BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)
El grupo de coordinación del gas de la Unión Europea se reunió hoy con el objetivo de preparar una estrategia con la que responder a un eventual corte del suministro procedente de Rusia y que, como en la crisis del pasado invierno, dejara sin este combustible a países del este y sudeste de Europa.
Se trataba de evaluar las medidas de urgencia diseñadas para garantizar el suministro de gas a los clientes "protegidos" en la región y analizar el impacto de un hipotético corte de gas durante este invierno.
A la reunión del grupo del gas (formado por expertos de los 27, reguladores nacionales e industria y consumidores), también asistieron representantes de las compañías rusa --Gasprom-- y ucraniana --Naftogaz-- cuyo enfrentamiento el pasado año dejó sin gas a varios países europeos.
En concreto, abordaron las perspectivas de demanda y suministro que tiene Gazprom y la estrategia de inversión que la compañía prevé tanto en su país como en la Unión Europea. Con Naftogaz, los representantes europeos hablaron del tránsito del gas ruso por su territorio y del suministro a los clientes europeos.
La próxima reunión para continuar las conversaciones tendrá lugar el 12 de enero de 2010, informó la Comisión Europea en un comunicado.
Relacionados
- Economía/Energía.- El BNG pide a Industria que rectifique su "desproporcionada" propuesta de subida de la luz
- Economía/Energía.- Las comercializadoras eléctricas realizan mañana la subasta que determinará la tarifa eléctrica
- Economía/Energía.- El gas licuado por canalización sube mañana un 3,7% y acumula dos meses al alza
- Economía/Energía.- El Gobierno se reserva una zona en Asturias Centro para enterrar CO2
- Economía/Energía.- WWF asegura que las tecnologías de renovables están "a punto" de ser el tercer sector industrial