Economía

Políticos alemanes recomiendan a Grecia que venda islas para recortar su deuda

Panorámica de la isla griega de Zakynthos.

El liberal Frank Schaffler y el cristianodemócrata Josef Schlarmann recomiendan a Atenas desprenderse de algunas de sus islas para hacer frente al grave endeudamiento del país, según recoge hoy el diario alemán Bild. Grecia es una bomba política en manos de Merkel: Alemania oriental no perdonaría un rescate.

"El Estado griego debe desprenderse de forma radical de sus participaciones en empresas y también vender terrenos, como por ejemplo, sus islas deshabitadas", sostiene Schaffler, quien argumenta, además, que la canciller Angela Merkel "no debe prometer ayudas" a Grecia.

La canciller cristianodemócrata se reunirá mañana en Berlín con el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, en un encuentro en el que se abordará la situación financiera de Grecia, entre otros asuntos.

Para Schlarman, Atenas debe evitar a toda costa caer en la bancarrota y recurrir a cualquier medida que les permita obtener capital. "Grecia posee edificios, empresas e islas deshabitadas, que podrían emplearse para el pago de las deudas", asevera.

Atenas aprobó ayer un plan de choque con el que pretende ahorrar unos 4.800 millones de euros para sanear la maltrecha economía griega, que acumula ya una deuda de más del 110 por cien del Producto Interior Bruto (BIP) y un déficit del 12,7%.

Las medidas contempladas por el Ejecutivo griego implican congelar las pensiones, reducir los ingresos de los funcionarios, subir los impuestos de las rentas más altas e incrementar el IVA.

comentarios49WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 49

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

EL PLUMI
A Favor
En Contra

Eso eso...ustedes den ideas que ya veremos a cuanto vendemos aqui las Canarias...

Puntuación 74
#1
A Favor
En Contra

Para vivir ahogado por las deudas que hunden al país en la misería y lo hundiran de forma irremisible lo recomentdable sería re-estructurar la deuda a largo plazo de forma que la amortización de la misma sea viable en función de los ingresos fiscales que puede alcanzar razonablemente el país sin necesidad de ahogar a sus ciudadanos con un maremagnun de impuestos.

En caso de que los mercados no permitan la re-estructuración financiera griega (como la que han hecho muchísimas empresas en el mundo pero a mucha mayor escala claro) lo mejor para Grecia es un deffault y punto. Es verlo muy simplista quizás, pero en caso de se yo Papandreu lo tendría claro el mensaje a los mercados y organismo internacionales: "O me permites re-estructurar la deuda y amortizarla en un plazo razonablemente viable o no cobrais".

Puntuación 18
#2
emilio
A Favor
En Contra

Estaría bueno que los grandes capitales especuladores del mundo que originaron esta crisis, provocando casi el default de Grecia, ahora compraran a precio de saldo paradisíacas islas griegas y de rositas...

Puntuación 66
#3
javier
A Favor
En Contra

Lo que nos espera en España. Ya veo yo a este gobierno de inutiles y oligofrenicos vendiendo las Islas Afortunadas, Islas Baleares y hasta nuestra mas querida isla; Isla Perejil.

Puntuación 28
#4
lelo
A Favor
En Contra

La siguiente es Mallorca....

Puntuación 27
#5
sisebuto
A Favor
En Contra

Ojo al parche que esto empieza a tener sentido.Primero les alientan a saquear y les ayudan a tapar los desfalcos(Goldman y Cia)y luego les proponen que malvendan lo mas apetecible del pais(las islas del Egeo)a quienes las pueden comprar, que casualmente son ellos mismos, es decir los que provocaron la crisis (Goldman y los demás).

Al final la jugada sale redonda,provocan una crisis que les hace mucho mas ricos todavía y con los excedentes compran a precio de saldo lo mejor de los paises que contibuyeron a arruinar.

De perseguir a sus amigos los políticos corruptos para que devuelvan lo robado ni hablar,eso no entra en sus planes.

Puntuación 70
#6
SHyCP
A Favor
En Contra

Eso, eso, que vendan islas.

Después llegamos los españoles y las llenamos de adosados...

Puntuación 30
#7
marta
A Favor
En Contra

y en los dias de Hitler tuvieron que mandar paracaidistas y Stukas para hacerse con ellas.

Puntuación 22
#8
Antonio Pérez Monge
A Favor
En Contra

Los mallorquines, menorquines e ibicencos deberían ir dejándose de tonterías de catalán y de inglés e ir aprendiendo alemán. Cuando el ínclito Z.P. y su pandilla de progresistas tolerantitos terminen de hundir la economía española tendrán que vender las Baleares a los alemanes para saldar la deuda. Tiempo al tiempo. En Alemania ya consideran desde hace muchos años que las Baleares son un Bundesland (estado federal) más.

Salutacións... digo... Gruesse.

Puntuación 31
#9
Miguel
A Favor
En Contra

Imaginen que habria pasado si tras Alemania hacer pedazos a Europa, y sus corruptos dirigentes nazis llevarse a otros paises como Suiza todo el oro y los recursos robados a la nacion y a los judios, Estados Unidos y sus aliados hubieran negado la ayuda como el Plan Marshall, o el puente aereo sobre Berlin para alimentar bocas hambrientas. Imaginen si los aliados hubieran tratado a Alemania con el cinismo y el desden con el que hoy se hacen las cosas, siempre con interes insano por destruir con dinero lo que no se pudo destruir con bombas.

Puntuación 16
#10
franz
A Favor
En Contra

aaaaahora ya se yo pa que compraron los alemanes tanta deuda griega.

Puntuación 9
#11
ARSenal
A Favor
En Contra

¿Cuanto nos darian por Cataluña y Euskadi? Barato, barato, si los aguantan se los regalamos.

Puntuación 4
#12
Vicente Leonardo Visconti Cox
A Favor
En Contra

Por favor, no dar ideas. A ver si vamos a acabar vendiendo Mallorca a los Alemanes e Ibiza a los italianos.

Vicente Leonardo Visconti Cox

Puntuación 1
#13
Alex
A Favor
En Contra

Yo quiero comprar una...a dos euros..

Puntuación 1
#14
...
A Favor
En Contra

Una isla seguro que la compra Botin. No te ode,los mismos que hanprovocado la crisis se estan beneficiando de ella.

Puntuación 7
#15
german
A Favor
En Contra

La Palma ya está media vendida a los alemanes, las casas antiguas y bonitas son casi todas de ellos.

Puntuación 6
#16
Alberto
A Favor
En Contra

Nadie ve el peligro que esto supone para nuestra industria turística? Qué ocurriría si Alemania tuviera sus propias playas soleadas, sus islas? Seguirían viniendo a las nuestras?

Puntuación 9
#17
isleño
A Favor
En Contra

Muy graciosos los comentarios. ¿Porque no venden Cuenca, o Madrid o Sevilla?

Puñetera concepcion continental de asociar España con Peninsula iberica. Ni España es solo peninsula, ni la peninsula es solo España

Puntuación 9
#18
Natalia
A Favor
En Contra

Pues ya me gustaría a mi que la región en la que vivo fuese Alemana. Tendría que aprender el alemán, pero al menos no me sentiría estafada y saquada por un gobierno corrupto e inepto. Y desde luego sería una región mucho más prospera con el gobierno alemán.

Puntuación 13
#19
Un alemán en Barcelona
A Favor
En Contra

Para 10 Miguel:

Como alemán me parece bastante fuerte lo que digas. Parec tu memoria historica acaba en la segunda guerra mundial. Antes de meter el dedo en la herrida deberías hacer un poco de deberes historicas porque aparte del muy lamnetable papel historico de mi patria, hemos sido nosotros que pagamos fortunas para el desarollo de paises como Grecia a través de los fondos de la UE. No murdes la mano que da de comer, ya que tengo entendido que el mayor beneficiado de dichos fondos ha sido precisamente España. Nosotros siempre hemos sido muy solidario con todo el resto de la UE y nunca nos olivdaremos del Plan Marshal que nos ayudaba llevantar nuestro país que quedaba en ruinas. Sin embargo, la "riqueza" alemana de hoy en día es fruto de trabajo y esfuerzo. Ten en cuenta que tenemos que llevantar todavía lo que nos queda llevangtar lo de de la Ex "DDR", otra vez un país (con 17.000.000 habitantes) en ruina economica que era la parte amarga de la reunificación. Ya no estamos en condiciones de llevantar mucho más peso por rescatar a paises que han vivido muy por encima de sus posibilidades. Nosotros nos jubilamos con 67 (vease debate actual en España...), no con 62 como los griegos y del estado de bienestar alemán de hace 20 años queda muy poco hoy en día,ya que con hemos podido mantenerlo debido a lo antedicho. No hagas caso a comentarios estupidos de 2 o 3 politicos nalemanes que buscan la foto. Más vale preguntarselo a los ciudadanos alemanes que opinan. Mi opinion es, si, hay que ayudar a los que necesitan ayuda, peros siempre con condiciones. Es decir, no veo porque mantener el "status quo" de paises que viven muy por encima de sus posibilidades sin de que estos hagan sus deberes. Por último, me pregunto: Una vez rescatado Grecia por los (contribuyentes) alemanes, quien será el próximo a quien debemos salvar? O de verdad crees que entonces podríamos negar darles ayuda a Portugal, Italia, Irlanda o España si fuera necesario?

Puntuación 30
#20
perejil
A Favor
En Contra

Pues España puede vender:

- Chafarinas a marruecos.

- Canarias al mejor postor.

- Baleares a Alemania.

Y aún quedarán islas por vender

Se subastan Islas paradisiacas, proxima idea de la Ministra de Economía. Por lo menos que las vendan bien.

Puntuación 0
#21
pena de mundo
A Favor
En Contra

El tal Frank y su amiguito Schlarman, a parte de sinverguenzas, seguramente tendrán un luctuoso negocio de compra-venta de islas mundiales. ¡Con ellos a la carcel o al barranco! Que seres tan repugnantes.

Puntuación 1
#22
Miguel.
A Favor
En Contra

Para 20, Aleman en Barcelona: Estimado Sr. quiero aqui discularme por mi comentario, producto de un momento de ira. Soy admirador del pueblo aleman, de hecho hablo aleman. Pero ultimamente he tenido ciertos encuentros con ciudadanos alemanes amigos mios, que estan machacando mucho el tema de las ayudas a naciones vecinas, lo cual creo que es entrar en un debate encendido e historico. Debo disculparme una vez mas, aunque repito que no solo Alemania, sino otras naciones europeas recibieron ayudas de EEUU cuando se necesito. Naciones hoy en dia que merecen su bienestar, gracias como Ud. bien dice, a su esfuerzo y trabajo. Pero me preocupa el discurso politico que sale desde Alemania y espero que no represente a la forma de pensar del, en su mayoria, culto y preparado pueblo aleman. Critico igualmente a los politicos de este pais, España, por su discurso hueco y pobre, pero mas critico a sectores sociales del pueblo español que acepta con ignorancia el debate politico y se deja llevar por discursos radicales.

Disculpeme una vez mas el comentario, reconozco que fue un error. Pero comparto con Ud. mi profundo deseo de que los comentarios de politicos alemanes nunca penetren la forma de pensar de los alemanes. Ya no por solidaridad con otros pueblos, sino por la gran oportunidad que tiene Alemania de constituirse en ejemplo historico de convivencia y union. Se tambien el esfuerzo social y economico que se ha hecho y sigue haciendo en la antigua DDR.

Herzliche Gruesse.

Miguel.

Puntuación 9
#23
Joaquim
A Favor
En Contra

Aquí pocos recuerdan los Fondos de la UE que recibe España hasta 2013 por país "pobre", sufragado mayoritariamente por Alemania, como si ellos no tuvieran sus regiones por desenvolupar como la antigua DDR. España le debe mucho a Alemania, tendríamos que ser más considerados con esa gran nación.

Puntuación 10
#24
luis
A Favor
En Contra

Y si vendemos Cataluña.

Puntuación 0
#25