Economía

Economía/Finanzas.- Fainé (La Caixa) pide "transparencia" y "solidez jurídica" para salir de la crisis

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, citó hoy "un marco jurídico sólido a nivel internacional que favorezca la expansión internacional" y un "mercado claro y transparente" como dos de las vías para salir de la actual crisis económica.

Durante su participación en el encuentro 'Nuevos valores. Nuevos liderazgos', celebrado hoy en Madrid, el presidente de la caja catalana abogó además por el "reforzamiento del sistema financiero internacional mediante la eliminación de incertidumbres" como otro de los factores necesarios para la recuperación.

Además, aseguró que la suya es "la institución que más puestos de trabajo ha creado" y dijo que La Caixa "mantiene el compromiso con la creación de empleo".

Por otro lado, el directivo dató en 1998 y en la fusión de Citi con Travelers Group el momento en el que se inició la falta de "responsabilidad y confianza" en el sistema bancario internacional.

En el proceso de creación hace doce años del mayor banco del mundo, afirmó Fainé, se "rompieron las cosas fundamentales", en alusión a "la relación entre clientes y empleados", que es un factor que "siempre se deja" sin citar al hablar de la crisis actual.

"Discutieron durante la fusión sobre cómo incrementar el negocio financiero, y no triunfó lo tradicional, sino la banca a través de intermediarios, de 'brockers'", aseguró el directivo, quien lamentó que a partir de ese momento surgieran "fondos de inversión que pagaban un 20%" y que captaban a "clientes conseguidos con mucho trabajo durante mucho tiempo".

"En 2002 ó 2003 volvieron estos señores (...), y ya no había responsabilidad ni confianza, sino falta de respaldo y despersonalización en la relación comercial", afirmó Fainé, quien calificó de "fundamental" para el mercado la "relación personal" y "el conocimiento de lo que se compra y lo que se vende".

Por otro lado, durante su conferencia Fainé recordó que una encuesta realizada entre 10.000 empleados de La Caixa mostró que los valores a los que los trabajadores de la caja daban prioridad son "la calidad, la confianza y la honestidad".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky