Roma, 29 nov (EFECOM).- El salario bruto de los italianos creció entre 2000 y 2005 un 13,7%, frente a una media del 18% en Europa, con lo que se sitúa en el penúltimo puesto de una clasificación de doce países, según un informe publicado hoy por el Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (Eurispes).
Los datos del estudio se refieren sólo a los trabajadores de la industria y el sector servicios, sin incluir a los de la administración pública.
Durante el periodo estudiado, sólo en Suecia (7,7%) y Alemania (11,7%) el incremento del salario bruto fue menor que en Italia, aunque son países "con niveles retributivos bastante más altos".
Los países donde el sueldo creció más fueron Gran Bretaña (27,8%); Noruega (25,6%) y Holanda (21,3%), mientas España se sitúa en sexto puesto con un 17,2%.
Además, si se atiende al poder de compra, los sueldos netos italianos están sólo por encima de los que se cobran en Portugal, circunstancia sobre la que ha pesado la inflación y el "elevado peso" de los impuestos. EFECOM
cr/jlm