Jerusalén, 21 mar (EFECOM).- La Confederación de Trabajadores de Israel (Histadrut) ha puesto fin a la huelga general que inició a primeras horas de hoy tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno, que se ha comprometido a pagar los sueldos de los funcionarios municipales que llevaban meses sin cobrar.
La Histadrut aplazó esta mañana en tres horas el comienzo del paro general, que se inició finalmente a las 09.00 hora local (07.00 GMT).
El Tribunal Nacional del Trabajo había instado a los representantes gubernamentales y de la Histadrut a que continuaran con las negociaciones para solucionar el conflicto, que esta misma tarde han llegado a buen puerto.
Ofer Eini, presidente de la central sindical, aseguró que se había alcanzado un acuerdo con el Gobierno por el que se pagarían la totalidad de los sueldos pendientes de los trabajadores.
La huelga general, que en los últimos meses ha tenido episodios similares, se originó por la falta de pago de los sueldos a 3.700 empleados de 37 municipios del país.
En algunos casos hay empleados que llevan hasta un año sin cobrar y en al menos diez municipios se retiene el dinero de los salarios, transferido por el Gobierno, que no se ha pagado a los empleados públicos.
La huelga ha afectado a los servicios de aeropuertos y puertos, al servicio ferroviario y a todas las oficinas del sector público, con excepción del Ministerio de Defensa y los servicios sanitarios.
Esta madrugada, en el aeropuerto internacional "Ben Gurión" de Lod, localidad próxima a Tel Aviv, se operaron 50 vuelos de entrada y salida que adelantaron sus horarios para evitar el paro. EFECOM
em/jla
Relacionados
- RSC.- La CSI denuncia el ataque del Gobierno de Zimbabue contra la central sindical del país
- Gobierno se implicará más en crisis Delphi tras presión sindical y política
- Economía/Empresas.- La Comisión de Seguimiento de Yanko se reúne mañana en el Gobierno balear con presencia sindical
- Gobierno da primer paso para acabar con el monopolio sindical
- Fidalgo cree Gobierno quiere "alterar" representatividad sindical