Renta Fija

Los CDS sobre la deuda española suben con fuerza y rozan su máximo histórico

El coste de asegurar la deuda soberana contra un impago ha aumentado hoy de forma importante en los países europeos que están en el ojo del huracán de la crisis de confianza y las críticas, es decir, Grecia, Portugal y España. En el caso de los CDS sobre los bonos españoles, éstos han estado muy cerca de su máximo histórico.

Los CDS sobre la deuda española aumentaron hoy en 13,5 puntos básicos hasta llegar a los 166,5, muy cerca del récord de 168,42 puntos básicos que alcanzaron el 17 de febrero del año pasado, según precios de CMA DataVision.

Poco después, los CDS españoles se han relajado hasta situarse en el entorno de los 154,25 puntos básicos, con una subida respecto al cierre de ayer de tan sólo 6,7 puntos básicos.

Los CDS (Credit Default Swap) es un instrumento financiero similar a un seguro. Los inversores que por ejemplo posean un bono del Tesoro español y quieran protegerse ante un eventual impago compran un CDS, por el que pagarán una cantidad anual determinada por el nivel del producto en el mercado.

Los protagonistas del día

Han sido los CDS de la deuda portuguesa los que han protagonizado hoy el mayor encarecimiento del día, ya que se han llegado a disparar 29 puntos básicos a un récord de 225. Los contratos sobre la deuda griega han llegado a subir 25,5 puntos básicos hasta los 423 y los de Italia 13 para situarse en 144. En el caso de Irlanda, el alza fue de 9 hasta los 172 puntos.

"El motor clave del interés en el mercado de riesgo de crédito sigue siendo la crisis de confianza en los países periféricos de la Eurozona", escribió Stefan Kolek, estratega de crédito en Múnich para UniCredit en un informe para inversores. El mercado teme que estas economías tengan problemas para reducir sus déficits presupuestarios.

La comparación de los CDS de estos países con los de potencias económicas como Alemania o Estados Unidos son un buen ejemplo para medir los problemas de confianza que padecen. El coste de asegurar la deuda germana se ha situado hoy en 38,65 puntos y la estadounidense en 49,92.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky