Ofrecido por:

Economía

El desempleo no bajó en Francia en 2006, según datos provisionales

París, 8 mar (EFECOM).- El índice de desempleo en Francia se mantuvo en un promedio anual del 9,8 por ciento el año pasado, lo mismo que en 2005, según cifras divulgadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE), que no quiere validarlas por las dudas sobre la fiabilidad de estos resultados "incoherentes".

Las cifras de la encuesta de empleo para el 2006 figuran en documentos presentados en una reunión del Consejo Nacional de Información Estadística.

El INSEE divulga mensualmente el índice de paro de la población activa calculado según los métodos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y para su informe anual, publicado habitualmente en marzo, hace un sondeo sobre la situación de las personas en edad de trabajar en el mercado laboral.

Este año, ha decidido posponer hasta el otoño su informe anual, debido a las "incoherencias" entre su sondeo sobre el empleo y otras fuentes de información sobre el mercado del trabajo, explicó un funcionario del instituto.

El aplazamiento del informe ha llevado a la oposición de izquierdas a acusar al Gobierno de querer disimular la realidad del paro ante las presidenciales de abril-mayo próximos.

Los informes mensuales del INSEE mostraban un claro descenso del paro el año pasado, desde un 9,6% de la población activa en diciembre del 2005 hasta un 8,6% en diciembre pasado, por lo que el promedio anual se habría situado en un 9,1% el año pasado.

Pero la variación entre el cuarto trimestre de 2005 y el mismo período del 2006 muestra una bajada de seis décimas. Por otra parte, las cifras anuales de la Agencia Nacional de Empleo (ANPE) son también distintas.

El primer ministro, Dominique de Villepin, que se había fijado como máxima prioridad la bajada del paro, ha denunciado como "indigna e inaceptable" la polémica política sobre las cifras.

"No veo en qué los instrumentos de medición, suministrados con toda independencia por la ANPE y el INSEE desde hace unos 20 años, serían hoy más discutibles que ayer", afirma el jefe del Gobierno conservador en una entrevista que publica mañana "Le Parisien".

Villepin asegura que la bajada del número de demandantes de empleo "es una realidad" y repite su previsión de que el índice de paro pasará por debajo del listón del 8% este año. EFECOM

al/jma

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky