Economía

Un razonamiento sutil: el ataque a Grecia y la estrategia de salida del BCE

La caída de los bonos griegos puede acharcarse a la recesión y a su evidente deterioro fiscal. Pero hay que ir más allá para ver en lo que están pensando los especuladores más avezados del mercado, porque el razonamiento es sutil y apunta al Banco Central Europeo (BCE). Los CDS de Grecia, España y Portugal marcan nuevos máximos.

Mucho se especula con lo que puede ocurrir cuando los bancos centrales comiencen a implementar sus "estrategias de salida". Pero ya tenemos algunas pistas porque lo que está sucediendo con Grecia parece revelador.

Según Gilliam Tett, columnista del Financial Times, la caída de los bonos griegos puede acharcarse a primera vista a la recesión y a su evidente deterioro fiscal. Pero hay que ir más allá para ver en lo que están pensando los especuladores más avezados del mercado, porque el razonamiento es sutil y apunta al Banco Central Europeo (BCE).

No en vano, la institución que preside Jean Claude Trichet lleva discutiendo silenciosamente durante largo tiempo acerca de su política de garantías, es decir, de los colaterales que acepta de las entidades bancarias para que éstas accedan a la liquidez. Hay que recordar que el BCE aflojó sus reglas en el otoño de 2008 tras el colapso del banco estadounidense Lehman Brothers, lo que permitió que las entidades utilizaran bonos soberanos con calificación "BBB" o superior en las subasta de dinero en lugar de limitarse a aceptar bonos con una calificación mínima de "A-" como hasta entonces.

El dinero busca y encuentra el fallo del sistema

Este programa fue presentado como "temporal" al estar previsto hasta finales de 2009, pero finalmente se amplió hasta finales de 2010. Y eso hizo que los bancos siguieran utilizando los bonos griegos sin hacerles ascos, lo que apoyaba su precio en los mercados de deuda. Ahora bien, el reloj sigue corriendo y el BCE tendrá que dejar de aplicar políticas cuantitativas algún día.

A principios de este año, altos funcionarios del BCE indicaron su intención de normalizar esta política a finales de 2010 como parte de su estrategia de salida, tal y como está previsto y en contra de aquellos que pensaban que podría prolongarse en 2011. Y al suceder esto, que algún día tendrá que suceder, se eliminaría una fuente clave de apoyo para la deuda griega.

Así las cosas, y como siempre hay alguien que piensa las cosas primero para que el resto le sigan, muchos inversores han comenzado a cubrirse las espaldas vendiendo deuda griega, lo que ha puesto al país entre la espada y la pared afectando a otros como España que en absoluto tiene una calificación como la de Grecia.

No obstante, y como es evidente, esta no es la única razón por la que los bonos griegos están siendo maltratados, ya que las cifras macroeconómicas hablan por si solas. Pero sí que puede explicar la vertiente especulativa de ese dinero que vende Grecia a toda pastilla.

El orgullo político: un ataque a la Eurozona

"Y en las próximas semanas será fascinante ver lo que sucede con los fondos de cobertura. A los ojos de muchos jugadores de Wall Street, ahora parece totalmente lógico, si no inevitable, que Grecia no pueda pagar eventualmente sus bonos o su salida del euro, habida cuenta de las matemáticas que subyacen a sus problemas fiscales", apunta Tett.

Sin embargo, el problema va más allá de los números y de las primas de riesgo. Como dice Tell, el orgullo de una generación de líderes políticos traumatizados por la segunda guerra mundial para mantener la unidad de Europa está en juego. Y defenderán sus logros casi a cualquier precio porque el ataque a Grecia también es una ataque contra el euro. La posibilidad de algún tipo de reacción política es muy posible si el problema va a más.

¿Y cómo se le hace frente a esos fondos especulativos que hacen fortuna detectando fisuras en el sistema? El mundo del dinero siempre va por delante y luego es tarde para pararle los pies. Algunos grandes inversores apuestan claramente por tensar la cuerda tras haberse dado cuenta de problemas que quizás no fueron previstos o que no se plantearon adecuadamente en el proceso de construcción europeo. O que incluso fueron ignorados durante la crisis para no darle pistas a ese dinero que siempre busca el fallo del sistema.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum37

Pedro
A Favor
En Contra

La macroeconomía , los prestamos de los bancos, y la economía domestica son similares: supon que un amigo te pide dinero, se lo dejas y ves que se lo ha gastado en cosas superfluas, luego te pide más se lo vuelves a dejar y se compra ropa de lujo, te pide mas y se lo dejas se compra un coche, cada vez debe mas y no ahorra para devolver lo que debe, vive mejor que el prestamista y sin ahorrar 1 centimo, le dejas de prestar y dice que no tiene para comer, le prestarás para comer pero que se deje de otros gastos y haga esfuerzos pora devolver la deuda o no vuelves a prestar ni para comer, pues así los bancos y las naciones.

Para ser creible un plan de pago de deuda deben empezar por remodelar el gobierno y reducir sus gastos, reducir subvenciones y clientilismo político, antes de pedir a los curritos que se aprieten el cinturón o pierdan sus derechos.

Nadie te va a prestar si no ve que pueda recuperar la deuda y menos aún poara que vivas de gorra a su costa, ni amigos ni gobiernos ni nadie.

Que se aplique el cuento el gobierno Español, que empiecen por ellos mismos un plan creible de austeridad antes de pedirlo a la polación, lo otro sería ROBAR AL CIUDADANO VIA IMPUESTOS para ellos seguir viviendo del cuento y despilfarrar los impuestos para hacer clientilismo político y seguir viviendo del cuento.

Puntuación 16
#25
Fácil
A Favor
En Contra

Que los americanos y los ingleses quieren hundir el euro?? Trichet lo tiene fácil, tres bajaditas de tipos de interés hasta 0,25% y en tres meses tenemos el cambio €/$ a 1,60 otra vez!!.

Puntuación 3
#26
popoff
A Favor
En Contra

Mi sensación es que vamos a aguantar. Eso sí, ganaremos del orden del 15% menos y tendremos que digerir el pinchazo inmobiliario durante 5 o 6 años. Y si de todo esto sale que se echa el freno al gasto autonómico descontrolado y al gasto tonto y suntuario, pues mejor que mejor.

Puntuación 3
#27
José El Suizo
A Favor
En Contra

hay que sacar Trichet ese tio no vale como presidente del banco central

Puntuación 0
#28
José El Suizo
A Favor
En Contra

espana debe promocionar mejor el pais en el estranjero. la imagen desde aqui no es tan buena todavia.

Puntuación 1
#29
José El Suizo
A Favor
En Contra

falta mucho leadership politico en Europa. Hay un presidente ahora pero es poco mas conocido que el carnicero de mi bariada. Los otros lideres sigen peleando como tontos y ne ven que los anglosaxones quieren dejarnos pelados.

Si sigen asi ve voy a Australia o a America Latina donde por lo menos hay recursos naturales...

Puntuación 4
#30
José El Suizo
A Favor
En Contra

España depende mucho en capitales estranjero. Las relations con China deben desarollarse mucho mas y hay que dejar de hacer tantos compromisos con los americanos. A salir de Afghanistan, que Estados Unidos se gastan el dinero que no tienen ellos mismo aya.

Puntuación 0
#31
José El Suizo
A Favor
En Contra

para augmentar el PIB español, solo hace falta incluir la prostitucion y el trafico y consumo de drogas. De ese modo podran reducir el deficit del 70%

Puntuación 4
#32
Nemo
A Favor
En Contra

Parado, no se que van a hacer los griegos. Es merjor ver que es lo que se hace en España. Que somos lideres en desempleo. Y mientras Alemania y Francia ya estan fuera de la crisis, España sigue undiendo se.

Puntuación 0
#33
amir
A Favor
En Contra

Esos son problemas; y mientras, el gobierno en manos de los sindicatos: ¿ seguirán ellos encargándose de la formación de los jóvenes? Nos depeñamos...

Puntuación 0
#34
pajaro
A Favor
En Contra

Si seguimos bailando al son de los anglosajones vamos a acabar siendo su mano de obra, y su fuente de soldados para hacer la guerra por los recursos. En un clima social de creciente desigualdad y falta de oportunidades. Nos espera años de represión, de revueltas sociales por la perdida de servicios públicos.

Un cambio de actitud frente al liberalismo podria salvarnos. Protección del comercio interior, autarquía (en lo que se pueda) y austeridad para mantener la mejor calidad de vida "social" que se pueda. Y un drastico cambio en politica exterior. Deberíamos elegir a nuestros aliados por lo que nos puedan aportar, no para que nos defiendan. Podriamos ser referente tecnologico para america latina, africa e incluso colaborar con China y Rusia.

Si no queremos tener el mismo destino que El Salvador deberiamos cambiar de "amigos".

Puntuación 0
#35
Alex
A Favor
En Contra

POPOF, claro que vamos a salir de esta, el problema es en que condiciones quedara España, ¿que futuro tendran nuestros hijos?, el sueño europeo se ha difuminado. Creo que para ver el futuro de España tendremos que mirar al pasado...

Puntuación 2
#36
paco
A Favor
En Contra

joder cuanto "especialista" hay por la zona euro...tantos como entrenadores de 1ra division¡¡¡¡

Puntuación 1
#37