Economía

El FMI tiene la solución para España: bajar los sueldos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que la solución de los problemas económicos de España está en bajar los sueldos. El organismo cree que sólo de esta manera se incentivará la contratación y restablecerá la competitividad del país, de forma que pueda superar la recesión. El FMI mantiene que España será el único gran país que no crecerá en 2010.

"A España le llevará más tiempo salir de la crisis", predijo Jörg Decressin, jefe de Estudios Económicos Mundiales del departamento de Análisis del FMI. "Lo que se necesita es más flexibilidad de los salarios para reanudar el empleo y mejorar la competitividad", ha afirmado este economista en una rueda de prensa.

Con la palabra "flexibilidad" el FMI se refiere a una bajada de salarios en términos reales, es decir, descontada la inflación.

De esta manera, el FMI se une a algunas otras voces que de forma más o menos clara han solicitado un descenso de los sueldos españoles. La CEOE ha achacado a los altos salarios y al elevado coste de los despidos que la destrucción de empleo en España sea mucho mayor que en el resto de los países de la Unión Europea.

El consejero del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, ha denunciado que los salarios españoles crecen por encima de la media de la Unión Europea, cuando su tasa de desempleo es el doble. Para González-Páramo el motivo se encuentra en la "defectuosa" negociación colectiva que regula los salarios en España.

Incluso desde el Gobierno español se llegó a insinuar un descenso salarial, cuando el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró que el crecimiento nominal de los salarios se ha reducido en los últimos meses, aunque lo ha hecho en "mucha menor medida" que la inflación, por lo que consideró "deseable" que la evolución salarial también contribuya a la mejora de la competitividad.

Ayuda externa insuficiente

Decressin explicó que aunque la demanda externa se ha fortalecido, lo que debería ayudar a España, la dinámica interna es "más débil que lo previsto".

Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, España necesita redirigir sus recursos del sector de la construcción a otras áreas de su economía, razonó Decressin.

Esa transición ha generado un alto incremento en el desempleo, el cual es un lastre para el consumo, apuntó el economista, quien dijo que al mismo tiempo el país debe recobrar la competitividad perdida en los últimos años.

Hasta ahora el mercado laboral ha reaccionado a la crisis con un aumento del desempleo, pero para salir del hoyo se requiere la bajada real de salarios, a juicio de Decressin, la cual incentivará las contrataciones y abaratará los productos españoles.

En opinión del Fondo, España será el único país grande del mundo que continuará en recesión este año, con un decrecimiento del 0,6%, lo que supone una mejora de una décima con respecto a su cálculo de octubre.

Para el 2011, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dejó sin cambios el pronóstico que había adelantado entonces y prevé que España crezca un 0,9%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum148

koko
A Favor
En Contra

What?!?!?! Una rebaja de salarios hará caer la demanda. España no puede exportar más en base a mano de obra barata, no es Argentina tio!! (y soy argentino eh!) Los salarios tienen que crecer junto con el esfuerzo de la mano de obra para estabilizar la demanda interna. Y los empresarios tienen que echar a gente como el que los representa

Puntuación 66
#1
arturo
A Favor
En Contra

Pero qué salarios bajamos? porque como sea bajar los salarios de los mileuristas... más nos valdría salir del euro...

Puntuación 55
#2
pototo
A Favor
En Contra

¿Bajar los sueldos?....ES MUCHO MAS SENCILLO QUE ESO, MANTENER LOS SUELDOS PERO REDUCIR LA JORNADA LABORAL PARA QUE OTROS PUEDAN ENTRAR A CUBRIR LAS HORAS REDUCIDAS EN LA JORNADA...LA UNICA REBAJA POSIBLES ES LA CUOTA A LA SEGURIDAD SOCIAL QUE SE PAGA POR TRABAJADOR, DADO QUE SI EL EMPRESARIO SOPORTA MENOS COSTES SALARIALES EMPLEARA CON MAYOR FACILIDAD, Y SI HAY MAS EMPLEO, ACABARIA INGRESANDO LO MISMO Y REACTIVARIA EL CONSUMO DE LA ECONOMIA, SEGUIDO DE UN INCREMENTO DE LA PRODUCCION, MAS EMPLEO PARA PODER PRODUCIR MAS, MAS INVERSION PARA ATENDER LA CRECIENTE DEMAND.....ASI QUE REDUCIR LOS COSTES SALARIALES AL EMPRESARIO Y REDUCIR LA JORNADA LABORAL, ASI DE SENCILLO

Puntuación 61
#3
koko
A Favor
En Contra

Sigo sorprendido: los únicos salarios altos en España son los de funcionarios públicos (al menos en relación a la productividad) y los de los controladores de vuelo....después es un país de mileuristas. Estios tíos están de coña con que aquí hay salarios altos

Puntuación 28
#4
Enrique
A Favor
En Contra

Es decir,la solución es pasar de mileuristas a novecientoseuristas u ochocientoseuristas. Pobreza real para mucha mas gente. TIENE QUE HABER OTRA SOLUCION.

Puntuación 65
#5
marceo
A Favor
En Contra

Solo pueden ser de los altos cargos que son unos tiburones que cada año que ha pasado han aumentado su poder adquisitivo a costa de los demas.A los mileuristas como nos lo bajem estaria claro que empezariamos a ser como esclavos

Puntuación 64
#6
mercenario
A Favor
En Contra

Pues si bajan los salarios, deberemos sacar TODO el dinero del banco, no consumiremos, no pagaremos la hipoteca, y nos lo haremos todo con nuestras propias manos. Me pregunto cuanto ganan todos estos expertos. O jugamos todos o rompemos la baraja

Puntuación 73
#7
leo
A Favor
En Contra

eso dice el FMI????Me resulta dificilisimo de creer, no somos China!!Y como hace Alemania para crear empleo??No se dice nada de la productividad????

Puntuación 43
#8
yo mismo
A Favor
En Contra

Es que lo de estos ya es de colmo del absurdo...

¿bajar los salarios????

despedir mas gente????

vamos hombre...

Es que es de coña, juro que a veces pienso que estos buscan una revolucion, porque si no no tiene sentido comun...

es un absurdo completo y absoluto y ya no hay donde pillarlo



bajar los suedos solo lleva a un sitiio...

http://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/2010/01/medidas-absurdas-para-solucionar-la.html

Y mantener los estimulos fiscales???. Vamos hombre. que los quiten de una santa vez y que cada cual aguante su vela.

ya esta bien esto de proteger al poderoso y atacar al debil desde todos los lados, cuando lo que necesita la economia como el comer es EQUILIBRIO.

respecto a la reforma laboral...

http://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/2010/01/reforma-laboral-y-el-contrato-unico.html

y respecto a la situacion actual...

http://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/2010/01/hay-dias-en-que-la-verdad-los.html

en fin...

dios mio,..

Puntuación 40
#9
Alfil
A Favor
En Contra

Bueno,, creo que ya lo he oído casi todo de lo que esta cuerda de impresentables que tenemos como políticos y empresarios intermediarios quieren hacer de los españoles, mediante los globos sondas que lanzan a la ciudadanía vía comunicaciones de supuestas instituciones serias ajenas al país pero que son la cúspide de la corrupción económica que vivimos.

El futuro ya nos lo han propuesto para que nos vayamos haciendo a la idea. Incentivaran al trabajador para que permanezca en su puesto de trabajo (si lo tiene) hasta el día antes de que muera,, y para ello reducirán ostensiblemente las pensiones de jubilación haciendo atractivo por necesidad la permanencia laboral.

Los contratos de trabajo serán sin ninguna garantía de nada y en la máxima precariedad te podrán despedir por mirar mal con cualquier excusa, los salarios se recortaran para que las empresas mantengan sus niveles de ingresos y aporten el mismo o mayor dividendo a las grandes fortunas inversionistas, se reducirán las cotizaciones a la seguridad social y por lo tanto se acabara el gratis total en sanidad para compensar, se trabajara los días y las horas que la empresa estime conveniente para sus intereses y se subirán los impuestos de todo.

Resumiendo, trabajaremos mas por menos salario y menos derechos a la vez que el costo de la vida se dispara subiendo los impuestos. Ya esta,, encontraron la salida a la crisis, las élites cada vez más ricas y los esclavos más fustigados,, lo de siempre. Adoro el capitalismo.

Puntuación 62
#10
schoggi
A Favor
En Contra

si somos un puto pais mileurista,y encima quieren bajar los salarios,a donde vamos a parar,y si lo hacen quien va a ganar?

como siempre los empresarios,eso es lo que quieren.

Puntuación 28
#11
emilio
A Favor
En Contra

Estos del FMI son la leche, yha se sabe a que intereses sirven.No dicen nada de que tienen que bajar las viviendas, la cesta de la compra o tener menos beneficios las empresas, los consejos de administración o los accionistas, no. Que sean los burritos de los trabajadores los que carguen sobre sus hombros todo el peso de la crisis

Puntuación 31
#12
JOSEA
A Favor
En Contra

Podiamos trabajar gratis, como los esclavos, claro que ellos al menos recibian comida.

Politicuchos. Lo que hay que hacer es aumentar la productividad invirtiendo mas en maquinaria y subir los sueldos de los mil euristas para aumentar el consumo.

Puntuación 27
#13
koko
A Favor
En Contra

Y a quien coño le van a vender los empresarios nacionales??????? Que tamaño va a tener el mercado interno?? La morosidad??? No tienen otra solución (teniendo en cuenta el dinero que deben cobrar estos ilustrados economistas??

Puntuación 22
#14
Mobutu Motu
A Favor
En Contra

Mira espaniol tu no tlbaja bien y no mas pensar en la fiseta este senor dise la verda lo africano e lo inmigrante solo trabaja e no mira solo en fiesta si tu no quiere trabajo lo africano si.

Puntuación -24
#15
koko
A Favor
En Contra

Mira Mobutu, y te lo dice un argentino: España no es Africa! Solucionar este problema macroeconomico en base a una bajada de salarios reales es un suicidio: lo se yo que sólo hice la licenciatura en economía. Si no lo saben los del fondo es porque les chupa un huevo España y el mercado interno: y eso es lo que ocurre. HUELGA ya

Puntuación 34
#16
El Contable Catalán
A Favor
En Contra

¿La pasta nuestra que han regalado los los políticos a sus amos los bancos ya la han devuelto?

Puntuación 28
#17
Joaquim
A Favor
En Contra

El FMI són una panda de inútiles e incompetentes que llevaron a Argentina al Corralito entre otras lindeces, lo mejor que podrían hacer es desaparecer.

Puntuación 31
#18
paco
A Favor
En Contra

Bueno, ya hemos empezado a bajar salarios. Hay un colectivo que le van a bajar los salarios un 40% (el de los controladores), para que vayan tomando nota los del FMI, que aquí, en España, también bajan los salarios..

Puntuación 22
#19
Joaquim
A Favor
En Contra

La economía no existe!! Es un invento de gente como el FMI para tenernos aborregados mientras nos van cardando la lana!! Otra cosa es la Ciéncia Económica; con sus aciertos , limitaciones y amplitud de puntos de vista.

Puntuación 35
#20
ancarnu
A Favor
En Contra

¿Tambien le han de Bajar el sueldo a Carrillo?. Pues mira que si se cabrea igual vuelve al 36.

Puntuación 1
#21
ANDA YA
A Favor
En Contra

¡¡¡¡SÍ HOMBRE!!!! Y YO VOY Y ME KGO EN SU P.UTA MADRE. Cuando empaquetaban toda la porquería los de la cofradía de Lehmann y lo vendían como si fuera el Santo Grial del capitalismo, ¿dónde narices estaban todos estos de la Fundación de Mongoles Independientes?

Puntuación 30
#22
Helena3
A Favor
En Contra

That's increible!! Empiezo así porque a lo mejor se me pega algún sueldo de Irlanda, UK, etc

Somos el tercer país en Europa de los 15 por abajo con los sueldos más bajos según un artículo aparecido hace poco en este períodico. Señores de El Economista mandad una copia del artículo y su estadística a los del FMI. A lo mejor han mirado los sueldos de los consejeros and company, pero el mío es mileurista y me da para pagar los gastos de mi casa y cuando quiero un capricho tengo que estar en mi casa 3 meses para tenerlo. ¿Cómo se va a incentivar el consumo interno?? Ahh van a venir los Irlandeses, alemanes and companny a comprar a la tienda de mi pueblo.

Cada vez entiendo menos a estos gúrus de la economía, que si la culpa era de los bancos, constructores.... Al final la culpa es de los trabajadores...será del dinero que tenemos en paraísos fiscales como los susodichos anteriores.

Puntuación 26
#23
Jurlllll
A Favor
En Contra

Veamos señores, para ser competitivos, existen tres factores fundamentales: formación, materia prima, y energía barata. Bueno, alguno puede decirme cual de estos tres puntos, nos convierte en competitivos, pues eso, ninguno, y de los tres en cuales podríamos hacer algo pues tan sólo en el relativo al material humano, ya que materias primas no tenemos, y energías baratas, pues tampoco.

Alguno dirá que “si bajan los sueldos, se reducirá el consumo interno”, claro, totalmente de acuerdo, pero resulta que el consumo interno de un país no genera riqueza, no la riqueza se genera cuando el dinero entra de otros países para quedarse, entonces si, más aún si tenemos en cuenta que tenemos una deuda externa cada vez más acuciante y que tendremos que pagar con lo cual, de no lograr la entrada de dinero adicional en nuestras arcas públicas, de donde lo vamos a sacar?.

Puntuación -17
#24
ancarnu
A Favor
En Contra

Y va Oliart en TVE (con una deuda que te kagas) y enchufa a su sobrina con un castigo de 99.000 leuros al año.Para sanear. Ese tipo de saneamientos los desconoce el FMI.

Puntuación 19
#25