MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) reclamó hoy una "sanción máxima" para Air Comet debido al "desprecio absoluto" que ha mostrado hacia los pasajeros afectados por la cancelación de sus vuelos, quienes han sido "abandonados" en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la OCU, Antonino Joya, anunció que la organización de consumidores pedirá a las autoridades europeas la creación de un fondo de garantías encargado de indemnizar a los pasajeros en casos de quiebra de compañías aéreas.
En este sentido, indicó que "hasta entonces" el Ministerio de Fomento debería encargarse "de forma excepcional" de indemnizar a los pasajeros que se encuentren en una situación de mayor urgencia o necesidad.
Respecto a los procedimientos necesarios para exigir reclamaciones, Joya recordó que los pasajeros que adquirieron un 'paquete combinado' de viajes a través de una agencia gozan de una mayor protección, al poder reclamar directamente a la agencia de viajes.
Por el contrario, aquellos usuarios que comprasen únicamente el billete de avión deberían acudir como acreedores individuales al concurso de acreedores presentado por la compañía, lo que a juicio de la OCU es "un disparate" desde el punto de vista de la protección al consumidor, pues el juicio podría tardar varios años en resolverse.
De cualquier forma, la organización recomienda a los usuarios afectados conservar todas las pruebas documentales que posean, como billetes o correos electrónicos, y que llamen por teléfono o acudan personalmente a la oficina del Ministerio de Fomento en Madrid.
Relacionados
- Air comet. blanco se compromete a garantizar que los pasajeros puedan volar
- Air Comet.- Fomento garantizará el derecho a volar de "todos los pasajeros afectados" por Air Comet
- Air comet. ocu pide a aena que obligue a la aerolínea a indemnizar a los pasajeros o reubicarlos en otro vuelo
- Los pasajeros de Air Comet cortan el acceso a la Terminal 1 de Barajas
- Los pasajeros de Air Comet vuelven a cortar el trafico de llegada a la terminal de Barajas