Madrid, 15 mar (EFECOM).- El ex secretario general de Empleo Valeriano Gómez aseguró hoy que el sistema público de pensiones español es "sostenible" siempre y cuando se sigan aplicando de forma regular "reformas no fundamentales" para adecuarlo a los cambios económicos, demográficos y laborales que se vayan produciendo.
En unas jornadas de previsión social, Valeriano Gómez recalcó que "esta visión es compartida en lo esencial" por todos y que hay un consenso general sobre "la necesidad de ir adaptando el sistema público de pensiones" aunque, repitió, "los problemas no son de tal magnitud que obliguen a cambios sistémicos".
Además, dijo que el sistema actual de pensiones está "más sano que hace quince años", aunque advirtió de la presencia de ciertos elementos, como el progresivo envejecimiento de la población, que pueden provocar desequilibrios a medio plazo.
Sobre este último aspecto, el ex secretario general de empleo señaló que "si la esperanza de vida sigue subiendo", no será posible sostener el sistema "a menos de que sea sometido a procesos de reforma".
En su opinión, el problema del envejecimiento se ha compensado en los últimos años por la inmigración pero que este hecho, que tildó de "coyuntural", "sólo posterga el problema, porque la demografía acaba imponiendo sus reglas" y añadió que "los problemas volverán a aparecer a medio plazo".
En concreto, Valeriano Gómez destacó la importancia de la relación entre la pensión media y la productividad media, lo que se denomina intensidad de la protección, porque a pesar de que en la actualidad "parece una relación sostenible", ésta seguirá creciendo en los próximos años y "no será baja".
Por eso, consideró conveniente que los aumentos de la productividad "no se traduzcan inmediatamente en un aumento de las pensiones" y calificó de "sensata" una política de "mejoras sostenidas" del Salario Mínimo Interprofesional porque, al aumentar las cotizaciones, aumenta también la sostenibilidad del sistema. EFECOM
jpm/pamp/jlm
Relacionados
- Caldera niega que Valeriano Gómez haya dimitido por discrepancias
- UGT: Valeriano Gómez ha buscado siempre consenso con sindicatos
- Caldera: Valeriano Gómez había planteado hace tiempo su retirada
- Valeriano Gómez, el número dos del Ministerio de Trabajo, presenta su dimisión
- Economía/Laboral.- Valeriano Gómez: "Me voy con alegría, porque creo que hemos hecho un trabajo digno"