Economía

Un razonamiento sutil: el ataque a Grecia y la estrategia de salida del BCE

La caída de los bonos griegos puede acharcarse a la recesión y a su evidente deterioro fiscal. Pero hay que ir más allá para ver en lo que están pensando los especuladores más avezados del mercado, porque el razonamiento es sutil y apunta al Banco Central Europeo (BCE). Los CDS de Grecia, España y Portugal marcan nuevos máximos.

Mucho se especula con lo que puede ocurrir cuando los bancos centrales comiencen a implementar sus "estrategias de salida". Pero ya tenemos algunas pistas porque lo que está sucediendo con Grecia parece revelador.

Según Gilliam Tett, columnista del Financial Times, la caída de los bonos griegos puede acharcarse a primera vista a la recesión y a su evidente deterioro fiscal. Pero hay que ir más allá para ver en lo que están pensando los especuladores más avezados del mercado, porque el razonamiento es sutil y apunta al Banco Central Europeo (BCE).

No en vano, la institución que preside Jean Claude Trichet lleva discutiendo silenciosamente durante largo tiempo acerca de su política de garantías, es decir, de los colaterales que acepta de las entidades bancarias para que éstas accedan a la liquidez. Hay que recordar que el BCE aflojó sus reglas en el otoño de 2008 tras el colapso del banco estadounidense Lehman Brothers, lo que permitió que las entidades utilizaran bonos soberanos con calificación "BBB" o superior en las subasta de dinero en lugar de limitarse a aceptar bonos con una calificación mínima de "A-" como hasta entonces.

El dinero busca y encuentra el fallo del sistema

Este programa fue presentado como "temporal" al estar previsto hasta finales de 2009, pero finalmente se amplió hasta finales de 2010. Y eso hizo que los bancos siguieran utilizando los bonos griegos sin hacerles ascos, lo que apoyaba su precio en los mercados de deuda. Ahora bien, el reloj sigue corriendo y el BCE tendrá que dejar de aplicar políticas cuantitativas algún día.

A principios de este año, altos funcionarios del BCE indicaron su intención de normalizar esta política a finales de 2010 como parte de su estrategia de salida, tal y como está previsto y en contra de aquellos que pensaban que podría prolongarse en 2011. Y al suceder esto, que algún día tendrá que suceder, se eliminaría una fuente clave de apoyo para la deuda griega.

Así las cosas, y como siempre hay alguien que piensa las cosas primero para que el resto le sigan, muchos inversores han comenzado a cubrirse las espaldas vendiendo deuda griega, lo que ha puesto al país entre la espada y la pared afectando a otros como España que en absoluto tiene una calificación como la de Grecia.

No obstante, y como es evidente, esta no es la única razón por la que los bonos griegos están siendo maltratados, ya que las cifras macroeconómicas hablan por si solas. Pero sí que puede explicar la vertiente especulativa de ese dinero que vende Grecia a toda pastilla.

El orgullo político: un ataque a la Eurozona

"Y en las próximas semanas será fascinante ver lo que sucede con los fondos de cobertura. A los ojos de muchos jugadores de Wall Street, ahora parece totalmente lógico, si no inevitable, que Grecia no pueda pagar eventualmente sus bonos o su salida del euro, habida cuenta de las matemáticas que subyacen a sus problemas fiscales", apunta Tett.

Sin embargo, el problema va más allá de los números y de las primas de riesgo. Como dice Tell, el orgullo de una generación de líderes políticos traumatizados por la segunda guerra mundial para mantener la unidad de Europa está en juego. Y defenderán sus logros casi a cualquier precio porque el ataque a Grecia también es una ataque contra el euro. La posibilidad de algún tipo de reacción política es muy posible si el problema va a más.

¿Y cómo se le hace frente a esos fondos especulativos que hacen fortuna detectando fisuras en el sistema? El mundo del dinero siempre va por delante y luego es tarde para pararle los pies. Algunos grandes inversores apuestan claramente por tensar la cuerda tras haberse dado cuenta de problemas que quizás no fueron previstos o que no se plantearon adecuadamente en el proceso de construcción europeo. O que incluso fueron ignorados durante la crisis para no darle pistas a ese dinero que siempre busca el fallo del sistema.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum37

parado
A Favor
En Contra

griegos a hacer yogurt que es lo vuestro y plantar olivos

Puntuación -81
#1
pepero
A Favor
En Contra

yo creo que los alemanes y franceses ya tienen la judada pensada

Grecia, España y Portugal y alguno más fuera del euro, que a la vez sería el fin del euro.

Puntuación -45
#2
creatiko
A Favor
En Contra

La moneda mala expulsa a la buena. Grecia es un talon de aquiles del sistema. su caida puede arrastrar al euro y dañar a otros paises de la comunidad, España ya esta sufriendo por ello.

Quiza con la reforma jubilatoria y algun retoque en los contratos laborales puedan esquivar el torpedo.

Arrglara España con esto su frente externo , pero el interno se pondra explosivo. Los aliados incondicionales de ZP , sindicatos , se quedan sin argumentos y tendran que ponerse a la cabeza de la protesta o la gente quedara sin contencion.

Puntuación -15
#3
pepero
A Favor
En Contra

Es el fin del euro.

esta vez no habrá rescate en Wall Street a los americanos les interesa que se hundan Grecia España Portugal e Irlanda en la crisis de la deuda

les interesa que el euro se hunda que desaparezca como moneda y que dar solo ellos con su deuda en dólares casi todo el mercado de deuda para ellos quien comprará deuda en pesetas o en dracmas griegos nadie.

Puntuación -25
#4
pepero
A Favor
En Contra

Es el fin del euro.

esta vez no habrá rescate en Wall Street a los americanos les interesa que se hundan Grecia España Portugal e Irlanda en la crisis de la deuda

les interesa que el euro se hunda que desaparezca como moneda y que dar solo ellos con su deuda en dólares casi todo el mercado de deuda para ellos quien comprará deuda en pesetas o en dracmas griegos nadie.

Puntuación -24
#5
Observador
A Favor
En Contra

Cuando un fondo (se habla de "jugadores")tiene capacidad para invertir o desinvertir por valor superior al PIB de un estado, es evidente que sus movimientos pueden desestabilizar cualquier bolsa, llevándose por delante a multitud.

Una sugerencia: dos bolsas, como hay dos divisiones en fútbol. Los que manejen grandes masas de dinero, que jueguen entre ellos. A los pequeños que nos dejen invertir en empresas, en negocios bien gestionados, pero lejos de los vaivenes artificiales de los trasatlánticos...

Puntuación 21
#6
tangito
A Favor
En Contra

lo peor que puede hacer europa es tomar una posicion corporativa esto solo retrasara la solucion -----a comprar dolares ----

Puntuación -18
#7
EC
A Favor
En Contra

PEPERO

QUE SENCILLO ERES

Puntuación 16
#8
El Virtuoso de la economía
A Favor
En Contra

Los norteamericanos y algun Fondo Británico están atacando al Euro por el eslabón más debil, Grecia, Portugal, España...ya que están aguantando la guerra comercial con China que va a ser inminente y que no podrian afrontar a tres bandas (Dolar, Euro Yuan) ya que saldrían perdedores, y en el momento que el Dolar sea la única moneda mundial chinitos y europeos a saltar a la comba de los EEUU.

Puntuación 17
#9
deizquierdas
A Favor
En Contra

a los americanos les puede interesar debilitar al euro, en realidad hay poco ahorro en el mundo para tanta deuda q hay en el mundo. por tanto es lógico q haya competencia por ese ahorro.

Puntuación 28
#10
candelas
A Favor
En Contra

porque no puedo interven ir

Puntuación -7
#11
calendario
A Favor
En Contra

kk

Puntuación -7
#12
Palmera
A Favor
En Contra

ZP, nuestro gran líder, ha sido objeto del ataque de los especuladores internacionales, que odian las conquistas sociales y de derechos que nuestro gran presidente ha conseguido en los últimos seis años. ZP, el creador de la economía estacionaria, es envidiado por los líderes internacionales por su gran visión económica y de la paz social.

Puntuación -7
#13
El Virtuoso de la economía
A Favor
En Contra

A mi tampoco me importaria deber un monton de millones pero teniendo la maquinita de hacer los dólares como los americanos...y cada vez que hiciera una emision la gente se peleara por comprarme los billetitos, como va a empezar a ocurrir....

Asi tambien yo in Good be trust, hasta zp se haria creyente...

Puntuación 8
#14
Tranquilos
A Favor
En Contra

Tranquilidad, que EEUU con un déficit de 1,86 billones de $ y un balanza comercial tremenda con China están peor que nosotros. Si no al tiempo, sin olvidar que Francia y Inglaterra no están mucho mejor que nosotros .

Puntuación 14
#15
catastrofista anti-patriota
A Favor
En Contra

Los anglosajones difunden cuatro mentiras sobre el euro y engañan al mercado, que facil. No, los datos son los que son, y en el caso de Grecia son desastrosos. Cualquier empresa con esos datos, estaría en quiebra. Nosotros a día de hoy no somos competitivos en nada. Vivimos de los capitales exteriores, al estilo Argentina, y si esto no se corrige tendremos un final parecido.

Puntuación 14
#16
creatiko
A Favor
En Contra

El lunes rebote en la Bolsa , superior por mas de 2 %, y todo a la normalidad.c

Puntuación -4
#17
Que más da
A Favor
En Contra

Toda la verdad en: http://www.serenitymarkets.com/

(Sólo soy un lector, no tengo intereses de ningún tipo)

Puntuación -8
#18
ANTONIO
A Favor
En Contra

Si comparamos el PIB de la zona euro (aprox. 13.000 billones) con el PIB de Grecia (aprox. 290 billones) que impacto REAL tiene el problema de Grecia en la Comunidad Europea ?

Respuesta = casi ningun impacto real. Esta claro que se trata de puras especulaciones...pero esto no significa que los griegos no deben poner orden en su casa.

Puntuación 7
#19
gombar
A Favor
En Contra

Se acuerdan de Soros y su ataque a la libra.Se embolso una millonada.

Alos que especulan con el dolar y que vaya para arrib quieren que el euro vaya para abajo.

Primera fase a por el farollilo rojo Grecia echarlo del euro despues Espana ,eso de ja tocado de uerte al euro.

Sigamos discutiendo y no tomando medidas rapidas y contundentes,y nos tocara la china en 6 mses .Al tiempo...

Puntuación 10
#20
gombar
A Favor
En Contra

La fisura es Grecia pero eso no es enfermedad grave por ser pequena.Si metes en el paquete a Espana eso si que es caza mayor!!!!

Los griegos pasaran a la historia como falsificadores de cuentas y Espna como los gilipollas .

Adios champion league FOREVER AND EVER.

Puntuación 6
#21
gombar
A Favor
En Contra

Proxima cita en los DESAYUNOS DE LA ORACION

Lo que Dios me dio Dios me lo quito.Alabado sea el Senor!!!

Puntuación 2
#22
leandro
A Favor
En Contra

Eso, eso, recemos que hacer falta. Cuanto han retrocedido estos griegos en 2.000 años, casi igual que nosotros en 600

Puntuación 2
#23
MAROMO
A Favor
En Contra

YO CONFIARÍA MAS EN LA ECONOMIA ESPAÑOLA SI VIERA CON MIS PROPIOS OJOS A PERSONAS SIENDO CONTRATADAS PARA DESARROLLAR TRABAJOS DE I+D EN CUALQUIER SECTOR...TODO LO DICHO Y POCO HECHO, DESDE AZNAR HASTA ZPEDO, HA SIDO PURA PROPAGANDA, HAN SIDO UNOS IRRESPONSABLES Y HAN PERDIDO UN TIEMPO MUY VALIOSO EN NO HACER LLEGAR INGENTES CHORREOS DE DINERO AL DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS. ESTO LO HAN FAVORECIDO LOS LOBIES AMERICANOS VIA LAS CORPORACIONES AQUÍ PRESENTES, EN MI CASO, LAS FARMACEUTICAS COMO PFIZER, LILLY Y DEMAS SON LAS PUTAS REINAS DEL MERCADO Y MANGONEAN POLITICAMENTE, EL EJEMPLO MÁS RECIENTE LO TENEMOS CON LAS VACUNAS DE LA GRIPE..."QUEREMOS VENDER QUE SE ME ACABAN LAS PATENTES" POS TE COMPRO LOS MILLONES QUE ESTIMEMOS...AHÍ ESTÁN, LOS STOCKS COMPRADOS MUERTOS DE RISA...DEVUELVEN EL DINERO PUBLICO USADO? NPI....A LOS MEDIOS NO PARECE INTERESARLES...SEMOS UN PAIS DE MIERDA DEBIDO A LA MIERDA DE PERSONAS QUE NOS DIRIGEN, PARA MI, LOS MÁS PERJUDICADOS SON LOS MILITARES Y LAS FURZAS DE SEGURIDAD QUE ARIESGAN SU VIDA PARA QUE ESTOS CABRONES SIGAN AHÍ...NECESITAMOS MUCHOS NEOS QUE LE PLANTEN CARA A ESTE SISTEMA...JODER, POR NUESTROS HIJOS Y POR LOS DE LOS DEMÁS

Puntuación 8
#24
Pedro
A Favor
En Contra

La macroeconomía , los prestamos de los bancos, y la economía domestica son similares: supon que un amigo te pide dinero, se lo dejas y ves que se lo ha gastado en cosas superfluas, luego te pide más se lo vuelves a dejar y se compra ropa de lujo, te pide mas y se lo dejas se compra un coche, cada vez debe mas y no ahorra para devolver lo que debe, vive mejor que el prestamista y sin ahorrar 1 centimo, le dejas de prestar y dice que no tiene para comer, le prestarás para comer pero que se deje de otros gastos y haga esfuerzos pora devolver la deuda o no vuelves a prestar ni para comer, pues así los bancos y las naciones.

Para ser creible un plan de pago de deuda deben empezar por remodelar el gobierno y reducir sus gastos, reducir subvenciones y clientilismo político, antes de pedir a los curritos que se aprieten el cinturón o pierdan sus derechos.

Nadie te va a prestar si no ve que pueda recuperar la deuda y menos aún poara que vivas de gorra a su costa, ni amigos ni gobiernos ni nadie.

Que se aplique el cuento el gobierno Español, que empiecen por ellos mismos un plan creible de austeridad antes de pedirlo a la polación, lo otro sería ROBAR AL CIUDADANO VIA IMPUESTOS para ellos seguir viviendo del cuento y despilfarrar los impuestos para hacer clientilismo político y seguir viviendo del cuento.

Puntuación 16
#25