MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Los portavoces de Presupuestos del PP y CiU en el Senado, Francisco Utrera y Jordi Vilajoana, respectivamente, defendieron hoy los vetos que han presentado ambas formaciones a los Presupuestos de 2010 en la Cámara Alta por tratarse de unas cuentas que no son austeras y no sirven para luchar contra la crisis económica.
Así lo pusieron de manifiesto ambos portavoces durante su intervención en el Pleno del Senado, que hoy debate y vota las propuestas de veto a las cuentas del 2010, así como las enmiendas parciales que pretenden incorporar los grupos al texto antes de que vuelva definitivamente al Congreso.
En concreto, Utrera cargó contra los grupos nacionalistas que la semana pasada optaron por retirar su propuesta de veto (ERC e ICV) por colaborar con el Gobierno en la subida de impuestos y el incremento del déficit derivado de la crisis económica.
Además, denunció que el Presupuesto se haya convertido en un "mero trámite" para el Ejecutivo y en un "mercado de votos" para grupos que los apoyan por "interés" a pesar de que el texto se haya sido elaborado por un Gobierno que "ha perdido el control" de gasto público y que se limita a administrar "malamente la crisis" esperando la recuperación.
Asimismo, aprovechó para denunciar la "grave amenaza" que existe de una "crisis de deuda", y aseguró que los efectos sobre el coste de la financiación "no se harán esperar".
En este sentido, pidió a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, que no se consuele por el argumento "intrínsecamente pobre" de que la deuda en España es menor que en otros países, ya que lo importante es la velocidad con la que crece.
Por su parte, Vilajoana denunció la política "errática, improvisada y contradictoria" del Gobierno en materia presupuestaria, algo que ya quedó patente en el año 2008, que se repitió en el 2009 y que está volviendo a ocurrir con los Presupuestos de 2010.
A su parecer, el Gobierno ha perdido la "credibilidad y ortodoxia presupuestaria" al elaborar un instrumento de política económica que no es "creíble" y que no sirve para hacer frente a la crisis económica que sufre el país, porque no es el momento de subir los impuestos y porque la política económica tendría que estimular la economía y el consumo.
En cambio, la senadora del PSOE, Yolanda Vicente, celebró el "ejercicio de responsabilidad" que han ejercido ERC e ICV al entender que hay que "arrimar el hombro" en la lucha contra la crisis y denunció las críticas del Partido Popular. Sin embargo, aseguró que la mano del PSOE sigue "tendida" y pidió al PP y a CiU que reflexionen y que actúen como lo han hecho otros.
Relacionados
- Fútbol/Calcio.- (Ampliación) El Inter no pasa del empate (1-1) ante el Atalanta, pero aumenta su liderato
- Fútbol/Calcio.- (Crónica) El Inter no pasa del empate (1-1) ante el Atalanta pero aumenta su liderato
- 83-50. El Barça pasa por encima del Valladolid y se encarama al liderato
- 2-0. El Inter acaba con el sueño del Rubin y pasa a octavos con el Barcelona
- Haidar ya no sale al vestíbulo del aeropuerto y pasa la huelga en un habitáculo