Economía

El Círculo de Empresarios cree que España no volverá a crear empleo hasta 2012

Claudio Boada, presidente del Círculo de Empresarios. Foto: EFE

El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, afirmó hoy que la creación de empleo no se va a producir de forma inminente, sino que será necesario crecer por encima del 2% para volver a crear empleo y ello no sucederá hasta el año 2012. Así, apuntó que España tiene por delante una "recuperación lenta", aunque confió en que sea "sostenida". Manifestación del 12- D: el nuevo estilo de los sindicatos.

Boada indicó, en declaraciones a Onda Cero, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no se ha caracterizado" por acertar en sus pronósticos en cuanto a los temas económicos, y añadió que "no es muy realista el planteamiento que hace".

Respecto a la dudas sobre la fiabilidad de España para hacer frente a la deuda pública, Boada manifestó que lo que ha hecho Standard & Poor's es poner a España en lo que ellos llaman 'lista de observación'.

"Le da un periodo al país de dos años para hacer los deberes. Si en ese plazo entiende que no se toman medidas para contener el déficit público, entonces se producirá la baja de la calificación", precisó. Así, apuntó que se trata de un problema que hay que tomarse "muy en serio", y apostó por llevar a cabo reformas estructurales.

Críticas a la manifestación sindical

Boada también se pronunció sobre la manifestación convocada para mañana por los sindicatos, y señaló que le parece "que está equivocado el objetivo". "Creo que los empresarios son quienes crean empleo, quienes que crean riqueza. Desde luego, no son los culpables de lo que está pasando, en absoluto. Al revés, pueden ser quienes aceleren que esta situación mejore. Es una manifestación que no tiene ningún sentido, en cuanto a contra a quién va dirigida", subrayó.

Finalmente, sobre la Ley de Economía Sostenible, valoró positivamente sus intenciones, pero matizó que es "muy generalista" y debería pasar "de las musas al teatro". En este sentido, afirmó que "no aporta demasiado" y lamentó que no ve en el Gobierno la voluntad necesaria para acometer las reformas estructurales que España necesita.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum42
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

fran
A Favor
En Contra

¡mientras no haya flujo monetario, no se creará empleo!, ¡el sistema tiene que cambiar radicalmente, prioritario, que el "ESTADO O LOS ESTADOS", dejen de meter las narices y la "mano" en el bolsillo y dinero público y dejen de "INTERVENIR" la economía sobornando a banqueros, jueces y funcionarios. ¡EL RESULTADO DE ESTE NEGATIVO PERIODO HA SIDO LA "SOCIALIZACIÓN" DE LA ECONOMÍA O EL SOCIALISMO DE ESTADO, ÚNICAMENTE REDISEÑADO PARA COMER DE LOS "CIUDADANOS", ABASTECER INCESANTEMENTE LAS ARCAS ESTATALES Y VIVIR DEL "CUENTO" Y LA "MENTIRA". EL SISTEMA HA SIDO "INTERVENIDO" POR GOBIERNOS Y GOBERNANTES. ¡EL RESULTADO LA RUINA DE MILLONES DE PERSONAS!. ¡MUCHOS ESPAÑOLES QUEREMOS ECONOMÍA DE VERDAD, EN UN SISTEMA DE DEMOCRACIA VERDADERA Y CON UNOS MANDATARIOS Y DIRIGENTES QUE NO SEAN UNOS "RATAS" Y UNOS "LADRONES" AMPARADOS POR SUS PARLAMENTOS Y EL RESTO DE LOS PODERES DEL ESTADO. ¡NO A LOS PARAISOS FISCALES Y NO A LOS PARAISOS PARLAMENTARIOS!, ¡BASTA DE JODER A MILLONES DE CIUDADANOS!. ¡TODO ES UNA FARSA EN ESTOS MOMENTOS!, PERO LA CULPA, ES DE LOS RESPONSABLES POLÍTICOS Y SOBRE TODO AQUELLOS QUE COMO ZAPATERO JUEGAN AL "CAUDILLISMO" DE PODER EN TODO UN SIGLO XXI. ¡LOS ESPAÑOLES QUEREMOS LEYES Y NO FASCISMOS DE ESTADO!

Puntuación 10
#1
Economía Comestible
A Favor
En Contra

Al observar a su señoría como se rascaba el chichi ¡exclamo el bendito¡ La inminente recuperación en la senda del crecimiento sostenible ha llegado. Atisban los primeros síntomas de mejoría, el paramo seco y yermo de la ministra amenaza los primeros picores donde el pelaje dará forma al felpudo y en el que germinaran los ansiados brotes verdes.

Puntuación -10
#2
rebotado
A Favor
En Contra

Eso es mentira, Candido y Tocho van a crear empresas a mogollón. No ves que ellos lo ven muy fácil, no como vosotros que no hacéis más que poner pegas a todo??

Para llorar.

Puntuación -16
#3
votante de zp
A Favor
En Contra

pero no había dicho zapi que la economía en españa ya estaba arreglada? que alguien me lo explique.

Puntuación -15
#4
empresario
A Favor
En Contra

Efectivamente, pero ya lo sabíamos.

Puntuación -15
#5
ggp
A Favor
En Contra

Que horror , cuantos fallos tienen en su comentario de pagina, por favor, corríjalos !!!

Puntuación -23
#6
palcarajo
A Favor
En Contra

empresas que quedan estan en peligro de extinción. Y lo que es más demoledor, los empresarios que han visto, después de muchos esfuerzos, como se hundía su empresa no le quedan ni ganas ni fuerzas ni recursos para levantar otra. Y si no hay empresas quíen da empleo? Si no hay empresarios y trabajadores, quíen mantiene a los funcionarios? Lo único positivo va a ser que los políticos dejaran de vivir del cuento y de parasitar y a los banqueros se les acaba el chollo. Todos a llorar que España se va al carajo

Puntuación 0
#7
pepero
A Favor
En Contra

mañana se manifiesta el "gorila y sus tropas" del planeta de los simios contra los empresarios jamás encontra de su chimpance zp en contra de la inteligencia de la patronal de crear empleo haciendo una nueva reforma laboral

Puntuación -1
#8
aleman
A Favor
En Contra

El Circulo critica a orden del PP para ensombrecer las ultimas verdades dichas ayer por ZP. Se les ve el plumero.

Puntuación 0
#9
Fco. Ros
A Favor
En Contra

¿los Sindicatos que van de coña? ¿esto que es un simulacro de huelga para saber si los trabajadores iran o no? YO PROPONGO NO IR y soy un trabajador sujeto a un ERE de 6 meses, cobrando 600 euros al mes. Aqui hacen falta 2 huelgas una directamente al GOBIERNO y la otra directamente a la BANCA, CONSTRUCTORES, PROMOTORES Y POLITICOS. que han sido los culpables directos de la agonizante situación en la que vivimos.

Puntuación 25
#10
joseper
A Favor
En Contra

al nº 1 perdon porque me equivoque pinchando,pero es la mejor definicion de lo que esta pasando actualmente en ESPAÑA,Soy Autonomo y me gustan mucho los temas economicos,le doy la razon en todo,hasta que no se marcheZP no hay inversion para nada

Puntuación 12
#11
estoico
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo, y se queda corto, LO MANIFIESTO CON MUCHA PENA sobre y ante todo por los chavales que no tienen futuro alguno, donde están sus cojones?, es que se los han cortado?, ma extraña mucho que no le peguen fuego y arda este pais por los cuatro costados porque no tienen futuro alguno, sin olvidarme claro está de los mas de 4.000.000 de parados.

Estos trileros, sus y las otras comunidades autonomas han conseguido destrozar un pais con futuro en una cloaca donde medran y campan a sus anchas los chorizos, la gente realmente honesta solo hacemos quejarnos y nos han despojado hasta de nuestro honor, estamos paralizados, el miedo nos atenaza.

Lamento tener que escibir mi pesimismo, pero es lo que siento.

Puntuación 22
#12
Lluís
A Favor
En Contra

Los puntos de los comentarios están más manipulados que los datos del INE

Puntuación 15
#13
joseper
A Favor
En Contra

anoche estuve viendo la peli de CORLEONE Y es lo mas parecido que hay a los politicos,es mi opinion,a nosotros nos cobran todos y el dia de las elecciones vamos a votar a la mafia de turno para ver quien nos jode un poco mas,esto es lo que hay

Puntuación 20
#14
UN ESPAÑOL
A Favor
En Contra

SI LA MANIFESTACIÓN NO ES CONTRA EL GOBIERNO Y TAMPOCO CONTRA LOS EMPRESARIOS, CONTRA QUIEN SE MANIFIESTAN ESTOS JILIPOLLAS?

Puntuación 16
#15
Hasta los h..
A Favor
En Contra

JODER CUANTO PROGRE CASPOSO HAY HOY EN EL ECONOMISTA QUE NO HACEN MAS QUE VOTAR EN NEGATIVO.

EN LA CALLE FERRAZ HAN PUESTO A TODOS LOS PARADOS A VOTAR POR UN BOCADILLO DE ALQURIQUES.

Puntuación 15
#16
hayquejoderse
A Favor
En Contra

#13 y 16#

Felicidades lo han bordado ustedes.

Puntuación 7
#17
ADAN ESMIT
A Favor
En Contra

UNA ECONOMÍA INSOSTENIBLE (BENEFICIOS SIN LÍMITE)



La obtención de beneficios sin límite, buscando cada año aumentar los ratios, es una de las principales causas de la crisis en nuestro país. Ya lo dijo hace unos meses el gobernador del Banco de España, "el exceso de beneficios, es una de las causas de la crisis". Junto con la corrupción que se mostró sin pudor con la especulación del suelo, de la vivienda y los contratos de las Administraciones Públicas, con especial énfasis en la construcción.

No basta con aumentar el volumen o cifra de negocio y consecuentemente el beneficio, no. Es necesario también mejorar el ratio. O sea, si antes ganaba el 20% de 100 (=20), ahora no me conformo con el 20% de 150 (=30), quiero ganar el 24% de 150 (=36) y asi indefinidamente. Aunque para ello tenga que despedir a "x" trabajadores. A mi estos "personajes" me hacen recordar a Tio Gilito. Pero lo triste es que lo que ocurre no es para broma. Hemos visto como en poco más de un año han ido al paro más de dos millones de trabajadores, sin que por ello se haya resentido el sistema. Un auténtico drama para muchas familias que han visto como su "modus vivendi" desaparecía, teniendo que acudir a la ayuda de familiares, amigos o instituciones de caridad. Recientemente, un estudiante que acudió al Congreso para leer un artículo de La Constitución en un acto conmemorativo, puso en evidencia a más de uno al recordar que el derecho a la huelga, no se estaba ejerciendo en momentos tan graves y delicados.

En el cuadro siguiente (ver fig. 1), podemos observar como en la década 1999-2008, empresas de las más importantes de nuestro país, de diversos sectores, apenas se han visto resentidas por la crisis (2007-2008), pero en cambio el capítulo de los gastos de personal se ha visto reducido notablemente, comparativamente hablando.



FIG. 1

David Ricardo (1772-1823), estaba seguro de la existencia de un antagonismo sin remedio entre los salarios y el beneficio, éste no podía aumentar y viceversa. Fué Alfonso Guerra, Vicepresidente del 1º Gobierno Socialista, quien lo citó como referencia académica.

La verdad es que tiene que haber un punto de equilibrio entre el beneficio empresarial - tasa de retorno para el capital invertido- y un crecimiento de los salarios ligado a la productividad - cuya máxima expresión es el beneficio-. En el cuadro siguiente, ver fig. 2, se puede observar como la productividad ha mejorado mucho en estos años, a costa básicamente de los salarios. Si expresamos la productividad, como el cociente entre el beneficio o resultado de explotación y los gastos de personal -salarios y cargas sociales- , tendremos:





FIG. 2



Si además nos fijamos en la evolución del valor bursatil de la acción, todas las empresas han superado la crisis, con alguna excepción, duplicando o triplicando a día de hoy su valor de 1999. Incluso los máximos de 2007, en la precrisis, son o están a punto de ser superados en algunas de ellas.

Por todo ello es fundamental que de una vez por todas haya una negociación laboral equitativa, con interlocutores capaces y ejemplares, que se fijen criterios objetivos en la política salarial, que empleado y empleador participen del éxito de la empresa. Que no quede en demagogia el dicho de que los Recursos Humanos son el mayor activo de una empresa. ¡PODEMOS!

http://adanesmit.blogspot.com/2009/12/una-economia-insostenible-beneficios.html

Puntuación 2
#18
beltenebrós
A Favor
En Contra

Hasta los huevos:

Llevas razón, a este paso, los comentarios de El Catrastrofista y su aledaño va a caer en manos de las gentes moderadas.

Recuerda sin embargo Hasta los huevos que la gente "CASPOSA" solo es de de la ráncia derecha y de la derecha ráncia.

Puntuación -10
#19
Green
A Favor
En Contra

Al Circulo de Empresarios se le va a poner la cabeza cuadrada cuando uno de cada cuatro parados se canse de buscar trabajo y decida hacerles la competencia. Cuando sean un millón mas de empresarios se van a comer los mocos.

Puntuación -6
#20
pepi
A Favor
En Contra

despido libre ya !!!!!!!! desempleo 25% 2011

Puntuación -7
#21
lo q yo veo
A Favor
En Contra

yo soy de guipuzcoa y se aki se nota que el trabajo esta empezanso a subir y bastante ademas

Puntuación -7
#22
yo k lo noto
A Favor
En Contra

al 22

Pues que suerte tiene Guipuzcoa, En Canarias pasa todo lo contrario.

Puntuación 7
#23
Sabika
A Favor
En Contra

Valla mierda de país que estamos consiguiendo entre todos, los políticos forrándose, los sindicalistas detrás, los funcionarios por enchufe.

Aquí parece que se va el país a pique, y todos pillando lo que pueden y sálvese el que pueda. Primero sus señorías, después los mamones, y mas tarde los enchufados.

Al pueblo que costea todo el tinglado que le den por el culo.

Que asco de políticos-síndicos-funcionariales.

Puntuación 6
#24
Beltenebrós
A Favor
En Contra

Ni estos ni Marrano entienden que el pueblo español ha elegido un nuevo sistema económico. Los contratos mileuristas que tanto benefician al empresariado se van sustituyendo paulatinamente por subsidios más moderados. Esto conduce a una economía más solidaria y más sostenible: menos consumo, avaricia, ostentación, tráfico, contaminación, destrucción de recursos naturales. Zapatero ha llegado a este punto en sólo cinco años. Felipe González lo intentó durante más de trece pero al ir tan lento el PP recuperó el poder y rompió el programa progresista de éste.

Puntuación -4
#25