Economía

España tiene tres alternativas: dolor, quiebra o inflación

El prestigioso financiero neerlandés Willem Buiter, recién nombrado economista jefe de la inversora neoyorquina Citigroup, se muestra pesimista sobre el futuro de nuestra economía. En su opinión, el crecimiento tardará aún dos años en llegar, y se puede retrasar incluso más, dependiendo de las medidas del Gobierno.

En palabras concedidas en una entrevista al diario El Mundo, publicada en la edición de este domingo, Buiter expresa su preocupación por la economía española. En concreto, señala que España tiene dos principales problemas: el empleo y los excesos cometidos por el modelo autonómico.

Un futuro oscuro

En su opinión, la economía española no crecerá en los dos próximos años, y "si se tarda más de la cuenta" en tomar medidas, "la deuda seguirá creciendo y la credibilidad de España en el mercado se debilitará". Y es que, "si España quiere tener un crecimiento sostenible a medio plazo, lo mejor que puede hacer es tener un control sobre su endeudamiento", asegura.

La subida de impuestos puede crear más problemas

Sin embargo, Buiter anima al Gobierno a mantener la cautela en sus reformas. El empresario se muestra especialmente preocupado por la anunciada subida de impuestos, ya que "una reforma tributaria muy fuerte puede restar competitividad al país".

Para el empresario, "Las consecuencias fiscales de la crisis ya se han dejado notar, por lo que tanto Europa como España sólo tienen tres alternativas: dolor, quiebra o inflación". No obstante, considera que hay países en peor situación que el nuestro, como Grecia. "La deuda española es cíclica, y no estructural como la de Grecia", aunque también "es preocupante, y ha aumentado respecto a su posición inicial.

comentariosforum74WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 74

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

putabiejita
A Favor
En Contra

DOLOOOOOOR VEO MUCHO DOLOOOOOOR.. XRA LOS DE SIEMPRE CLARO, JAJAJA

ZPARO & CIA A CHOLAR, A CHOLAR, A CHOLAR,.. BAILANDO EN DOÑAAAAANAs Y TODOS A CHOLAR..

Puntuación 31
#1
Eena salpalcarajo
A Favor
En Contra

Ay Juan que vas a tener razón cuando dices que va a haber mucho dolor! me he acordado de ti leyendo este artículo.

Puntuación 39
#2
HERON
A Favor
En Contra

30/01/2010.

¿Cuáles son los suelos previsibles del IBEX en la corrección que se ha iniciado en enero 2010?

¿Cuánto tiempo durará esta corrección?

La correlación con el crash de 1929 es próxima a 1. Si la historia volviese a repetirse el desplome seria un 90% de los máximos del 2007 y su duración 2 años.

Lo que sucedió entonces tuvo lugar en un mundo donde el sector agrícola estaba por encima del 50% en los países desarrollados. Consecuentemente el efecto hambruna, malo como fue, no pudo tener un impacto tan fuerte y dañino como hoy. El sector servicios sea turismo o financiero tanto público como privado esta hoy muy por encima del 70% en los países desarrollados.

Los bancos y en particular los nuestros están sobrecargados de activos inmobiliarios sobrevalorados que en su tiempo compraron a las inmobiliarias para sacarlas a flote junto con activos tomados como garantía (colateral) respecto a hipotecas e instrumentos afines.

BBVA ha tomado recientemente drásticas (¿) medidas y saneado sus activos y consecuentemente ha sido castigado en Bolsa. Esta decisión tan loable no sabemos hasta qué punto ha sido forzada por la necesidad de presentar las cuentas de acuerdo con GAAP para beneficio de Securities and Exchange Commision. Veremos qué pasa con los otros y SAN en particular.

TEL es un monopolio parcial operando en mercados donde ya hay competidores importantes. Su programa de compras y expansión en el momento actual puede ser interpretado como una estrategia a corto plazo para enmascarar problemas; posiblemente elevados costos.

Estos tres se llevan un muy elevado porcentaje del IBEX 35. Si las renovables dejan de ser la niña de los ojos del gobierno y el sector energético perdiese auge (razones las hay) no veo como el IBEX puede justificar sus alturas actuales.

Añadamos factores como por ejemplo: 1) Mayor paro, 2) Potencial subida de tipos por parte del BCE, 3) Desplome del sector turismo (10% of PIB) junto con un gasto publico desbordado y con un gobierno incapaz de controlarlo o financiarlo y veremos como las opciones se reducen a dos:

a) deflación masiva o b) expulsión del euro.



a) Conlleva problemas socioeconómicos graves y posiblemente insuperables dentro de una democracia.

b) Crearía hiperinflación y un escenario a la Weimar.

Por último, consideremos las divisas mundiales y su impacto en los beneficios empresariales. La bajada del euro respecto al dólar ha creado beneficios atípicos en varias empresas con los cuales enmascarar la falta de beneficios de explotación.

No poseo dotes de clarividente por lo tanto no puedo contestar las preguntas de Campari con exactitud. Mi opinión basada en mi percepción de la situación actual es que la bajada será hacia los 9000 en los próximos 9 meses. Posteriormente otra subida seguida de una mayor bajada. Y así hasta que los activos tóxicos sean saneados. Incidentalmente el oro a $1000 la onza nos parecerá barato en doce meses. Creo que Soros chochea.



_________________

Exitus acta probat

Puntuación 27
#3
critico
A Favor
En Contra

Heron, ¿Comoces la diferencia entre estatica y dinamica? No lo creo, creo que no sabesa ni lo que significa. Asi analizas las cosas y sacas concluciones sin explicar el modelo

Puntuación -5
#4
npi
A Favor
En Contra

Atención señores que parece que los americanos no tienen estados, osea no son una federación ni hay un estado en quiebra como es California. Atención señores que allí en USA no han quebrado 500 bancos y no se les ha dado dinero a estopa por parte de la máquina de hacer dolares y estos no tienen ni un presidente que les reclama regulación bancaria, ni inmobiliarias quebradas ni Citi ha tenido y tiene problemas.

Y el ciego le quiso dar consejos al tuerto.

Puntuación 37
#5
YO
A Favor
En Contra

HERONNN ,VAYA PAJA MENTAL QUE TE HAS MONTADO. LA ECONOMIA ES UNA CIENCIA MUY MUY COMPLEJA, NO ES TAN FACIL DE PREDECIR, DE LO CONTRARIO CUALQUIER EXPERTO EN ECONOMIA SOLUCIONARIA CUALQUIER PROBLEMA ECONOMICO MUNDIAL

Puntuación 13
#6
pufo
A Favor
En Contra

Sólo puede tener inflación dentro de la zona Euro si la tuviesen también todos lo demás socios, cosa que el BCE no va a permitir (entre otras cosas porque ese es uno de sus cometidos principales), luego eso no va a ocurrir.

La quiebra afectaría a la estabilidad del Euro de forma dramática, y la CE no lo puede a permitir.

Por tanto, solo queda la vía del dolor, que será, probablemente (no veo otra opción), creando una zona Euro de segunda -adivinad quién tiene todas las papeletas para formar parte de ella-, dotándola de una moneda específica, para que pueda aplicar política monetaria propia. Convenientemente devaluada (30-40%), encarecería las importaciones y facilitaría las exportaciones (productos industriales, automóvil...) y servicios (turismo). Bajaría bastante el nivel de vida dentro de esa zona, pero disminuiría el paro y podría ir recuperándose al haber ganado competitividad relativa.

Creo que no hay otra opción, así que vamos a volver a ejercitar el cálculo mental para ajustar los precios al PERIEURO (Euro periférico).

Puntuación 28
#7
ciano
A Favor
En Contra

O LO QUE ES LO MISMO SOCIALISMO=RUINA

Puntuación 29
#8
LETI
A Favor
En Contra

Las tres en una. Recomiendo leer INSEGURIDAD SOCIAL, del blog http://franciscovelasco.blogia.com/

Puntuación 1
#9
pufo
A Favor
En Contra

La creación de una 'enfermería' dentro de la zona Euro tiene básicamente dos ventajas:

1- Es la única solución para España.

2- Es políticamente defendible; No es lo mismo que te echen de la Eurozona (o que te tengas que ir a la fuerza), que que se tomen una serie de medidas para que algunos miembros puedan reajustarse convenientemente.

Creo que esto es lo que se está cociendo, particularmente gracias al punto 2, que permite a nuestra mierda de políticos salvar las apariencias. Ya que si no fuese así, y ellos no pudiesen justificar su miserable desempeño, aunque eso fuese lo mejor para el país, no lo propondrían de ninguna de las maneras.

Puntuación 22
#10
Miguel
A Favor
En Contra

¿Alternativas? pues yo veo las tres a la vez

Puntuación 3
#11
Gracias ZParo
A Favor
En Contra

¡POR EL PLENO EMPLEO! ¡VOTA P$OE! ¡MOTIVOS PARA CREER! ¡PíSALO!

Puntuación 8
#12
Paolo
A Favor
En Contra

Ahi está, si, señor, ellos no estan para dar consejos a nadie. Pero hombre de Dios, vas a comparar la economia USA con la nuestra, ya estan creciendo al 5,7.Tienen el 10% de paro y estan escandalizados. Como pias capitalista que es cuando EEUU cae lo hace a lo bestia porque se cae desde un escalon que está muy muy alto. Eres un ingenuo y de la clasica forma de ser tipica de no poderr arreglar nunca nada. Descalificas a los demas en vez de ver uestros problemas y arreglarlos

Puntuación 0
#13
Joaquim
A Favor
En Contra

Prestigioso... el FMI prestigioso? Citigroup prestigioso? Quien se dedica a poner estos adjetivos califcativos? Que criterio usa? Y el Dolor que es, reforma laboral(a la baja y a joder a los de siempre) o reforma financiera, listillo? Esto del dolor ya lo dijo Jose Luis Moreno en Torrente 2. Otro terrorista informativo a sueldo; almenos reconoce que la Deuda española ha augmentado por componente cíclico, no estructural, algo es algo.

Puntuación 5
#14
Pedro Santamaria
A Favor
En Contra

Amigo Pufo -7- en lo de la inflaccion tienes toda la razon, no puede haber inflaccion, es mas habra y hay deflaccion. En cuanto a la moneda yo veo absolutamente inviable que exista otra moneda que el Euro, eso es imposible, la ruptura d ela moneda seria la ruptura d ela zona euro. En el euro estamos y en el euro seguiremos, pero como todo el mundo sabe cada pais solicita la impresion de sus euros al BCE.

Puntuación 4
#15
encorbatao
A Favor
En Contra

Quiebra lo veo complicado, la verdad. Eso sí, dolor e inflación a destajo. La inflación vendrá sin duda por la enorme masa monetaria creada, que no olvidemos es la definición de "inflación" y que se acaba plasmando en los precios al consumo (que es lo que se conoce comunmente con inflación). El dolor será aguantar la inflación que viene con una congelación salarial de varios años.

Puntuación -5
#16
npi
A Favor
En Contra

Los datos de USA no se los cree nadie y menos el del paro, allí si llevas un año en el paro simplemente te borran de la lista porque según sus argumentos no buscas empleo.

Su paro, el real, esta cerca del 20%. En cuanto al crecimiento no pasará como la vez anterior, que tuvieron que corregirlo poco después.

Aquí lo que pasa es que han olido cual hiena carroñera, el rastro de la sangre y piensan que España está como Grecia, cosa que no es cierta y hay más países en peor situación por ejemplo Irlanda o Portugal. Ya se sabe, cuando veas la debilidad, leña al mono.

Puntuación -7
#17
Deflacion
A Favor
En Contra

Y dale con la inflaccion, por mucho que a algunos os guste, no va a haber inflaccion por dos razones de peso 1) El primer deber del BCE es impedir que haya inflaccion y 2) El terrorifico aumento del paro y por tanto del consumo mantienen a los precios a raya, no solo no habra inflaccion sino que la deflaccion esta servida.

Puntuación 19
#18
reflexión
A Favor
En Contra

Cuando miro al Gobierno que tenemos me entristezco... pero es que cuando miro a la oposición me acabo de deprimir.

Creo que de esta no van a sacarnos los políticos, ni de un bando ni de otro. No por falta de voluntades, sino porque ninguno carece ni de ideas ni de liderazgo ni de medios suficientes.

Creo que los problemas que está sacando a relucir esta crisis son problemas del conjunto de la sociedad, y la sociedad la formamos todos... por tanto todos debemos hacer autocrítica de en qué hemos fallado y sobre qué podemos hacer para mejorar la situación. Solo entre TODOS podremos salir adelante.

Puntuación 18
#19
Gordon Brown
A Favor
En Contra

Boys, you are a bunch of idiots. You are fuck, totally fuck and you have no idea of how fuck you are. Sory for may technical explanation.

Puntuación -29
#20
inflación
A Favor
En Contra

Primero debería saber usted que se escribe inflación con una sola C, segundo va a ver inflación y te lo explico para que lo entiendas, las causas de la inflación serán:

1. Subida del IVA.

2. Subida de la retención del IRPF.

3. Aumento del interés de la deuda pública.

4. Aumento de la deuda pública.

5. Pérdida de competitividad de la zona €uro.

6. Aumento de la masa monetaria.

7. Subida de tipos a partir del verano.

Puntuación 3
#21
español
A Favor
En Contra

esto nos pasa a los españolitos por ir a votar pensando en "quedar bien",

ahora ajo y agua, pero mucho mucho de cada.

Puntuación 10
#22
Algarrobo
A Favor
En Contra

#21 inflacción

yo estoi repitiendo primero de economicas en una unibersidad de curas por escrivir en el esamen su causa numero siete de la inflacion

7. Subida de tipos a partir del verano.

Puntuación 7
#23
Teruelexiste
A Favor
En Contra

el -21- no se entera que estamos en una sociedad de consumo y si no se consume los precios tienen que bajar, bajan los pisos, bajan los coches, baja la bolsa, y baja el bolso...dejate de tecnonecedades 21

Puntuación 13
#24
queno!
A Favor
En Contra

cuantos perros de presa desean sueñan y rezan por la inflaccion...pues va a ser que no!

Puntuación 9
#25