Zamora, 24 feb (EFECOM).- El presidente de la FEMP y alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, reclamó hoy un cambio en el sistema de financiación de las Corporaciones Locales debido a que el 27% de las competencias que actualmente asumen los municipios son propias de otras Administraciones.
Gallego solicitó la modificación del modelo de financiación municipal en declaraciones a los periodistas en Zamora, donde asistió a una mesa redonda sobre políticas municipales con la que se abrió el Foro de Debate Julián Besteiro que organiza el PSOE de Zamora.
El presidente de la FEMP, que reconoció que en los tres últimos años las transferencias del Estado a las Corporaciones Locales se han incrementado un 35%, pidió que el cambio en el sistema de financiación se acometa a la vez que se modifica el de las comunidades autónomas.
Este planteamiento se lo trasladará Heliodoro Gallego al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en un encuentro que mantendrá con él "en breve".
Explicó que las competencias impropias han generado "una bolsa de deuda grande" a los Ayuntamientos, por lo que es necesario fijar unos "principios contundentes" sobre la financiación, para que ésta sea "incondicionada".
Criticó además que en España, una vez superado el centralismo, ahora se crean "diecisiete centralismos", en alusión a las comunidades autónomas.
Gallego declaró que las Corporaciones Locales no están dispuestas a aceptar que les "impongan" nuevas competencias a través de normas estatales o regionales, sin que les doten de la correspondiente financiación. EFECOM
aff/jgo/pv/mdo
Relacionados
- Junta cree no hay motivos para alarma porque se mantienen planes previstos
- Economía/Motor.- UGT no tolerará el cierre de Delphi porque ha recibido "cuantiosas" ayudas de la Junta de Andalucía
- Economía/Motor.- El PP dice que es "muy negativo" el cierre de Delphi en Puerto Real porque afecta a 1.600 empleos
- Economía/Laboral.- Caldera no ve necesaria otra reforma laboral porque ya se está reduciendo la temporalidad
- Fomento: Reclamaremos ante quien proceda porque no se nos ha causado un daño