funcas debería acometer, en conjunto con el Banco de España, es la reestructuración de sus cajas, facilitando de esta forma la confianza necesaria en el sistema y que fluyan los créditos( también afecta a los bancos) Y que se olvide del contrato laboral y previsiones técnicas de futuro económico

¿Qué fué el huevo o la gallina?. que me expliquen cómo se puede equilibrar el déficit comprometido con europa a 2013...

Cuando hay mercado y capacidad de producción se pueden bajar los impuestos. Ahora, como oposición es fácil apretar las tuercas. A Rajov hay quye recordarle que en los cuatro primeros años de Aznar se subieron los impuestos. En los primeros cuatro años de ZP, por la buena inercia se bajaron.

Entonces... la economía no tiene secretos: ingresos= a gastos.

Recomendaría a ZP y Rajov que mirasen cara a Grecia y mirasen si lo que padece Grecia se trata de un esguince o de un desgarro. España, aún tiene un esguince, y si llega al desgarro será por la irresponsabilidad de quienes nos gobiernan

Puntuación 12
#7
Vicente Leonardo Visconti Cox
A Favor
En Contra

Desde el punto de vista tributario veo más apropiado incrementar el IRPF en el tramo de rentas altas que no tendría un efecto inmediato sobre el consumo, y de esa forma no se afectaría al consumo en el corto plazo.

Incrementar el Iva porque nuestro tipo es bajo en relación con UE, pero en estos momentos disminuirá el impulso del consumo interno para la reactivación económica.

Vicente Leonardo Visconti Cox

Puntuación 14
#8
javier
A Favor
En Contra

si para aumentar la recaudación basta con subir los impuestos no harían falta ministros de economía y pood'riamos poner a un contable para esto. Bueno, desgraciadamente lo que ttenemos va más allá

Puntuación 5
#9
R.Rubio
A Favor
En Contra

Q suban el IVA y se lo coman las grandes empresas.

Claro que si. Q recorten margenes.

Tanta tontería.

Puntuación -1
#10
Berto
A Favor
En Contra

Para R.Rubio, te recuerdo que contablemente las empresas no pagan el IVA, es algo que paga el consumidor

Puntuación 11
#11
creatiko
A Favor
En Contra

Previsible, el IVA sera una aspirina que no cura esta enfermedad llamada IMPROVISACION ECONOMICA.

No hay rumbos ni planes , en consecuencia todo sera parches sin resultado. Solo se agravara el cuadro y sera mas complejo el analisis y la solucion.

Puntuación 6
#12
leandro
A Favor
En Contra

Aunque parezca mentira la recesion la provocamos en España con las medidas faciles pero contrarias a un buen hacer economico .

Subir impuestos , una receta clasica del FMI, que no dio resultados en ningun lado, por el contrario quienes la han aplicado estan mal o estuvieron mal.

Las recetas del FMI son recesivas y nos han llevado a liberar grandes masas de capital ociosos, que han especulado y circulado por el mundo sin plan.

Cuando esos capitales se instalan en una plaza en el corto plazo son una droga cuyo efecto desaparece en corto plazo , dejando todo desvastado.

Puntuación 3
#13
TRESADOS
A Favor
En Contra

1)SUBE EL IVA

2) LAS EMPRESAS AJUSTAN MíRGENES EN LOS SUELDOS

3) TRABAJADOR CON MENOS SUELDO Y GASTA MENOS

4) ESTADO IGUAL RECAUDACIÓN O MENOS...

Puntuación 10
#14
euromax
A Favor
En Contra

Yo pense que estos planes eran para mejorar. Pero no, el Plan de Austeridad solo vino a complicar.

Si todos dicen que nos hara mal , para que insistir con eso ?

No seria mejor ajustar sueldos de funcionarios un año, por ejemplo. suprimir festivos , viajes y representaciones.

Terminar con los agregados en cada embajada, gestores de buena voluntad y fanfarrias inutiles.

Con eso solo podriamos empezar y seria mejor que subir el IVA

Puntuación 8
#15
creatiko
A Favor
En Contra

"el plan de austeridad supondrá una caída adicional del consumo público y de la inversión pública "

Justo lo contrario, sanear en lo prescindible no en lo necesario. Bajar las obras publicas en este momento es temerario. La construccion casi parada y esto por añadidura.

Puntuación 1
#16
ricard2037
A Favor
En Contra

Pues yo augmentaria el impuesto sobre salarios al 50% a todos los trabajadores en españa, y este dinero repartirlo a partes iguales entre todos los trabajadores, asi se augmentaria el consumo de las familias y descenderian los despilfarros de los millonarios =)

Puntuación -5
#17
mar
A Favor
En Contra

al 17.- tienes razon, y la responsabilidad del medico del abogado o del ingeniero o del alto directivo ¿tambien la repartimos la 50% entre el patrimonio de todos los trabajadores?

Puntuación 3
#18
qtal
A Favor
En Contra

consumir extritamente lo necesario

que se hunda todo

será duro pero echaremos al subnormal .

Puntuación 4
#19
Harto
A Favor
En Contra

Cada vez consumiré menos, por que estoy hasta las narices de que se me quiera sacar pasta por todos los lados. Prefiero quedarme en casa que sacar las castañas del fuego a estos subnormales del gobierno, con mis impuestos, ya sean directos o indirectos. A ver que votan la próxima vez los jubilados que ganan una misera pensión, y que ahora van a tener menos poder adquisitivo gracias a la subida del iva. !A comérselo con patatas señores!

Puntuación 10
#20
sean
A Favor
En Contra

que reviente todo de una vez, es lo único que hay que esperar, pues la gente pasa de todo, los sindicatos ya ven lo que hay, y la tele con el fútbol y los alcahuetes del corazón, y ZP perdido por Europa, Rajoy y su séquito viéndolas venir, y la gente pasando miseria, hambre y cada vez con menos margen en los salarios, sueldos miserables, más bajos y más impuestos.

Puntuación 6
#21
Palmero
A Favor
En Contra

El IVA reducirá el crecimiento y el empleo. Pero eso no es un accidente si no una medida perfectamente analizado por nuestro Presidente. De hecho, es una medida que encaja perfectamente en su visión de largo plazo: la economía solidaria y sostenible. En primer lugar, como bien dicen los neoliberales estos de FUNCAS, reducirá el crecimiento y el empleo. Esto es deseable desde el punto de vista de la sostenibilidad. Es decir, menos consumo, tráfico, contaminación y menos deterioro del medio ambiente. La mayor recaudación permitirá ayudar a los más necesitados lo cual es solidario. Una política que engarza con otras grandes visiones como la de la paz y la alianza de civilizaciones.

Puntuación -5
#22
Crack 1929
A Favor
En Contra

Palmero, eres Tonto? ....

te contaré lo que va a pasar en Julio en cuánto nos suban el IVA al 18% desde el 16% en Articulos de Lujo y del 8% desde el 7% en articulos de consumo base....

veamos.....

Al principio los primeros 2 trimestres de este año 2010 el consumo aumentará significativamente (la venta de coches un 46%, la venta de pisos DE SEGUNDA MANO EN 136.000 UNIDADES,los electrodoméstico...) después de la fiebre de este consumismo exacerbado que no es más que comprar ahora un cche, o piso o bienens muebles antes de que llegue la clavada de impuestos en Julio....

Llegamos a Julio... SUBIDÓN DEL IVA AL 18% ...

Primer dia de aplicación del tarifazo.

llegas a la cafeteria a tomar tu desayuno diario, (el dia anterior te costo 2 euros...) hoy te clavan 2,40 (+18% de iva) + 4 céntimos de propina para redondear al alza, como cuando entro el euro que todo subio de golpe un 50% mínimo.

YA TE HAN CLAVADO: 2.40 EUROS CUANDO TAN SOLO 24 HORAS ANTES TE COBRABAN 2.00 EUROS ... conclusión ese Bar pasa a perder un 40% de clientela A PARTIR DE ESE MOMENTO y en 2 meses los panchitos y rumanos que alli trabajaban se van al PARO.

Te vas a comprar un coche, unos baratito de 12.000 euros del dia antes ahora te cobrarán 14.160 (el 18% de iva de 12 mil son 2160 euros)... conclusión a partir de ese momento NI DIOS SE VA A PODER COMPRAR UN COCHE... los empleados de los concesionarios y de las fábricas de coches... ya sabes donde van a ir.

tercer ejemplo,

El que quiera comprars se un piso pues a acoquinar un 18% en vez de un 16% ... como el sector esta tan bien si antes no vendian una mierda ahora no van a vender una mierda y media.

en fin.....

pues nada , no se si aguantaremos hasta Diciembre de 2010 sin que presentemos suspensión de pagos.

Puntuación 0
#23
piluca
A Favor
En Contra

Al nº 20

Estoy contigo,dejaré de tomar mi cervecita en el bar,el desayuno hace tiemo que lo hago en casa,de momento ropa nada de nada,electrodomesticos si no se rompen tampoco y sin son caros tampoco,al cine no voy y me veo la peli en casa con la familia,de vacaciones este año imposible con dos parados en casa,ahorrar lo que pueda en la electricidad, el agua,el gas,en definitiva consumir lo menos posible y ajo y agua.

Mientras doy gracias a Dios por conservar mi empleo de momento.

Puntuación 1
#24
linda
A Favor
En Contra

Pero R.Rubio!! si suben el IVA te afecta a ti tambien!!!! No os dais cuenta que lo estan haciendo es recaudar¿?¿???¿¿? para ellos la la mejor forma de salir de la crisis es aumentar los impuestos

Puntuación 0
#25