MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) participará en la financiación del plan extraordinario de inversión en infraestructuras de 15.000 millones de euros que el Ministerio de Fomento prevé presentar a comienzos de año para desarrollarlo en lo que resta de Legislatura en colaboración con la iniciativa privada.
Este organismo público aportará financiación equivalente al 20% del presupuesto total de determinadas obras del plan, según anunció hoy el titular del departamento, José Blanco.
La aportación del ICO será así "adicional" a la que ya se ha comprometido a realizar el Banco Europeo de Inversiones (BEI), en este caso de hasta el 50% del importe de las obras.
"Así, será más fácil que otras entidades financieras entren también aportando otro 5% ó 10% de cada uno de los proyectos y garantizar que cuando una obra salga a concurso, no quede desierta", aseguró el titular de Fomento durante su intervención en el Foro ABC.
La nueva Ley de Captación de Capitales por Concesionarios de obras públicas establece que las empresas que entren en financiación de obras públicas deben aportar recursos propios equivalentes a al menos el 20% del presupuesto del proyecto y endeudamiento por hasta el 80% restante.
Blanco ratificó su intención de presentar a comienzos de 2010 este plan que, según reiteró, busca complementar el esfuerzo inversor presupuestario de casi 20.000 millones de euros que Fomento realizará el próximo año con el fin último de "contribuir a generar actividad económica y empleo". En la actualidad, estudia los proyectos a incluir en el plan.
MENOS CONSTRUCCION, MAS CONSERVACION.
Durante su intervención, Blanco advirtió no obstante que en los próximos años España deberá cambiar esta tendencia inversora y empezar a destinar menos recursos a construcción de nuevas infraestructuras y cada vez más a su conservación.
Según Blanco, ello será consecuencia "del esfuerzo en creación de nuevas infraestructuras" realizado por España en los últimos años (con una inversión de 100.000 millones entre 2004 y 2010) y el "éxito logrado en la materia" (España es ya el primer país por kilómetros de AVE y el segundo por densidad de autovías y autopistas).
"Ya no se trata, como en el pasado, de reducir la distancia que nos separaba del resto de Europa en materia de infraestructuras", señaló para apuntar que se trata de un debate ya abierto en los países del entorno "cuyas infraestructuras están ya al límite de su expansión" y donde lo que ahora se busca son mejoras de "gestión, calidad, seguridad y sostenibilidad".
En este sentido, insistió que la anunciada reforma del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) se articulará "con la filosofía y los criterios" de la nueva Ley de Economía Sostenible. Así, apuntó a la apuesta por el transporte público y, en este ámbito, "a terrenos poco explorados en España, pero de clara expansión en Europa, como el uso habitual de la bicicleta en el interior de las ciudades". "¿Por qué no intentarlo?", se preguntó.
Relacionados
- Economía/Transportes.- Fomento se reunirá hoy con las aerolíneas para abordar la situación del sector
- Economía/Transportes.- Fomento se reunirá hoy con las aerolíneas para abordar la situación del sector
- Economía/Transportes.- Fomento adjudica provisionalmente a Air Nostrum la conexión aérea Almería-Sevilla
- Economía/Transportes.- Fomento apuesta por un transporte que avance hacia las emisiones "cero" de CO2
- Economía/Transportes.- Fomento reunirá a las CC.AA en diciembre para actualizar el PEIT