Economía

Economía/Turismo-El 30% de los hoteles de lujo considera que sí hay signos de recuperación aunque cree que será desigual

Los empresarios abogan por buscar más promoción, nuevos mercados y oportunidades de negocio y los andaluces son los más optimistas

MALAGA, 4 (EUROPA PRESS)

Los hoteles de lujo se recuperarán de la crisis económica actual de manera desigual, según las conclusiones de un estudio realizado por una empresa malagueña, en el que se especifica, no obstante, que cerca del 30% del sector considera de forma rotunda que sí comienzan a existir signos de recuperación, frente al 10% que opinaba esto en octubre pasado.

A pesar de ello, para una parte del sector los cambios que se producirán serán "traumáticos". En este sentido, el informe, realizado por www.experienciasymas.com entre directivos y profesionales del sector, revela que los empresarios apuestan por buscar mayor promoción, nuevos mercados y oportunidades de negocio.

Esta primera encuesta del año entre establecimientos de lujo, exclusivos y con encanto de toda España, refleja que hay un amplio número de hoteles con síntomas de recuperación y otros que "se hunden irremediablemente" en los números rojos.

Así, uno de cada tres encuestados considera que este año será "bueno" en lo referente al índice de ocupación mientras que para uno de cada seis éste será "pobre o muy pobre".

Los empresarios más optimistas son los de Andalucía y Baleares mientras que los más pesimistas proceden de la Comunidad Valenciana, Canarias y País Vasco. Igualmente los hoteles de mayor categoría, instalaciones y servicios de calidad indican más satisfacción con el volumen de negocio previsto para 2010 que los denominados hoteles con encanto independientes.

Según la encuesta, existe unanimidad entre los empresarios y profesionales en que los precios no se incrementarán en 2010 así como que sólo uno de cada cuatro incrementarán sus ofertas en precios "poco o nada".

COMERCIALIZACION.

Respecto a la comercialización, cerca de un 80% de los profesionales hoteleros admiten que buscarán nuevos canales de venta y clientes; y más de un 90% consideran importante para su empresa la venta a través de Internet.

Incluso tres de cada cuatro encuestados apunta que sí son necesarios cambios en la forma de comercializar sus productos. Además, 2010 "marcará tendencia" para los próximos años, ya que "reflejará la salida del túnel para unos o el incremento de dificultades para otros".

El sondeo evidencia que es "vital" impulsar los mercados internacionales y de los países emisores así como los procesos de diferenciación en las promociones y los paquetes de los servicios. Así, para un 74% de encuestados es importante pertenecer a un grupo hotelero y dos de cada tres sí apuestan por pertenecer a una marca de calidad.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky