Economía

Economía/Motor.- Toyota reduce sus ventas en EEUU un 8,7% en enero, castigada por la revisión de ocho modelos

TORRANCE (ESTADOS UNIDOS), 2 (EUROPA PRESS)

El grupo japonés Toyota comercializó 98.796 coches en el mercado estadounidense durante el pasado mes de enero, lo que supone una disminución del 8,7% respecto al mismo mes de 2009, al verse afectada por la llamada a revisión de 2,3 millones de vehículos por un potencial defecto en el acelerador.

La multinacional nipona decidió el pasado 26 de enero suspender la producción y las ventas de los ocho modelos afectados por este posible fallo, lo que ha afectado negativamente a sus resultados comerciales, ya que dichos modelos constituyen más del 60% de sus inventarios.

La marca Toyota sufrió las consecuencias de esta iniciativa al ver reducidas sus matriculaciones durante el primer mes del año en un 12%, con 83.279 unidades, si bien enero de 2009 contó con dos días hábiles menos que el mismo mes del ejercicio precedente.

Por su parte, las ventas de la firma Lexus, filial 'premium' de Toyota, crecieron un 14,2% en enero, con 15.517 unidades. Ningún modelo de la marca de lujo de la corporación japonesa se vio afectado por la llamada a revisión efectuada por la compañía, ni por la suspensión de ventas y producción.

Además, Toyota entregó en Estados Unidos 12.190 automóviles propulsados por tecnología híbrida en enero de 2009, un 11,2% más que en el mismo mes del año anterior. De esta cifra, 9.877 unidades correspondieron a la marca Toyota y las 2.313 unidades restantes, a Lexus.

Como consecuencia del descenso de las ventas de Toyota, Ford superó a la compañía japonesa en el ranking de matriculaciones y se hizo con la segunda posición, con un volumen de 116.534 unidades y una progresión del 24,6% respecto a enero de 2009.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky