Economía

Fidalgo apuesta por "suturar brecha desigualdad" para mejorar competitividad

Valencia, 8 mar (EFECOM).- El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, aseguró hoy que la "única brecha que habría que suturar en el modelo productivo sería la desigualdad entre hombres y mujeres", una fractura que, si no se cierra, impedirá que España mejore su competitividad.

"Esto no se debe decir sólo el 8 de marzo", advirtió Fidalgo, en referencia a la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, durante la presentación de la exposición "Treball i cultura", con la que CCOO conmemora su 40 aniversario en la Comunitat Valenciana.

El secretario general de CCOO recordó los buenos resultados que la economía española ha obtenido en los últimos diez años, en los que el Producto Interior Bruto (PIB) ha crecido una media anual del 3 por ciento, se ha reducido el desempleo y se han creado 7 millones de nuevos puestos de trabajo que han permitido acoger a numerosa mano de obra.

Sin embargo, la pérdida de competitividad y de productividad continúan siendo, para Fidalgo, los principales contrapuntos a esta bonanza económica basada en la apuesta por "sectores 'cortoplacistas' como la construcción y los servicios, que han permitido absorber dos millones de trabajadores inmigrantes".

A los desequilibrios de este modelo se unen "la balanza comercial más negativa de la OCDE" y el predominio de la contratación temporal, que afecta a un "sector feminizado" como el de los servicios y, dentro de éste, a los servicios domésticos, copados por las mujeres inmigrantes.

Las mujeres serán las principales beneficiarias de la Ley de Igualdad, que ayer fue aprobada en el Senado, pero Fidalgo señaló la necesidad de desarrollar los postulados de esa norma en los convenios colectivos para que su incidencia en el marco laboral sea más apreciable. EFECOM.

frf-jmm/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky