El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, reiteró hoy que el modelo de turismo de 'sol y playa' español "no está agotado" y aseguró durante la presentación del Estudio de Federación Española de Hostelería (FEHR) 'Los Sectores de la Hostelería en 2008', que es "un modelo de éxito".
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Mesquida señaló que se ha hecho "un enorme esfuerzo" por diversificar productos y mencionó el crecimiento conseguido en turismo cultural, gastronómico, de naturaleza, deportivo náutico y de congresos.
El presidente de Exceltur, Sebastián Escarrer, se quejó ayer de que el sector turístico español tiene "retos" de carácter estructural que merman la futura competitividad de destinos maduros de sol y playa, que constituyen el 70% de la oferta y que no cuentan con las posibilidades de crecimiento como otras parcelas como el turismo cultural, de naturaleza etc.
Además, lamentó que el Gobierno no haya prestado suficiente ayuda al sector y se haya limitado a dar financiación a las Pymes a través del Plan Renove. "Necesitamos reconocimiento por parte de la administración española", se quejó.
No obstante, Mesquida considera que hay "muy buena oferta y de buena calidad" y que el sector sigue manteniendo una buena relación entre calidad precio.
"Existen zonas maduras que requieren reconversión o rehabilitación", reconoció el responsable, quien agregó que conviene "mejorar las infraestructuras" de estos destinos.
Sobre la crisis del sector, Mesquida aseguró que "probablemente ya se haya tocado fondo" y emplazó a "confiar en la recuperación de los países emisores de turismo así como en la mejora de "la propia situación económica de España".
Relacionados
- Economía/Turismo.- Mesquida asegura que el Plan Renove benefició a "muchísimas" pymes, con 278.000 euros de media
- Economía/Turismo.- Mesquida asegura que España debe ser "responsable" para mantener su liderazgo en turismo
- Economía/Turismo.- Mesquida asegura que España debe ser "responsable" para mantener su liderazgo en turismo
- Economía/Turismo.- Mesquida sitúa la caída de visitantes británicos a España este año entre el 9% y el 12%