Economía

Economía/Finanzas.- (Ampl) Blesa cree que Rato será un magnífico presidente, aunque le hubiera gustado seguir en la caja

Asegura que le da pena abandonar la entidad con menores beneficios pero que Rato agradecerá el elevado importe de provisiones

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, que abandonará la caja que el próximo 28 de enero tras más de trece años en el timón, aseguró hoy que Rodrigo Rato es una "magnífica elección" y que será un buen presidente, aunque reconoció que le hubiera gustado seguir al frente de la entidad.

"Me hubiera gustado seguir de presidente. Estaba fenomenal en la caja. Yo me hubiera quedado encantado, pero me voy con una gran satisfacción, con un magnífico recuerdo, con añoranza y sin resquemor por el proceso. Sólo tengo motivos de agradecimiento para todos los que me dieron la confianza mientras me la dieron", subrayó durante la presentación de resultados de la caja, donde aseguró que aún no sabe qué va a hacer a partir de ahora, aunque reconoció que lo pensará.

Blesa también aseguró hoy que es buen amigo de Rato y que ha hablado con él, pero confesó que desconoce si con su llegada se despolitizarán las cajas de ahorros. Respecto a su conversación con el futuro presidente de la entidad, Blesa señaló que no ha hablado de fusiones, pero que cuando Rato acceda al puesto tendrá los deberes hechos.

Así, el presidente de Caja Madrid aseguró que Rato va a tener toda la información, análisis y simulaciones que se han hecho con las 43 cajas de ahorro y con todas las posibles combinaciones. "Toda la información estará siempre a su disposición", añadió.

Asimismo, Blesa reconoció que le "da pena" abandonar la entidad con un descenso tan importante de beneficios, pero que el sentido de responsabilidad le ha impedido "arreglar" la foto.

"Me aguanto con esta foto movida", subrayó Blesa, quien incidió en que es necesario dotar a la entidad con un buen nivel de provisiones y de capital para el futuro, algo que, a su juicio, el nuevo presidente de la entidad agradecerá en el futuro. La entidad despidió el año con más de 650 millones de euros en provisiones cautelares.

PROCESO ELECTORAL LARGO.

Blesa también señaló que en los últimos trece años, la caja se ha transformado totalmente, elevando su presencia tanto dentro como fuera de España, con una gran modernización y una situación "estable", aunque en los últimos meses haya vivido momentos inestables con motivo del proceso electoral.

"Tenemos una caja con gran fortaleza y estructura. Ha dado un gran cambio", subrayó Blesa. No obstante, señaló que, a su juicio, el proceso electoral ha sido "largo" y "agitado" en lugar de ser como el resto de procesos electorales, aunque no se atrevió a explicar las causas que han provocado esta situación.

En su lugar, Blesa se remitió a un proverbio chino y aseguró que "es difícil encontrar un gato negro en una habitación oscura, sobre todo si no hay gato". En este sentido, aseguró desconocer si ha habido gato o no en el proceso electoral pero se alegró de que haya finalizado en paz.

Asimismo, indicó que si el proceso electoral volviese a comenzar "haría lo mismo", y recordó respecto al pacto de estabilidad firmado recientemente, que la caja nunca ha necesitado un pacto de estas características porque siempre ha gozado de una gran estabilidad.

"La inestabilidad ha venido derivada de un proceso electoral, que ha estado más movido pero que no ha afectado al negocio ni a ninguna operación", subrayó Blesa, que reconoció, no obstante, que ha influido en el proceso de fusiones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky