Economía

Economía/Empresas.- El juez requiere al banco EBN que se abstenga de ejecutar títulos de SOS dados en prenda por Salazar

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid ha requerido a EBN Banco de Negocios que se abstenga temporalmente de proceder a la ejecución extrajudicial de acciones de SOS Corporación Alimentaria aportadas en prenda por una sociedad de Jesús Salazar, ex presidente del grupo alimentario, en garantía de la devolución de un préstamo.

A través de un auto con fecha 26 de noviembre, y al que tuvo acceso Europa Press, el juez acuerda la adopción de esta medida cautelar solicitada por la administración concursal de Unión de Capitales, sociedad a través de la que Salazar participa en SOS y que se encuentra en concurso de acreedores desde el pasado junio.

En el caso de que ya se hubiesen ejecutado las acciones, el Juzgado solicita a EBN --entidad participada por varias cajas de ahorros-- que informe a la administración concursal de las "circunstancias" de la ejecución extrajudicial de las indicadas acciones y de la identidad del adquirente o adjudicatario.

Asimismo, se pide al banco que participe "fehacientemente" a éste de la existencia del procedimiento concursal de Unión de Capitales (sociedad a la que se concede el préstamo) y de Asesoría Financiera Madrid (sociedad también controlada por Salazar que aporta la prenda en garantía de la devolución del préstamo).

Según el auto, la entidad financiera remitió el pasado 5 de noviembre un burofax a Unión de Capitales informando de su intención de ejecutar las garantías por vencimiento anticipado.

La administración concursal solicitó una "medida cautelar previa a demanda de reintegración" en un escrito en el que hace referencia al perjuicio a los acreedores derivado de la operación.

Los hermanos Jesús y Jaime Salazar, que en el momento en que fueron destituidos como presidente y vicepresidente de SOS controlaban un 17,68% y un 10,54% del capital de la compañía, han reducido su participación tras la ejecución, por parte de diversas entidades bancarias, de acciones aportadas en garantía por sus sociedades.

Entre otras, han ejecutado garantías pignoraticias Ahorro Corporación, UBS Bank, Banco Espírito Santo y un sindicato bancario formado por trece entidades, con Commerzbank como agente.

Según los últimos datos que recoge la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Jesús Salazar ostenta un 16% y su hermano, Jaime un 9,6%.

Los Salazar fueron destituidos el pasado 30 de abril como ejecutivos de la multinacional y denunciados por la compañía ante la Audiencia Nacional por un supuesto desvío de 230 millones de euros a sociedades vinculadas a ambos con cargo a la tesorería de SOS.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky