Economía

Economía/Transportes.- Blanco cree que los escáneres corporales pueden dar seguridad, pero buscará un acuerdo en la UE

Confía en que los ministros europeos de transporte pacten durante la presidencia española la postura común en seguridad aeroportuaria

A CORUÑA, 12 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, José Blanco, se mostró hoy "partidario" de introducir mecanismos que den "comodidad" a los pasajeros, al tiempo que garanticen la seguridad y la intimidad y consideró que las nuevas tecnologías, como los escáneres corporales, "pueden responder a ese triple objetivo", si bien subrayó que, "en todo caso, esa decisión ha de ser compartida por todos los miembros de la Unión Europea".

"Yo voy a trabajar para garantizar ese consenso", proclamó, en declaraciones a la prensa previas a su visita la buque de Salvamento Marítimo 'Don Inda' y antes de participar en la reunión informal que los ministros de transportes europeos mantendrán esta tarde para abordad la movilidad urbana y la seguridad en los aeropuertos.

El ministro indicó que confía en que en el encuentro de hoy se den "los primeros pasos" hacia una postura común de los países miembros en materia de seguridad en los aeropuertos y señaló que estas conversaciones serán "muy importantes" para el informe que realice la Comisión Europea en este sentido y que, afirmó, podrá "ser visto en un Consejo de Transportes en la presidencia española" de la UE.

Asimismo, Blanco se mostró "optimista" respecto a que los representantes de los países que integran la Unión Europea lograrán un consenso en esta materia. "Yo soy francamente optimista", dijo y afirmó que tiene "buenas vibraciones" para fijar una posición común.

El encuentro de esta tarde servirá para conocer cuáles son los países reticentes a la instalación de medidas de seguridad como los escáneres corporales pero, en cualquier caso, el titular de Fomento apostó por "reafirmar" la intención de que es necesaria una postura común y, a partir de ahí, trabajar en "cuál" es esa posición. "Aún ayer tuve la oportunidad de hablar con mi colega británico y me ha reafirmado la idea también de participar en esa opinión común", expuso.

EL CONTINENTE "MAS SEGURO".

Blanco aseguró que España trabajará "en el seno de la Unión Europea" para que Europa sea "el continente más fuerte en materia de seguridad aeroportuaria". "A partir de ahí vamos a tratar de dar los primeros pasos para generar un consenso que nos permita adoptar medidas desde el punto de vista normativo y también desde el punto de vista de la utilización de nuevas tecnologías", expuso.

Al hilo de ello, consideró que los escáneres corporales, que ya han sido instalados en algunos aeropuertos británicos y en el de Amsterdam, pueden cumplir con los requisitos de dar comodidad a los pasajeros, así como garantizar la seguridad en los vuelos y las terminales sin atentar contra la intimidad de las personas.

Además, el ministro citó una encuesta de opinión realizada por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) a los ciudadanos, que muestra que "una amplia mayoría" está "a favor de reforzar estos mecanismos de seguridad".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky