
Las dudas de los mercados sobre España, Grecia y Portugal, lejos de aplacarse, continúan creciendo. Así, los CDS (credit default swaps, seguros para cubrirse ante un impago de deuda) de los tres países han marcado nuevos máximos históricos, según recoge Bloomberg, que cita datos de CMA DataVision.
En concreto, el contrato sobre Grecia ha subido 19,5 puntos básicos, hasta 446,5, el de Portugal lo ha hecho 9,5 puntos básicos, hasta 239, y el de España lo ha hecho 13 puntos básicos, hasta 183.
De este modo, el coste de asegurar una emisión de bonos de España a cinco años se eleva a 183.000 euros anuales por cada diez millones de euros de deuda, frente a los 170.200 euros que costaba al cierre de la sesión de ayer.
Los CDS son instrumentos financiero similares a los seguros. Los inversores que, por ejemplo, posean un bono del Tesoro español y quieran protegerse ante un eventual impago compran un CDS, por el que pagarán una cantidad anual determinada por el nivel del producto en el mercado.
"Hay mucha confusión y volatilidad", señalaron a Europa Press fuentes de CMA Datavisión, después de la escalada registrada en el precio de los seguros contra impago de deuda y en los diferenciales de deuda de los países agrupados bajo el acrónimo anglosajón PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España) ante la incertidumbre sobre sus finanzas públicas.