Economía

Economía/Telecos.- El 61% de las pymes españolas sustituyen los viajes de negocios por las comunicaciones alternativas

El 61% de las pymes españolas sustituyen los viajes de negocios por las comunicaciones alternativas, como son la videoconferecia o las comunicaciones por Internet, según un estudio realizado para Skype por el instituto RedShift.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Las principales causas que alegan los encuestados para modificar sus hábitos son los recortes presupuestarios, las limitaciones de tiempo y la preocupación por el medio ambiente. En concreto, un 26% de las pymes españolas reconocen que la crisis les ha obligado a reducir el número de viajes.

En este sentido, un 40% de las pymes españolas aseguran que han reducido sus gastos en viajes de negocios entre un 30% y un 40%. A pesar de este recorte, un 90% de las pymes españolas mantienen que esta reducción no ha afectado "en absoluto" a sus relaciones con los clientes.

De acuerdo al estudio de Skype, la razón que motiva este hecho es que la mayoría de las firmas han podido mantener comunicaciones periódicas con sus homólogas internacionales bien a diario (30%) o al menos una vez a la semana (32%).

Asimismo, más del 90% de los ejecutivos europeos mantiene contactos comerciales en dos o más países extranjeros, mientras que el 15% trata con socios comerciales de más de seis países.

En cuanto a las pymes españolas, un 37% de las firmas mantiene contactos regulares con gente de dos a tres países, y otro 27% lo hace con gente de cuatro o cinco países diferentes.

Entre las comunicaciones alternativas escogida por los encuestados españoles para sustituir a los viajes de negocio la mensajería instantánea lidera el ranking (54%), seguida de Skype (43%), la videoconferencia (41%) y la teleconferencia (40%).

De cara al futuro, y en lo que se refiere a las comunicaciones por vídeo, el estudio pone de manifiesto que en España ésta es la herramienta favorita ante la persistente necesidad de recortar los viajes, muy por delante del resto de los países.

En concreto, el 66% de los encuestados confirmó utilizar este método como sustituto directo de los viajes de negocios, y un 56% tiene previsto incrementar su uso con fines de negocio.

En lo referente a las diferentes formas de comunicación que los encuestados consideraban más eficaces, un 74% de los encuestados escogió el correo electrónico. De los ocho países encuestados, Polonia es el más partidario del correo electrónico (84%), mientras que Rusia escogió las videollamadas (50%) y de Skype (73%).

Por su parte, Turquía se decantó por las redes sociales (23%), mientras que Francia es el país menos interesado en estas herramientas (2%). Por su parte, Alemania manifestó su preferencia por las llamadas de voz (65%) como método de comunicación más eficaz.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin