Rusia inyecta 1.670 millones en el fabricante ruso para aliviar su deuda y satisfacer sus necesidades urgentes de liquidez
PARIS, 27 (EUROPA PRESS)
El grupo automovilístico francés RENAULT (RNO.PA)aportará 240 millones de euros a AutoVAZ, primer fabricante de automóviles de Rusia, con el fin de asegurar la viabilidad a largo plazo de la compañía, en la que controla el 25% del capital, anunció hoy la compañía.
Esta medida se enmarca en una carta de intenciones suscrita hoy en París por los accionistas de AvtoVAZ, en presencia del primer ministro ruso, Vladimir Putin, y de su homólogo francés, François Fillon, que dará lugar a un acuerdo definitivo cuya rúbrica está prevista para marzo de 2010.
Renault no desembolsará su apoyo a AvtoVAZ en efectivo, sino mediante la transferencia de tecnología, maquinaria, equipamientos y 'know how' para la producción en las instalaciones de la compañía rusa de nuevos vehículos sobre la plataforma del Dacia Logan.
Además, la firma del rombo ayudará a su participada rusa a producir motores y cajas de velocidades y a desarrollar un coche de bajo coste que sustituirá al Lada Classic.
La multinacional francesa y su socio japonés Nissan prevén utilizar las capacidad de producción no cubierta en la planta de AvtoVAZ en Togliatti, para fabricar vehículos de ambas marcas. Actualmente, los coches de la firma Lada concentran el 70% de la capacidad de estas instalaciones.
RUSIA INYECTARA 1.670 MILLONES.
Por su parte, en virtud de los términos del acuerdo de intenciones, Rusia se compromete a inyectar en AvtoVAZ 1.670 millones de euros, que permitirán al fabricante automovilístico hacer frente a sus deudas bancarias y cubrir sus necesidades de liquidez a corto plazo.
La región de Samara, en la que se ubica la factoría de Togliatti, asumirá los costes salariales de 14.600 trabajadores que serán trasladados a dos filiales de AvtoVAZ, y las actividades sociales de la compañía serán trasladadas a agencias federales y locales de Rusia.
OBJETIVOS.
Todas estas iniciativas se enmarcan en un plan estratégico que tiene por objeto recuperar la rentabilidad de AvtoVAZ y aumentar la cuota de penetración de las marcas Lada, Renault y Nissan en el mercado automovilístico ruso.
El plan estratégico fija como principales objetivos garantizar una producción de 900.000 vehículos en la planta de Togliatti en el horizonte de 2015, mantener la cuota de mercado de Lada en Rusia en el 25% y desarrollar las exportaciones de la compañía.
Con el acuerdo suscrito hoy, los accionistas de AvtoVAZ esperan asegurar el futuro de la empresa, mediante la reestructuración de su deuda y la puesta en marcha de un plan de nuevos productos e inversiones.
Relacionados
- Economía/Motor.- El Plan 2000E evitará la emisión de 443.000 toneladas de CO2 este año
- Economía/Motor.- Volkswagen invertirá 2.300 millones hasta 2014 para aumentar su producción en Brasil
- Economía/Motor.- Los conductores cada vez demandan coches más eficientes, aunque la seguridad sigue siendo lo primero
- Economía/Motor.- Los conductores cada vez demandan coches más eficientes, aunque la seguridad sigue siendo lo primero
- Economía/Motor.- GM admite que la reestructuración de Opel no es consecuencia de la baja productividad de sus fábricas