Economía

El mercado inmobiliario podría colapsarse por las provisiones bancarias

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, advirtió hoy que aumentar hasta el 30% las provisiones sobre el valor de tasación de los activos inmobiliarios que permanezcan en los balances de las entidades financieras durante más de un año "puede colapsar" el mercado inmobiliario.

Quintás, que hizo estas declaraciones tras participar en unas jornadas sobre el sistema financiero organizadas por KPMG, dijo confiar plenamente en la prudencia Banco de España, pero abogó por que las decisiones que se adopten en materia de dotaciones tengan en cuenta el impacto que podrían tener tanto en las entidades financieras como en el sector del ladrillo.

En su opinión, incrementar el nivel de provisiones por activos inmobiliarios aumentaría la resistencia de las entidades financieras de cara a los problemas que puedan venir, pero si provoca la venta de pisos en manos de bancos y cajas de ahorros de manera contundente "podría colapsar lo poco que queda del mercado inmobiliario".

El colapso de esta actividad tendría, además, "consecuencias lamentables" para el sector financiero, por lo que es "imprescindible" consultar a los sectores afectados por la conveniencia de esta medida, así como contar con estudios de impacto en caso de que se aplicase la medida que el Banco de España plantea ejecutar.

Quintás reconoció que la medida puede resultar beneficiosa si los analistas centran su atención en el grosor del colchón para imprevistos de la banca española, si bien recalcó que se trata de una medida "ambigua" en cuanto a si será beneficiosa o perjudicial para el sector financiero.

Recado para los medios de comunicación

El presidente de las cajas de ahorros recalcó que "no por ser una medida jaleada en los medios (de comunicación) es positiva y debe adoptarse", y reiteró que hacen falta estudios bien fundamentados, elaborados con transparencia, para que la sociedad conozca qué argumentos han llevado al Banco de España a tomar sus decisiones.

En España, consideró "hacen falta cirujanos, no aprendices de brujos", dijo el presidente de la patronal, para quien es "irresponsable" tomar una medida respecto al nivel obligatorio de provisiones para afrontar eventuales pérdidas por exposición a los inmuebles en cartera sin tener estudios sobre los efectos de mercado.

comentarios102WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 102

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jose Luis
A Favor
En Contra

Lo único que quiere este tipejo es que los españoles sigamos pagando los excesos cometidos por las Cajas con sus Consejos de Administración poblados de políticos corruptos y sindicalistas retirados.

Las fusiones no se van a llegar a cabo por el mismo motivo la excesiva politización de las mismas con el permiso de los dos grandes partidos políticos.

Mientras tanto mas españoles están rodando el unmbral de la miseria y eso a energúmenos como éste(TINSA ha sido y es la tasadora de las Cajas que mas han hinchado la burbuja)les da exactamente igual con el señor ZPARO apoyándole.

Por cierto Quintás si su modelo de burbuja explota ya sabe lo que tiene que hacer:

!DESAPARECER!

Puntuación 153
#1
JORGE
A Favor
En Contra

ESTO NO SE DIGIERE NI CON SALES DE FRUTAS......

Puntuación 42
#2
El zorro de moncloa
A Favor
En Contra

Si no quieren provisionar,a sacar al mercado los inmuebles, y si tiene que ser por la deuda hipotecaria,pues que se saque.¿o es que quieren ganar con las hipotecas y con la venta del inmueble? LA AVARICIA ROMPE EL SACO.

Ya sabían que los precios de la vivienda en ex-paña estaban bestialmente inflados.En este país quieren esclavos de por vida con los bancos.

Puntuación 140
#3
El zorro de moncloa
A Favor
En Contra

Y si se han dedicado a titularizar a lo bestia y les han subido los credit default swap, que lo pensaran mejor antes, que no va a ser siempre ganar y ganar, aunque sea contra natura.

Puntuación 61
#4
mercenario
A Favor
En Contra

Lo que es malo para mi , es bueno para mi banco.

Puntuación 87
#5
hayquejoderse
A Favor
En Contra

Hay que joderse, menos bajar precios de todo, pero hay que ver lo sinvergüenzas que son y los pocos cojones que tiene el Banco de España, mas menos por ese orden.

Puntuación 77
#6
colores
A Favor
En Contra

Sabeis.....es que no reconocen agujero que tienen con "sus inversiones en el sector del ladrillo" el 30%... de el precio de tasacion del 2007 es el valor real que tienen las soluciones habitacionales......hoy

Puntuación 45
#7
Contribuyente
A Favor
En Contra

Si han hecho barbaridades en cuanto a tasaciones y concesiones de hipotecas basura, es su problema y deberían asumirlo ya que ellos lo han generado.

Mientras no sea así, el mercado no se va a recuperar porqué nadie está dispuesto a comparar un activo que lo más probable es que vaya perdiendo valor.

Puntuación 78
#8
MaLcamino
A Favor
En Contra

La vivienda tiene que bajar un 50% y si no se hace en un tiempo razonable, pues un 60% y si se sigue erre que erre un 70%......

Puntuación 106
#9
Fede
A Favor
En Contra

José Luis: Insultando a las personas le resta credibilidad a lo que dice, pero estoy de acuerdo con usted en una cosa: El desastre de la burbuja inmobiliaria provocada, entre otras tasadoras, por TINSA tiene una extrema gravedad nunca padecida en España.

Le recuerdo que fue el anterior presidente de TINSA, Ildefonso Ortega, a su vez director general de Caja Castilla La Mancha, junto a su director actual Sr. Leirado, quienes tuvieron una gran responsabilidad en tasar por encima incluso del 300% los activos inmobiliarios de las Cajas y del famoso aeropuerto de Ciudad Real. Ahora no valen llantos de plañideras.

La Justicia tiene que intervenir de inmediato junto al Banco de España para pedir responsabilidades a la tasadora de las Cajas, caiga quien caiga, y vaya quien tenga que ir a la cárcel, como fue Mario Conde en su día.

Quintás se irá dentro de 40 días a su Galicia natal y el problema seguirá"¦..

El Banco de España y la Justicia tienen la última palabra. Pero, por qué la CECA sigue apoyando al presunto estafador, Ildefonso Ortega, sentándoles en los Consejos de Administración de LICO (Empresa de la CECA) y en el Consejo de SOS.

No estaría mal que QUINTíS lo aclarase.

Puntuación 101
#10
car1
A Favor
En Contra

vamos a ver deuda de promotor a los bancos 325 mil miliones ...hmm 30% de perdida ..o quiza mas ...unos 110 mil miliones de perdidas ...se dice pronto ....pues nada que aguante como sea ...como nosotros aguantamos ....

Puntuación 18
#11
Angel Gurdian
A Favor
En Contra

Lo que pasa con la vivienda es curioso, a nadie en su sano juicio se le ocurre comprar un coche de diez años, al precio d enuevo, lo normal es que se pague la sexta o la septima parte se su valor de nuevo. en cambio con un piso de diez años, se ha visto muchas veces, no ya pagar lo mismo que nuevo, sino el triple...eso demuestra el grado de locura al que hemos llegado casi sin darnos cuenta.

Puntuación 40
#12
PVP
A Favor
En Contra

Es facil: Bajen los precios de los pisos que tienen. Y pongan a la venta no solo la basura. Que nos hemos enterado que tienen guardaditos unos chollos de pisos... qué sí, anden, saquenlos a la venta.

Puntuación 33
#13
YO SOY APODERADO DE UN BANCO
A Favor
En Contra

Yo trabajo en un banco tenemos reuniones semanales y por lo que yo veo para nada estan los bancos en bajar precios un 30 % ¿ porque ? muy sencillo si se bajara ese 30 % se daria el mensaje que los pueden bajar otro 30 % y así sucesivamente hasta que los regalaran...es decir no se venderia NI UN SOLO PISO

Todos sabemos que el problema no son los precios

Es el paro y el gobierno de incapacitados que tenemos

que tienen al pais colapsado

NO CONFUNDAMOS CHURRAS CON MERINAS

Puntuación -106
#14
Sanchis
A Favor
En Contra

Apoderado, majo, el mensaje es correcto, se puede bajar un 30% y despues otro 30%...hecha las cuentas de la sobrevaloracion por encima del IPC en los ultimos quince años y luego habla...al menos en la segunda mano, en los nuevos, si los constructores se han apalancado sobre terrenos hipervalorados y han construido pues ajo y agua..

Puntuación 48
#15
al 14 que tontin eres
A Favor
En Contra

"NO CONFUNDAMOS CHURRAS CON MERINAS" que si que si tio el problema no son los precios que va ...un mileurista puede comprar un piso de 250 - 300 mil euros con toda facilidad ...PORQUE ENTONCES LE DENEGAIS EL CREDITO SI EL PROBLEMA NO ES EL PRECIO (y claro luego la letra de la hipoteca ) no es igual pagar una letra de 500 euros (de 100 mil de hipoteca) que una de 900 euros (de 180 mil de hipoteca)??? ..y yo soy papa noel ...y vengo por semana santa y por vacaciones a repartir regalos ...os vais a quedar con los pisitos ...a ver cuanto tiempo aguantais con ellos ..que risas

Puntuación 59
#16
fachosos ladrilleros
A Favor
En Contra

14 tus reuniones son con tu mente y tus ladrillos...jaja, que banco ni que cojones...asi que como al final saquen los pisos ,te vas a meter los tuyos en el culitooooooooooooooo

Puntuación 35
#17
ES LO QUE HAY
A Favor
En Contra

ESTA ES LA ÚNICA FORMA DE QUE VENDAN, OBLIGANDOLES A BAJAR LOS PRECIOS, SI PROVISIONAN EL 30% ANUAL, EL TERCER AÑO LOS PUEDEN VENDER POR EL 10% DE SU VALOR INICIAL.

Puntuación 22
#18
pooooooo
A Favor
En Contra

A ver si al final de todo esto en vez de tardar en pagar un piso 30 años, podemos tardar sólo 15.

Bendita crisis entonces.

Puntuación 36
#19
para quintas este ...hijo ..
A Favor
En Contra

que se vaya ud a la mierda ..los pisos son para que vivan el ellos la gente y no para especular a su antojo ....y mantenerlos 10 años vacios ..a ver si con un poco de suerte os vais todos a la quiebra de una vez y dejais a la gente vivir en paz y sin mieda a la vida ...

Puntuación 66
#20
ASI VA LA BANCA
A Favor
En Contra

POR ESO ERES APODERADO DE BANCA, Y NO CREO QUE VALGAS PARA MUCHO MíS, NO PODEIS BAJAR LOS PISOS POR LOS PASIVOS ASOCIADOS A LOS MISMOS, YA QUE SINO TENDRÍAIS PÉRDIDAS DIRECTAMENTE EN PyG. SI BAJAN UN 30% LOS PISOS Y NO LOS VENDEIS, ES PORQUE NO DAIS CRÉDITO PORQUE NO TENEIS NI PARA VOSOTROS Y EN ESPAÑA SOLO PUEDEN COMPRAR PISOS AL CONTADO 4. ANDA CUANTALE A OTRO EL CUENTO DE CAPERUCITA O NO TE CREAS TODO LO QUE TE DICEN TUS JEFES.

Puntuación 39
#21
Jose Luis
A Favor
En Contra

Para el apoderado del Banco:

Se ve que hacéis reuniones,que tomáis el café y que nunca llegáis a pensar que los miles de embargos pendientes en los juzgados mas la deuda que tendréis que afrontar en poco tiempo se os hecha encima.

Seguid tomando el café mientras os cierran oficinas(o las alquiláis para seguir allí porque la necesidad manda),mientras cada vez se os va a hacer mas imposible pagar los vencimientos de deuda,la morosidad que tenéis camuflada que supera los dos dígitos,etc,etc.

El ".....NUNCA BAJAN....." ya no cuela a no ser en los mensajes que vuestras direcciones regionales os inculcan.

Un saludo,os veré desde la barrera como la realidad llega también a un sector sobredimensionado.

Puntuación 36
#22
luis
A Favor
En Contra

CAJAS Y BANCOS (SANTANDER) VOSOTROS DECIDIREIS SI LENTO, MUY LENTO CON MUCHO DOLOR O RAPIDO Y SIN ANESTESIA.

Puntuación 30
#23
LOS PRECIOS LOS PRECIOS MENTIRA
A Favor
En Contra

LOS PRECIOS Y LOS SALARIOS

HACE 4 AÑOS LOS PRECIOS DE LOS PISOS ERAN MAS ALTOS QUE LOS DE AHORA

LOS SALARIOS ERAN IGUALES Ó MENORES

Y LOS PISOS SE VENDIAN A PARES

PORQUE ?

PORQUE HABIA EMPLEO

Y HABIA CREDITO

A QUIEN QUEREIS ENGAÑAR CON ESA MILONGA QUE EL PROBLEMA SON LOS PRECIOS

Puntuación -53
#24
VENGA HOMBRE
A Favor
En Contra

ESQUE A CASO HACE 4 AÑOS LA GENTE NO ERA MILEURISTA ?

EEEEEEEEEHHHHHHHH QUE SE OS VE EL PLUMERO

LA GENTE ERA MENOS QUE MILEURISTA PERO HABIA EMPLEO Y CREDITO

VENGA HOMBRE CON ESA MILONGA DE LOS PRECIOS

LO QUE QUEREIS SON REGALOS ....!!! Y YO TAMBIEN !!! NO TE JODE

Puntuación -54
#25