Economía

Economía/Motor.- Bruselas autoriza ayudas de estado para las filiales de Volkswagen y Ford en Eslovaquia y Rumanía

BRUSELAS, 2 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea autorizó hoy a Eslovaquia a conceder una ayuda de 14,3 millones de euros a la filial de Volkswagen en el país para la renovación de las instalaciones en Bratislava, al considerar que este proyecto impulsará el desarrollo de la región sin dañar la competencia. También dio luz verde, esta vez con condiciones, a una ayuda pública de 57 millones de euros al fabricante Ford en Rumanía, con la que financiar cursos de formación para los empleados y nuevos contratados.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, aseguró en un comunicado que tiene "la convicción de que el proyecto de inversión de VOLKSWAGEN (VOW.XE)contribuirá al desarrollo regional en Eslovaquia, sin que por ello haya distorsiones excesivas de la competencia".

En concreto, se trata de adaptar la planta de Bratislava para aumentar la producción del modelo 'New Small Family' (hasta 280.000 vehículos cada año hasta 2012). El presupuesto de inversión es de 300 millones de euros y la ayuda pública tendrá la forma de una reducción del impuesto de sociedades de en torno 14,3 millones.

57 MILLONES, CON CONDICIONES, PARA FORD.

El Ejecutivo comunitario también dio luz verde, esta vez con condiciones, a una ayuda pública de 57 millones de euros al fabricante Ford en Rumanía, con la que financiar cursos de formación para los empleados y nuevos contratados de la fábrica que la empresa tiene en Craiova.

El programa tendrá una duración de cinco años y beneficiará a 9.000 trabajadores. Para ello contará con un presupuesto de 185 millones de euros, de los que Ford Romania asumirá 128 y el resto se financiará con fondos comunitarios.

Según explicó la comisaria Kroes, Bruselas ha puesto condiciones "estrictas" para minimizar las distorsiones en el mercado y asegurar que la ayuda beneficia a "trabajadores, pero también al desarrollo regional y a la sociedad e su conjunto".

Así, las ayudas se pagarán escalonadamente, la empresa informará cada año a las autoridades rumanas y a la Comisión sobre la formación y el coste y se concederán certificados de asistencia a los empleados.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky