OVIEDO, 4 (EUROPA PRESS)
El secretario de acción sindical de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT (CHTJ-UGT), Santos Nogales, anunció hoy que el sindicato prepara para 2010 una movilización nacional de los trabajadores de los grandes almacenes, en protesta por la "agresión" que, a su juicio, supone el nuevo convenio colectivo del sector.
En rueda de prensa, Nogales dijo que el convenio fue firmado por sindicatos "próximos a la patronal", Fasga y Fetico, y que el documento supone un "recorte de los derechos" de los trabajadores.
El convenio, para el periodo 2009-2012, afecta a unos 300.000 trabajadores en toda España. La movilización será convocada junto a CC.OO. y se producirá en un festivo o domingo en el que los centros comerciales tengan que abrir sus puertas.
Como ejemplos de la "agresión" a los trabajadores que en su opinión supone el actual convenio, Nogales se refirió a "la ausencia de revisión salarial, la obligación de hacer más horas con la redistribución de jornada y horarios maratonianos".
"Es un sector en el que sigue habiendo beneficios para las empresas, y la reducción de los mismos quieren hacérselo pagar a los trabajadores", sostuvo. Además, dijo que ya están previstas concentraciones en los próximos días en diferentes empresas por este asunto, localizadas en diversos puntos de la geografía española.