Economía

Economía/Finanzas-Díaz Ferrán confía en lograr un acuerdo con Caja Madrid la próxima semana, antes de la marcha de Blesa

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El copropietario de Marsans y presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y su socio Gonzalo Pascual dan por "seguro" que las nuevas garantías presentaron ayer para el crédito impagado de 26,5 millones de euros que mantienen con Caja Madrid serán "suficientes", por lo que podría alcanzarse un acuerdo definitivo al respecto la próxima semana.

Fuentes cercanas a los dos empresarios señalaron a Europa Press que la caja está "estudiando y analizando" estas garantías para determinar "si son suficientes" para hacer frente al posible impago del mismo y concretar las fórmulas por las cuales la entidad podrá gestionarlas.

"Se está negociando y probablemente podrá solucionarse antes de final de mes, a partir de la próxima semana", insistieron.

Las mismas fuentes indicaron que "no existe un plazo fijo" por parte de la caja, aunque parece que el presidente de la entidad, Miguel Blesa, quiere solucionar el tema antes de dejar el cargo, lo que ocurrirá el próximo 28 de enero, tras la celebración de la asamblea general de la entidad, cuya presidencia asumirá Rodrigo Rato.

En caso de que Díaz Ferrán no pudiese hacer frente a su préstamo, Caja Madrid tendría que provisionar su cuantía, lo que contribuiría a elevar la mora de la caja por lo que ambas partes están aunando esfuerzos para alcanzar un acuerdo que no ponga en riesgo a ninguna de las dos partes.

El desencuentro con Caja Madrid se produjo a raíz del descubrimiento por parte de los técnicos de la caja de que las garantías iniciales del préstamo solicitado por Díaz Ferrán, que consistían en la pignoración de unas acciones de Marsans, habían sido puestas también en prenda para refinanciar una deuda con Banesto, maniobra considerada "inaceptable" por la cúpula de la entidad.

La caja cree que no basta con una garantía hipotecaria y exige también como prenda las acciones de la filial de Marsans que es titular de la concesión del transporte interurbano de Alcalá de Henares.

Asimismo, la entidad podría haber solicitado del empresario garantías patrimoniales, lo que implicaría un mayor compromiso por parte del copropietario de Marsans para lograr una salida rápida al conflicto, aunque por el momento no han trascendido los detalles de la negociación.

Fuentes relacionadas con la caja consultadas por Europa Press explicaron que de las garantías que puede presentar el empresario, la entidad descartará aquellas relacionadas con el negocio turístico y optará por la línea de autobuses de Alcalá de Henares, porque su explotación podría reportarle más beneficio.

Al respecto, desde el entorno de los dos socios afirman "no tener duda" de que se alcanzará un acuerdo con Caja Madrid, cuyo presidente ya aseguró el martes en la rueda de prensa de presentación de los resultados anuales que le gustaría que se llegara a un acuerdo. "Me gustaría que se llegase a un acuerdo con Ferrán", dijo Blesa.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky