
Barcelona, 20 ene (EFE).- Los sindicatos mantienen el paro de cuatro horas previsto para hoy entre los trabajadores técnicos de la planta de Seat de Martorell a la espera de la reunión que empresa y representantes sindicales celebran esta mañana con la Generalitat y tras la desconvocatoria ayer del paro en la Zona Franca.
El conflicto entre trabajadores y la dirección de la empresa se produjo tras el anuncio de despedir por "bajo rendimiento" a 330 trabajadores no vinculados a la producción y después de que la empresa empezara el lunes a repartir cartas de despido entre personal de matricería de Zona Franca.
Según ha explicado a Efe el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, el paro en la fábrica barcelonesa de Zona Franca afectó anoche al turno que fabrica el Seat Ibiza y sigue afectando al de esta mañana por falta de piezas de chapistería, aunque probablemente esta tarde se retomará la producción.
El paro de cuatro horas, entre las 12.00 y las 16.00 horas, del personal técnico, que no pertenece a la cadena de producción, se mantiene en la factoría de Martorell, ya que a las 15.00 horas se celebrará una asamblea para informar a los trabajadores del balance de la reunión convocada por la Generalitat para esta mañana entre sindicatos y dirección para intentar llegar a un acuerdo.
Ayer se desbloqueó el conflicto en el centro de la Zona Franca al aceptar la empresa readmitir hoy a tres matriceros a los que había entregado la carta de despido y comprometerse a estudiar la situación de otros dos trabajadores de logística y readmitirlos si se demuestra que no ha habido bajo rendimiento.
Para Carnero, esta situación "da la razón a los sindicatos al demostrar que estos despidos son un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) encubierto y se han hecho "sin ningún tipo de criterio".
Ha destacado la "solidaridad" de la plantilla de la Zona Franca que, al ver que despedían a compañeros, organizaron un paro espontáneo que empezó el pasado lunes y que se desconvocó ayer por la noche.