Madrid, 14 mar (EFECOM).- El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, sugirió hoy que la reforma del impuesto de patrimonio debería ir dirigida a devolver a este tributo su objetivo censal, de registro del patrimonio de los contribuyentes.
En declaraciones a los periodistas, Ocaña señaló que aún es "prematuro" hablar de la propuesta de reforma del Gobierno sobre este tributo que, recordó, "se creó como un impuesto censal" cuyo objetivo, más que el recaudatorio, era el de registrar el patrimonio de los ciudadanos.
"Al no haberse deflactado" (actualizado según el incremento de la inflación) se ha convertido en un impuesto "que sí recauda", reconoció el secretario de Estado de Hacienda, quien añadió que eso "es lo que hay que corregir".
Ocaña señaló que de lo que se trata es de actualizar el impuesto, si bien no quiso dar más detalles sobre la reforma, al añadir que hay "muchas soluciones técnicas" para adaptar el tributo.
Por otra parte, Ocaña señaló que el Gobierno espera que la reforma fiscal, en vigor desde enero, reduzca la presión fiscal española este año.
Asimismo señaló que el Ministerio ya dispone de datos de los dos primeros meses del año sobre la incidencia de la reforma en los ingresos por retenciones de rentas del trabajo, y "la línea general en la que se desenvuelve la recaudación es muy similar a la del último trimestre del año anterior".
La evolución de la recaudación, al igual que de la economía, se mantiene "en la misma línea que último trimestre de 2006", reiteró Ocaña, quien recordó que detallará estos datos en su comparecencia de la próxima semana ante la Comisión de Presupuestos del Congreso. EFECOM
pamp/jla
Relacionados
- Economía/Fiscal.- Ocaña dice que Hacienda "corregirá" el Impuesto de Patrimonio para devolverle su carácter censal
- Solbes dice Impuesto Patrimonio se revisará reforma financiación autonómica
- Economía/Fiscal.- Solbes afirma que se
- El PSOE se explica: "Hay pocos países que tengan Impuesto de Patrimonio"
- PSOE reformará Impuesto Patrimonio en función de cada comunidad autónoma