

La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadEl aumento del IVA puede resultar "altamente perjudicial" para la recuperación de la economía española, a la que podría situar en una "senda de estancamiento" durante 2010 y parte de 2011 y retrasar la salida de la crisis, según un informe de Analistas Económicos de Andalucía.
Esta sociedad de estudios, del Grupo Unicaja, analiza los posibles efectos del aumento de la presión fiscal en el consumo, nivel de producción, empleo, inversión y sobre la recaudación, que indican que "no parece un buen momento" para adoptar esta medida.
Los expertos señalan que, si bien es cierto que la recaudación fiscal del Estado aumentará en torno a un 2 por ciento, "no parece que esta ganancia compense los efectos negativos que sobre la actividad económica va a provocar el aumento en el IVA", ya que el nivel de producción disminuirá en torno a un 0,8 por ciento.
Esto equivale a que la tasa de crecimiento de la economía española será de 0,8 puntos inferior a la que existiría si no cambiase el tipo impositivo del IVA, explican.
Entre los efectos principales que se derivarán del aumento previsto en el IVA a partir del próximo 1 de julio está que el simple anuncio de la medida produce un incremento del nivel de consumo en la economía en los periodos anteriores a la subida del impuesto.
En concreto, Analistas Económicos de Andalucía alude a simulaciones que muestran que el consumo aumentará durante los tres trimestres anteriores a la fecha del aumento del IVA en torno a un 0,5 por ciento, para después disminuir un 0,8 por ciento respecto a la situación actual.
Por otro lado, el anuncio tendrá "importantes consecuencias" sobre la inversión en la economía, que disminuirá más del 5 por ciento hasta el aumento efectivo en los tipos, fecha a partir de la que la inversión aumentará hasta alcanzar "su nuevo valor de equilibrio, que en todo caso será inferior al inicial".
En cuanto a los ingresos fiscales, a corto plazo se prevé una disminución porque aumentaría ligeramente (0,5%) la recaudación por IVA por el importante incremento del nivel de consumo que supondrá el anuncio de la medida, pero se espera que se reduzcan los del capital y del trabajo.
Esto haría que la recaudación fiscal total disminuyera entre el anuncio y la fecha de entrada en vigor del cambio en el IVA entre un 0,3 y 0,4 por ciento, mientras que una vez que aumentaran los tipos se prevé que crezcan los ingresos, en concreto en un 1,87 por ciento, según las simulaciones efectuadas.
Los expertos consideran que este aumento no podrá compensar los efectos negativos que ocasionará en la actividad económica el aumento en el IVA, que se ha cuantificado en un descenso de la producción en torno a un 0,8 por ciento.
El aumento de la presión fiscal previsto consiste en que el tipo de IVA reducido, que en la actualidad es del 7 por ciento, pasará al 8 por ciento, mientras que el tipo general aumentará del 16 al 18 por ciento y el tipo superreducido, se mantendrá sin cambios en el 4 por ciento.
PUBLICIDAD
Pensar que hay gente que le paga para esto, creia que la ciudadania no lo sabia.
Tampoco hace falta ser muy experto para darse cuenta de que si se encarece el precio se consumirá menos. Yo creo que incluso hasta ZP y sus 100 asesores son conscientes de ello.
---
consulta los mejores depositos bancarios pinchando sobre mi nombre
Llevamos casi 15 días que el petróleo Brent ha bajado más de un 13% y los combustibles sin bajar ni un céntimo... periódicos cómplices... del ladronicio a los consumidores.
Vamos a ver en el coste al consumidor de un bien o servicio esta el coste de producción+beneficio+iva. Si el IVA sube y el productor y distribuidor quieren vender igual, tendrán que conformarse con menos beneficio. La subida del IVA no tiene porque frenar el consumo, si se conforman con menos beneficio que, hasta ahora, era escandaloso.
emilio, si hay menos beneficio habrá menos inversión y, por tanto, menos empleo. Hay muchas empresas que ganan muy poco de beneficio y sin ese beneficio ya no les vale la pena seguir operando. Por lo tanto, cerrarán y se irán al paro.
Mejor subir el iva a un 50% y nos podremos retirar a los 50 años sobrara dinero y tendremos pensiones de mas de 2000 euros al mes que listo que soy je je.
FIESTA, FIESTA, DUMA DUMA GAY, DUMA DUMA GAY.. DUMA DUMA DUMA GAY.. Z-PARO.. NABOS GO AWAY.. DUMA DUMA DUMA GAY

Los militares del Ejército de Tierra, la Guardia Real y la Unidad Militar de Emergencias (UME) deberán pagar el 50...

IU ha impulsado hoy una campaña ciudadana para obligar al Congreso a constituir una comisión de investigación sobr...

El PSOE ha entregado este lunes a los periodistas copia de los recibos de sus impuestos de bienes inmuebles (IBI) ...

La empresa valenciana VS Ingeniería de Software ha creado un sistema pionero denominado Detección del Fracaso Esco...
El helicóptero de Salvamento Marítimo ha rescatado esta mañana al tripulante de un velero que se hallaba en una ba...

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este lunes que los pescadores españoles deben seguir ...

La canciller alemana, Angela Merkel, ha cometido un error que está dando la vuelta al mundo. La dirigente situó Be...

La Mesa del Congreso ha revocado la autorización que había dado a Amaiur para organizar en dependencias parlamenta...

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que no tiene ninguna intención de "denunciar" el Conco...
El 57 por ciento del agua subterránea de China está contaminada o muy contaminada, según las mediciones realizadas...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens