
La economía de Estados Unidos creció en el cuarto trimestre de 2006 un 2,2% en tasa interanual y no un 3,5%, como se anunció el pasado 31 de enero. Esta corrección a la baja es algo más fuerte de lo previsto por el mercado, que situaba el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) a finales del año pasado en el 2,4%.
Según los datos publicados hoy por el Departamento de Comercio estadounidense, la economía creció para el conjunto de 2006 un 3,3%, una décima más que en 2005. La cifra es inferior a las estimaciones iniciales, que situaban el incremento del PIB en un 3,4%.
Inventarios
"El PIB fue rectificado ampliamente, como se esperaba. Creo que el hecho de que buena parte de la rectificación fue en inventarios, significa que el resultado no es tan negativo para la economía y el dólar como podría haber sido de otra manera", ha comentado a Reuters Nick Bennebroek, estratega de cambios con Brown Brothers Harriman en Nueva York.
Una de las razones principales para la reducción del ritmo de crecimiento económico en el cuarto trimestre de 2006 fue que las empresas se dedicaron a librarse de sus inventarios.
El informe inicial del gobierno había indicado que las empresas habían aumentado sus inventarios en ese período a un ritmo anual de 35.300 millones de dólares, y la corrección de hoy ha señalado que el aumento fue a un ritmo de 17.300 millones de dólares. Este ajuste quitó 1,35 puntos porcentuales del PIB.
Tipos de interés
Para Alex Beuzelin de Ruesch International los datos conocidos hoy son un factor más "que dará un mayor peso a la idea de que la Reserva Federal no necesitará subir las tasas y de que el próximo movimiento será un recorte". El precio del dinero se encuentra actualmente en Estados Unidos en el 5,25%.
En otra señal de que el mercado inmobiliario aún no habría tocado fondo, el gasto en construcción se desplomó un 19,1% durante el cuarto trimestre, el peor descenso trimestral desde un retroceso del 21,7% en los primeros tres meses de 1991.
Hoy además se ha conocido que las ventas de viviendas nuevas en el país cayeron un 16,6% en enero, el mayor descenso en 13 años. Se esperaba una reducción del 3,6%
Durante el cuarto trimestre, el gasto de los estadounidenses avanzó a una tasa anual del 4,2%, levemente más débil que el 4,4% estimado anteriormente. En el año, el gasto aumentó un 3,2%, por debajo del avance del 3,5% registrado en el 2005.