
San José, 28 feb (EFECOM).- El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en Costa Rica aumentó 13,5 puntos en los últimos seis meses gracias a los indicadores económicos favorables que ha registrado el país, según una encuesta divulgada hoy.
La XIII encuesta de Confianza del Consumidor, elaborada trimestralmente por la estatal Universidad de Costa Rica (UCR), indica que en febrero el ICC se ubicó en 54 puntos (en una escala de 1 a 100), cifra superior a los 40,5 de agosto.
"La encuesta nos está diciendo que no hay pesimismo con respecto a la economía pero tampoco optimismo. Estamos en un nivel intermedio, pero es claro que la confianza ha venido en un aumento definido", explicó en rueda de prensa el investigador Johnny Madrigal.
En noviembre el ICC se ubicó en los 47,7 puntos.
El estudio también revela que el 41,6 por ciento de los entrevistados opina que el gobierno de Oscar Arias está realizando una buena labor en política económica y social, mientras que un 28,3 por ciento dice que hace "lo necesario", y el 26,2 califica como "pobre" esa labor. El resto no respondió.
Por otra parte, el Índice de Expectativas Económicas (IEE) subió hasta llegar a 57,8 puntos, después de estar en 49,9 en noviembre y 42,9 en agosto pasado, lo que refleja que los costarricenses se muestran optimistas de cara a la economía en los próximos doce meses.
Esta tesis se refuerza con que el 72 por ciento de los encuestados afirma que su ingreso familiar será mayor en los próximos doce meses.
Según los investigadores, el repunte en el ICC y el IEE se debe a los indicadores favorables con que el país cerró el año pasado, como una inflación menor del 10 por ciento (9,43 por ciento), descenso en tasas de interés y aumento de las exportaciones, entre otras.
La encuesta se realizó del 1 al 9 de febrero en 721 hogares con teléfono y tiene un margen de error de muestreo de 1,8 puntos y de 3,7 por ciento para variables cualitativas (porcentajes).
dmm/lbb/fer/jla
Relacionados
- Economía/Macro.- La confianza del consumidor alemán caerá en marzo hasta 4,4 puntos, según el instituto GfK
- Economía/Macro.- El Indice de Confianza del Consumidor del ICO bajó 4 puntos en diciembre
- Economía/Macro.- Cae la confianza del consumidor alemán en enero hasta 8,7 puntos, según el instituto GfK
- La confianza del consumidor de la Universidad de Míchigan subió hasta los 91,7 puntos
- Economía/Macro.-El Indice de Confianza del Consumidor del ICO bajó 0,8 puntos en noviembre tras dos meses de incremento