Economía

La confianza de los consumidores en la economía descendió en febrero

Madrid, 1 mar (EFECOM).- La confianza de los consumidores en la evolución de la economía española descendió en febrero 1,2 puntos en relación con el mes anterior y se situó en 89,4 puntos, según el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Esto es consecuencia, según el ICO, de que ha empeorado la opinión de los consumidores sobre la situación actual, principalmente respecto a la evolución reciente de su economía familiar.

Ello se debió a la elevación de los tipos de interés en el último semestre y al aumento del precio del petróleo, algo que afecta directamente a su consumo.

Asimismo, el ICC-ICO aumentó en febrero 1,1 puntos en las provincias con PIB per cápita más alto, hasta alcanzar los 93,3 puntos, respecto al mes anterior.

Por otra parte, los consumidores mejoran sus perspectivas sobre empleo, ahorro y consumo duradero para los próximos meses, una circunstancia que, para el ICO, es "coherente" con los buenos datos macroeconómicos del último trimestre.

Sin embargo, los consumidores consideran que la inflación y los tipos de interés continuarán incrementándose en los meses siguientes.

El ICC es un indicador mensual elaborado por el ICO a partir de una encuesta entre mil consumidores y se calcula como media aritmética de los balances de la situación actual de la economía y de las expectativas para los próximos seis meses.

El Indicador de Confianza toma valores que oscilan entre 0 y 200, por encima de cien indica una percepción optimista de los consumidores y por debajo de cien una percepción pesimista. EFECOM

sgb/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky