Pide a otros centros financieros que cooperen con la UE para evitar competencia desleal
BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, justificó hoy la propuesta de crear una tasa mundial sobre transacciones financieras alegando que los bancos deben pagar ahora por los errores que causaron la crisis financiera. Barroso dijo que espera que otros centros financieros cooperen con la UE para evitar la competencia desleal.
Los líderes europeos pidieron este viernes al Fondo Monetario Internacional (FMI) que estudie la posibilidad de establecer una tasa mundial sobre las transacciones financieras, inspirada en la 'tasa Tobin', para amortiguar futuras crisis. La UE asume por primera vez colectivamente esta iniciativa, que había sido planteada por el primer ministro británico, Gordon Brown, pero que choca con la oposición de Estados Unidos.
"Tiene sentido que el sector financiero, que creó tantos problemas para nuestras economías cuyas consecuencias están sufriendo los contribuyentes, aporten una contribución a la economía en general. Y por eso hubo apoyo a esta idea", dijo Durao Barroso al ser preguntado por los motivos que llevaron a los jefes de Estado y de Gobierno a proponer la nueva tasa.
Además, este nuevo impuesto servirá, según el presidente de la Comisión, para obtener "fuentes de financiación innovadora" que permitan ayudar a los países en vías de desarrollo. "En la actual situación, con nuestros problemas presupuestarios no sólo en Europa sino también en los países desarrollados, será extremadamente difícil pedir algún esfuerzo adicional. Por eso se plantea esta idea de financiación innovadora", dijo.
Barroso insistió además en que la tasa debe ser mundial para "evitar competencia desleal". "Esperamos que otros centros financieros cooperen en esto. No sería justo que algunos impongan cargas muy fuertes y otros no", dijo.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- CC.OO. y UGT reclaman "ya" un acuerdo en Caja Madrid, sin "sobrerepresentaciones ni ausencias"
- Economía/Finanzas.- Zapatero descarta imponer un tasa extraordinaria a los 'bonus' de los directivos bancarios en España
- Economía/Finanzas.- La banca extranjera modera sus pérdidas hasta septiembre, con 637.000 euros
- Economía/Finanzas.- La banca extranjera modera sus pérdidas hasta septiembre, con 637.000 euros
- Economía/Finanzas.- ING devolverá la mitad de la ayuda recibida del Estado holandes el 21 de diciembre