Economía

Economía/Empresas.- Los pilotos de Lufthansa decidirán hoy si van a la huelga por la mejora de sus condiciones laborales

FRANKFURT, 17 (EUROPA PRESS)

Unos 4.500 pilotos de Lufthansa, Lufthansa Cargo y Germanwings decidirán este miércoles, 17 de febrero, si irán a la huelga tras el fracaso de las negociaciones con la compañía, para lo que sería necesario un mínimo del 70% de votos a favor, informó el sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC).

El sindicato, que espera alcanzar un amplio consenso a favor de la convocatoria, reclama a la compañía una mejora de las condiciones salariales de los pilotos --un aumento salarial del 6,4% para este año-- y la garantía de que "no se sustituya a trabajadores alemanes por otros de países en que la aerolínea tenga empresas subsidiarias".

El colectivo teme verse desplazado por el personal de las nuevas filiales del grupo, como Lufthansa Italia o Austrian Airlines.

Tras la ruptura de las negociaciones a finales de diciembre el portavoz del sindicato, Joerg Handwerg, denunció las "concesiones masivas" exigidas a los pilotos por parte de la aerolínea, sin que esta garantizase ninguna de sus exigencias.

Por su parte, la aerolínea rechazó las reivindicaciones salariales del sindicato, ya que mermarían los planes marcados por Lufthansa para reducir los costes.

Lufthansa, que registró unas pérdidas de 32 millones de euros en los nueve primeros meses de 2009, en comparación con los 529 millones de euros de beneficio que contabilizó en el mismo periodo del ejercicio anterior, lanzó en el tercer trimestre un programa de ajuste para salvaguardar los ingresos de la aerolínea y ahorrar unos 1.000 millones de euros para finales de 2011.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky